Como declaradas fans de la novela negra, no podíamos dejar de aprovechar la oportunidad de recopilar y recomendar lo que, con cinco títulos en su haber, ya podemos considerar la saga La novia gitana.
1. La novia gitana
Con La novia gitana se inicia esta serie. La Brigada de Análisis de Casos (la BAC), a la que pertenece la inspectora Elena Blanco, deberá encargarse de resolver el asesinato de Susana Macaya, una joven gitana a la que han torturado utilizando el mismo método que siete años antes acabó con la vida de su hermana. Esta similitud les lleva a pensar en un imitador, ya que el asesino de Lara se halla en la cárcel cumpliendo condena por dicho asesinato.
A lo largo de la novela iremos conociendo al equipo que acompañará a la inspectora en su labor: Zárate, Chesca, Orduño, el comisario Rentero, etc. Y que van a seguir acompañándola en sucesivas entregas. Puedes leer nuestra reseña detallada aquí.
2. La red púrpura
La red púrpura es el segundo título de la serie, donde la trama adquiere un tinte más personal, al implicar directamente a la inspectora Blanco. La BAC está investigando un caso relacionado con la Deep web, que les lleva a contemplar en directo un vídeo snuff en el cual torturan a una chica hasta su muerte, sin que puedan hacer nada para evitarlos. Elena relaciona los hechos investigados con la desaparición de su hijo Lucas cuando era un niño. Una novela que sin duda mantiene en tensión hasta la última línea, tal y como ya explicamos en nuestra reseña.
3. La Nena
La tercera parte de la saga se titula La nena. La desaparición de Chesca, la compañera de Elena, hace que todo el equipo se vuelque en resolver el misterio de su ausencia. Lo que les llevará a enfrentarse a una trama de corrupción y violencia insospechadas. Descubre nuestra opinión de la novela aquí.
El éxito cosechado por estas novelas hace que en el panorama editorial y en los medios de comunicación se hable de “el fenómeno Carmen Mola”. Hecho al que también contribuyó la polémica tras el descubrimiento de que en realidad se trataba de un seudónimo, tras el que se escondía la pluma de tres escritores.
Esta circunstancia salió a la luz a raíz de la concesión del Premio Planeta 2021, en el que resultó ganadora la novela La Bestia. Novela de intriga de corte histórica ambientada en el siglo XIX, cuando Madrid fue arrasada por una epidemia. La obtención del galardón supuso la revelación al público del nombre de los tres escritores que firmaban bajo el nombre ficticio: Jorge Díaz, Agustín Martínez y Antonio Mercero.
4. Las madres
En 2022 se presentó al público la cuarta entrega de la saga: Las madres. Un caso espeluznante requiere la intervención de la BAC y que nosotras no pudimos parar de leer hasta terminarlo a los pocos días de haberlo empezado. En este caso, Elena Blanco y su equipo acuden a la inspección de un cadáver al que se le han extirpado parte de los órganos y al que se le ha introducido en el vientre un feto. Al mismo tiempo, en A Coruña aparece un cadáver con el que se ha utilizado el mismo método para asesinarlo.
En una entrevista concedida a la Cadena Ser, los autores calificaron a esta entrega como su “novela más social”. En ella desgranan las motivaciones que les llevaron a tocar un tema tan delicado y a la vez de tanta actualidad como el de los vientres de alquiler.
Esta publicación coincidió en el tiempo con el estreno de una serie en Atresmedia sobre la primera de las novelas de la saga. La novia gitana consta de ocho capítulos y está dirigida por Paco Cabezas. En el reparto figuran Nerea Barros, Darío Grandinetti, Ignacio Montes, Mona Martínez en los papeles principales. Os dejamos un enlace donde poder consultar todos los detalles sobre la que se augura será una serie de gran éxito.
5. El Clan
La quinta y última novela de la saga es El Clan, donde el equipo de la BAC se ve sacudido por una serie de circunstancias que hacen peligrar su propia esencia. Con Elena desaparecida, la aparición de unos cadáveres a los que han arrancado las vísceras y el desembarco de la sustituta de la inspectora, la unidad se ve sacudida en sus cimientos.
Despedimos así, con tristeza, una saga que nos ha hecho pasar muy buenos momentos, pero con la esperanza de que el trío que se esconde bajo el seudónimo de Carmen Mola nos siga proporcionando apasionantes novelas como lo son La Bestia y El infierno, también de intriga.
¿Conocías la saga de La novia gitana de Carmen Mola? ¿Qué te parece? Cuéntanos todas tus impresiones en los comentarios, nos encantará leerlas. Sino, te animamos a darle una oportunidad a la que está siendo el fenómeno editorial de los últimos años: