Como ya hemos apuntado en otras ocasiones, Jo Nesbø es uno de nuestros autores de novela negra favoritos. Y su personaje Harry Hole, uno de los investigadores más carismáticos de las sagas de novela negra que hemos comentado.
Por eso vamos a dedicarle este capítulo especial, recogiendo todos los títulos de la serie de Harry Hole y esbozando unas pinceladas de lo que se puede encontrar en cada uno. Pero además, os presentaremos a Harry Hole, cómo es y por qué nos ha encandilado.
El interés del personaje nacido de la pluma de Nesbo es innegable y fácilmente comprobable. Ha sido llevado al cine por el director Tomás Alfredson y encarnado por el actor Michael Fassbender en la película El muñeco de nieve, basada en una de sus novelas más exitosas. Pero además, se está preparando una serie de televisión dirigida por Ben Stiller y protagonizada por Oscar Isaac.
Tan popular ha llegado a ser que incluso una web de turismo de Oslo oferta un recorrido por la ciudad basado en él, que titula “El Oslo de Harry Hole”.
Pero además, una ligera ojeada por la multitud de artículos que hablan del personaje y un repaso de las opiniones de otros autores, nos dejan una lista interminable de calificativos para definirlo:
Terco, indisciplinado, solitario, duro pero extremadamente sensible en ocasiones, alcohólico, fumador, irónico, maleducado, leal, tenaz hasta la obsesión, excelente investigador, atractivo, rebelde, inconformista, íntegro, lleno de contradicciones, oscuro, peligroso, a veces brutal, generoso…
Y así podríamos seguir, pero mejor lo dejamos aquí y os presentamos las novelas en que aparece para que podáis seguir rellenando la lista después de su lectura. Seguro que aún nos han quedado rasgos en el tintero, dada la dificultad de resumir las características de un personaje tan carismático.
Novelas de la Serie Harry Hole:
1. El murciélago (1997):
Aquí empieza la serie y es donde nos presentan a Harry. Poco a poco nos vamos introduciendo en su universo mientras él trata de encontrar al asesino de una mujer noruega en Australia y que parece ser obra de un asesino en serie. En esta primera novela se ponen buena parte de los cimientos de su personalidad, por lo que es recomendable leerla la primera.
2. Cucarachas (1998):
Esta vez la acción se sitúa en Tailandia y Harry recibe el encargo de investigar la muerte del embajador de Noruega en este lejano país. Le precede su buena fama como investigador, pero a la vez destacan su debilidad con el alcohol y su lucha interna por vencer estos demonios.
3. Petirrojo (2000):
En una trama muy compleja se mezclan elementos muy dispares: desde la visita del Presidente de EE.UU a Noruega, que motiva la adscripción de Harry al operativo de seguridad, hasta enlazar con hechos ocurridos en 1944 que destapan la lucha de un grupo de ciudadanos noruegos al lado de Alemania, que defienden los ideales del nazismo. También la carrera del investigador pasará por varios altibajos.
4. Némesis (2002):
En esta entrega, Hole adquiere aún más protagonismo cuando se convierte en principal sospechoso de un asesinato. Además, asistimos a los vaivenes de su relación con Rakel y a sus luchas internas por mantener el equilibrio aún en esas aguas tormentosas. A destacar el papel esencial que juega una de sus colaboradoras: Beate Lønn y su curiosa destreza para recordar rostros.
5. La estrella del diablo (2003):
La novela nos presenta a un Harry totalmente hundido: tirado en el suelo de su casa, borracho, abandonado por todos y al que han despedido del trabajo. Estando así, recibe la llamada del jefe de su antigua unidad para encomendarle la resolución de un asesinato, en el que deberá colaborar con su enemigo el comisario Waaler, al que trató de imputar la comisión de varios delitos. Todo ello en medio de una sofocante ola de calor inusual en Oslo.
6. El redentor (2005):
En esta ocasión la acción transcurre en plena época navideña, en la que durante un concierto callejero un asistente resulta muerto por un disparo. Aparentemente, se trata de un error y el asesino arece dispuesto a enmendarlo, con lo que el peligro de nuevas muertes se cierne sobre la ciudad de Oslo. El caso parece estar relacionado con el rapto de una niña sucedido doce años atrás.
7. El muñeco de nieve (2007):
Para muchos es, sin duda, la mejor novela de Nesbo. Y algo de razón deben tener cuando, de momento, es la única que se ha llevado al cine. Hemos de decir que, para nosotras, también es la que más nos ha impactado. Harry se enfrentará a un asesino en serie, responsable de la desaparición de varias mujeres casadas con hijos.
Un papel relevante juega también el relato de cómo Harry intenta superar la ruptura con Rakel y la nueva relación de ésta.
8. El leopardo (2009):
Harry ha quedado destrozado después de la resolución del último caso y abandona su ciudad y su trabajo en la policía. Pero la enfermedad de su padre le obliga a regresar y es cuando vuelven a pedir su ayuda para atrapar a un cruel asesino en serie.
