En varias ocasiones hemos hecho referencia a este famoso detective sueco, una de ellas como una de nuestras sagas de novela negra favoritas, pero ha llegado la hora de que le dediquemos un poco más de espacio.
Este personaje literario creado por el novelista sueco Henning Mankell es el protagonista de doce de sus novelas más aclamadas. Su fama es tal que ha propiciado la realización de varias series de televisión, alguna de ellas posterior incluso a la muerte del autor. Concretamente, Wallander es una serie sueca de 9 películas para la TV cuyo papel protagonista es interpretado por Rolf Lassgård. Con el mismo título Wallander, pero una estructura diferente, se llevó a cabo otra serie de 26 capítulos en los que Krister Henriksson interpretó a Kurt Wallander y Johanna Sällström a su hija Linda Wallander.
Pero no solo ha interesado a los directores suecos; en el año 2008 la cadena BBC del Reino Unido inició una serie de doce episodios protagonizados por el famoso actor Kenneth Branagh. Y últimamente (2020) también este país ha realizado la serie de televisión de 6 episodios El joven Wallander, esta vez interpretado por el actor Adam Pålsson.
Pero ¿cómo es Kurt Wallander?
Nos dicen que nace en 1948, lo cual es un dato interesante si tenemos en cuenta que el personaje va envejeciendo a lo largo de las diferentes tramas, como si fuera en tiempo real.
Es inspector de policía en la ciudad sueca de Ystad, un pequeña población sueca de la región de Escania. Huérfano de madre desde la adolescencia, mantiene una difícil relación con su padre jubilado, que se pasa el día pintando el mismo paisaje con la única variación de que a veces tiene urogallo y a veces no.
Con una vida personal complicada, divorciado de Mona y padre de Linda, con la que no siempre se entiende, ya que le considera culpable del divorcio, se nos muestra como un personaje depresivo y solitario. Profesionalmente, es una persona muy eficaz y comprometida, de sólidos principios. En lucha constante no solo contra “los malos”, sino contra aquello que considera injusto y contra los defectos del sistema.
Serio, solitario, poco cuidadoso con su aspecto y su alimentación, buen jefe y compañero, amigo leal y profesional impecable, se gana el afecto del lector por su honestidad y su dedicación.
A lo largo de las doce novelas en que aparece, su personaje va creciendo en realismo y complejidad, convirtiéndose en una de las figuras imprescindibles de la novela negra nórdica y universal.
Libros de la serie Kurt Wallander en orden:
1. Asesinos sin rostro (1991)
El asesinato de un matrimonio de ancianos en medio del plácido entorno campestre pone de relieve que no todo es tan tranquilo y bucólico en la sociedad sueca del bienestar. Corrientes de violencia soterrada salen a la luz con motivo de los prejuicios raciales.
Paralelamente, los altibajos en la vida de Wallander sacuden al protagonista, lo que no va en detrimento de su dedicación al trabajo, pero nos pone en antecedentes de la complicada situación personal y familiar de Kurt.
2. Los perros de Riga (1992)
En esta novela el autor, con motivo de la aparición de dos cadáveres en un bote a orillas del mar, se sumerge en el conflicto vivido por Letonia en la lucha por restablecer el régimen democrático en el país.
Allí es donde Kurt conoce a Baiba Liepa, con quien entabla una relación que dará un vuelco a su vida.
3. La leona blanca (1993)
En esta trama de la serie Kurt Wallander el autor demuestra su profundo conocimiento de la situación política de Suráfrica, y donde hace coincidir la trama policíaca con la denuncia de la situación. El inspector deberá enfrentarse a una conspiración de ámbito internacional a la vez que intenta esclarecer el asesinato de una joven asesinada de manera brutal sin que en principio haya motivo alguno,
4. El hombre sonriente (1994)
Un caso de delincuencia económica que emerge a consecuencia del asesinato de un abogado en circunstancias inquietantes. Wallander se enfrentará a un rico mecenas que, bajo una aparente cordialidad, esconde unas intenciones que harán al inspector temer por su vida.
5. La falsa pista (1995)
Empieza con una imagen impactante, la de una chica prendiéndose fuego a sí mismo al estilo bonzo. Este hecho y los posteriores asesinatos de dos personalidades y de un desconocido, cometidos por un asesino en serie, hacen que Wallander vea truncados sus planes de iniciar unas merecidas vacaciones.
6. La quinta mujer (1996)
Tres sádicos asesinatos dinamitan la tranquilidad de la población de Ystad. La vida apacible y serena de las tres víctimas hace aún más incomprensible la crueldad ejercida sobre ellos. El caso provoca incluso un motín entre la policía local, que deberá afrontar nuestro protagonista.