Un horrible instrumento de tortura es utilizado por el asesino con sus víctimas: la manzana de Leopoldo, que conduce a Hole hasta África buscando sus orígenes.
Inicia su colaboración con Kaja Solness, personaje significativo en la serie.
9. Fantasma (2011):
Apuntar en primer lugar que en el año 2016 consiguió el Premio Best Novel del festival de novela negra de Valencia.
Harry se ha ido a vivir a Hong Kong y ha abandonado su carrera policial y su Oslo natal en un intento de olvidar el pasado y dar un nuevo rumbo a su vida. Pero esta vez, será su hijastro quien le hará regresar, porque ha sido acusado de un asesinato y Hole se propone desenmascarar al verdadero asesino. Para ello se introduce en el mundo de la droga y los bajos fondos de Oslo, lo cual hará peligrar otra vez su frágil estabilidad.
10. Policía (2013):
Esta vez las víctimas son compañeros de profesión de Harry, policías que intervinieron en la investigación de asesinatos que no lograron resolver. Pero Harry no está en condiciones de ayudar en la búsqueda del asesino en serie. Atraviesa un momento complicado, navegando entre su tendencia a la autodestrucción y su capacidad de superación.
Una acción trepidante, unos giros inesperados y una compleja trama, siguen siendo características a destacar en esta novela.
11. La sed (2017):
Sorprende encontrar en las primeras páginas de la novela a un Harry Hole muy distinto de lo que es habitual: alejado de la Policía, ahora es profesor universitario, está felizmente casado y vive una apacible etapa vital.
Este equilibrio se romperá cuando acuden en busca de su ayuda para encontrar a un despiadado asesino. Harry cree que puede tratarse de un antiguo conocido suyo al que no logró dar caza, y se involucra definitivamente en el caso, poniendo en peligro la estabilidad personal que había conseguido con tanto esfuerzo.
12. Cuchillo (2019):
El tema de fondo es la venganza. Harry ha vuelto a la Policía pero es relegado al más oscuro rincón. Ha vuelta a caer en su adicción al alcohol y está sumido en un profundo agujero del que solo logra recatarlo la sed de venganza.
Con un inicio impactante y un desarrollo magistral, esta última entrega -hasta el momento- de la Saga consigue mantener el listón muy alto dentro del género. Y nos deja a la espera de que el autor quiera seguir regalándonos más capítulos de la serie. No te pierdas nuestra opinión detallada de Cuchillo.
13. Eclipse (2023):
Han pasado cuatro años sin que tengamos noticias de Harry pero, finalmente, llega esta nueva novela y su autor aterriza también en nuestro país.
Pero veamos cómo está Harry. Ahora vive en Los Ángeles, donde ha superado su alcoholismo gracias a Lucille, una veterana actriz a quien da protección. Esta aparente calma se verá truncada cuando un magnate inmobiliario de su país natal, a quien le imputan un asesinato, requiere de sus servicios como investigador privado para que encuentre al asesino. A cambio, le ofrecerá una recompensa que difícilmente podrá rechazar. Y Hole regresará a Oslo para intentar resolver el caso en un lapso de tiempo mínimo: 10 días.
De esta novela han dicho reputados críticos lo siguiente:
«Nesbø lo ha vuelto a hacer. El decimotercer Harry Hole es más Harry Hole que nunca… aunque jamás fue tan descarnado. Una obra maestra». Nettavisen (Noruega)
«Una de las mejores novelas de la saga». Verdens Gang (Noruega)
«Es difícil reinventar la novela negra, pero es que esta… ¡viene muy bien cargada! Harry Hole vuelve y no hay un solo segundo de tregua cuando el misterio tiene que resolverse a una velocidad de récord. Jo Nesbø lo peta». Romsdals Budstikke (Noruega)
«Con Eclipse, de nuevo, Jo Nesbø se postula como el mejor autor de novela negra del Norte».Politiken (Dinamarca)
«Una historia magnífica, el maestro Nesbø lo ha vuelto a hacer». Kapprakt (Suecia)
¿Qué le depara a Harry Hole?
Después de trece títulos podemos concluir que conocemos bien a Harry Hole y que nos encanta. Pero no es un personaje acabado literariamente, sino que aún puede seguir entreteniéndonos, porque su compleja personalidad admite más giros y matices.
No todo está dicho sobre el carácter de Harry, ni tampoco sobre su brillante carrera como investigador. No olvidemos que se trata de un reputado experto en serial killers que aún puede dar mucho juego.
También su ciudad nos es gratamente familiar a través de su presencia en todas las novelas de la saga. Y ello conlleva un merecido reconocimiento, como hemos visto en la web de visitoslo, mencionada.
Recomendamos entablar “amistad” y que os adentréis en la serie Harry Hole y quedamos a la espera de que Jo Nesbo nos regale más casos de esta enorme creación literaria dentro del género. Sino, también te recomendamos El hombre celoso, otra novela del autor que, aunque no tiene nada que ver con la saga, es igual de intrigante.
Me ha encantado el recopilatorio, se espera que haya apariciones en nuevas novelas?
Hola Alex,
¡Esperemos que sí! 🙂