7. Pisando los talones (1997)
Una de las mejores tramas de la serie, ya que entrelaza diversos casos y expone también importantes implicaciones personales para Wallander. Desde su preocupante estado de salud, hasta la inquietante desaparición de uno de sus más queridos colaboradores: Svedberg. La desaparición de una joven, junto con la del policía, son los hechos que desencadenarán una de las tramas más potentes del autor, a nuestro parecer.
8. Cortafuegos (1998)
A nivel personal, Kurt encara una época complicada. A su creciente desánimo, la soledad que le invade, y su nada halagüeño estado de salud, ahora ha de añadir las sospechas de traición en los miembros de su equipo. Y con este desalentador panorama, debe enfrentarse a la frialdad que demuestran las dos jóvenes asesinas de un taxista y al horror de otras muertes sin sentido que hacen tambalear sus creencias en la bondad de la raza humana.
9. La pirámide (1999)
No products found.
Esta obra recoge cinco historias que nos sitúan ante un período anterior de la vida de Kurt Wallander, cuando era un joven agente recién ingresado en el cuerpo. Además del interés propio de las tramas, su lectura aporta datos sobre la personalidad del inspector que permiten entender cómo se ha ido forjando el personaje tal como lo conocemos ahora. A destacar el título que el propio autor propone para nombrar la saga: “novelas sobre el desasosiego sueco”.
10. Antes de que hiele (2002)
La protagonista de esta historia es Linda, la hija de Wallander, que se ha incorporado al cuerpo de Policía de Ystad. La desaparición de una amiga de Linda y el hallazgo de la cabeza de una mujer degollada unirán a padre e hija en la investigación. La trama enlaza con el caso real del suicidio colectivo protagonizado por una secta en Jonestown, (Guyana, 1978).
11. El hombre inquieto (2009)
Por primera vez encontramos a un Wallander medianamente satisfecho, ya que ha realizado su sueño de comprarse una caso en el campo y, sobre todo, porque su hija, Linda, lo ha convertido en abuelo. Pero su tranquilidad dura poco: la desaparición del suegro de su hija lo lleva a implicarse en una investigación de tal alcance que podría hacer que tambaleasen los cimientos de la historia de Suecia tras la Segunda Guerra Mundial.
12. Huesos en el jardín (2013)
En esta última entrega de la serie Kurt Wallander encontramos al policía envejecido, cansado y malhumorado. El hallazgo de un esqueleto en el jardín de su casa, cuya antigüedad parece remontarse a más de 50 años, provocará que Wallander y dos de sus más carismáticos compañeros -Martinsson y Stefan Lindman- dediquen sus esfuerzos a tratar de aclarar qué sucedió entonces.
Y hasta aquí la serie Kurt Wallander, que en ningún caso tendrá continuidad, ya que su autor falleció el 5 de octubre de 2015.
Ahora bien, como sus obras sobrepasan el interés del simple suspense para convertirse en testimonios de una sociedad como la sueca, con sus virtudes y sus defectos, siempre podremos dedicarles segundas lecturas. También podremos reencontrarnos con el personaje en las diferentes adaptaciones cinematográficas, las existentes y las nuevas que su calidad hacen prever que podrían hacerse.
Además de su éxito editorial y cinematográfico, hemos de decir que también es objeto de interés en el sector turístico. En algunas webs de viajes a Escandinavia encontramos referencias al personaje de Mankell, que incluso ofrecen tours para visitar algunos de los lugares que aparecen en las novelas.
¿Conoces la saga? Cuéntanos qué te ha parecido en los comentarios.
He visto esta serie desde Venezuela en el canal Films &Arst, ahora veo la de neflix
Excelentes los comentarios ,coincido en un todo, los he releido y cada vez le encuentro algo nuevo, el personaje de Wallander está muy bien interpretado.
Hola Luisa,
Muchas gracias por tu comentario. No podemos estar más de acuerdo contigo.
Esperamos seguir viéndote por aquí 🙂
Un saludo
Simplemente EXCELENTE.
Veo la serie sueca en Film&Arts, y ese personaje -Kurt Wallander- es un SER HUMANO como no suele verse en tantísimos mamarrachos “policiales” de la “industria estupidizante”.
Gracias, gracias, GRACIAS..!
Hola Miguel, ¡gracias por tu comentario!
Hemos leído todas las novelas protagonizadas por su magistral detective Wallander y creemos que es uno de los personajes míticos que permanecerán en la mente de todos los fans de la novela negra nórdica. Es humano, comprometido, con sus luces y sombras que lo hacen cercano y real. La serie basada en él, que protagoniza Kenneth Branagh, es de las mejores que se han hecho. Lástima que la muerte en 2015 del autor no nos permita disfrutar de nuevas entregas y seguir viendo la evolución del personaje…
También en España contamos con un personaje similar: Leo Caldas, protagonista de las novelas de Domingo Villar, que igual también te pueden gustar. Ya nos dirás 🙂
Un saludo