Como entusiastas seguidoras de este género hemos ido recopilando todas aquellas novelas negras españolas que por una u otra razón nos han encandilado. Y repasando nuestras lecturas, podemos constatar que los autores españoles ocupan un lugar destacado entre nuestras novelas favoritas. Por eso hemos pensado en ofreceros una lista de aquéllos títulos que más nos han impactado.
También nos gustaría anotar los autores que, aún sin tener un título destacado, figuran entre nuestros preferidos.
A nuestro parecer, estos son algunos de los títulos de novela negra española imprescindibles dentro del género. En el caso de las sagas, anotamos el primer título y comentamos los que forman parte de la misma.
Nuestras 13 novelas negras españolas favoritas
A nuestro parecer, estos son algunos de los títulos de novela negra española imprescindibles dentro del género. En el caso de las sagas, anotamos el primer título y comentamos cuántos forman parte de la misma.
1. La novia gitana– Carmen Mola
Es una de las mejores novelas que hemos leído últimamente. Con una trama impactante, sobrecogedora y tremendamente adictiva, Mola atrapa al lector y no lo suelta hasta el final. Pero no hasta el final de la novela, sino hasta el final de las cuatro que ha escrito con los mismos personajes, a cual más estremecedora.
En La novia gitana descubrimos no sólo a un personaje carismático como es Elena Blanco, sino a todo un equipo con unos rasgos muy bien definidos que nos los hace muy cercanos. Ese personaje, así como a todo su equipo, lo hemos reencontrado en las novelas posteriores que conforman la saga de La novia gitana, la cual nos ha encantado y no podían faltar en nuestra selección de novelas negras españolas favoritas. Además, del primer título ya se ha hecho la adaptación a la pequeña pantalla en una serie de 8 capítulos, dirigida por Paco Cabezas y protagonizada por Nerea Barros en el papel de Elena Blanco.
2. El guardián invisible – Dolores Redondo (Trilogía del Baztán)
Es la primera entrega de la trilogía del Baztán que nos introduce en los misterios de un paraje singular: Elizondo y el valle del Baztán. Es tal el atractivo de los paisajes y el entorno que rodea a los personajes que ya por sí solo podría constituir el argumento de una novela. Pero es más, va acompañado de una trama absorbente y de unos personajes que dejarán huella. Amaia Salazar protagonizará las otras dos entregas de la trilogía y otra novela más que ya comentamos, La cara norte del corazón.
El interés provocado por las novelas ha propiciado que se organice una ruta turística para visitar el valle del Baztán. Además, las tres novelas de la Trilogía han sido llevadas al cine.
La última novela de esta autora, Esperando al diluvio, no forma parte de la trilogía, pero es sin lugar a dudas otro título a tener muy en cuenta. La acción se desarrolla entre Glasgow y el Bilbao de 1983 durante el diluvio que arrasó la ciudad.
3. El silencio de la ciudad blanca – Eva García Saenz De Urturi
Ambientada en Vitoria, la novela es el inicio de una Trilogía que toma la ciudad y sus tesoros arqueológicos como punto de partida de las tramas. El entorno está tan bien dibujado que despierta en el lector las ganas de conocer los parajes reales en los que se desarrolla la historia.
Personajes inolvidables son el Kraken, inspector experto en perfiles criminales, la subcomisaria Alba Díaz y los gemelos Tasio e Ignacio Ruiz de Zárate.
Las otras dos entregas de la serie son Los ritos del agua y Los señores del tiempo. Pero en honor a la verdad hay que decir que ya no es una trilogía porque en este 2022 se acaba de publicar El libro negro de las horas, donde volveremos a encontrar a Unai López, el Kraken en su caso más personal.
4. El último barco – Domingo Villar
Es una novela extensa, nada trepidante, y en absoluto truculenta y, a pesar de ello, logra conquistar al lector con su tono pausado, sus paisajes familiares y sus personajes entrañables que ya por siempre pasarán a formar parte de nuestros recuerdos. Nos referimos al inefable Leo Caldas, persona tranquila, aferrada a la tierra, de sólidos principios y nula ambición y a su compañero Estévez, malhumorado y agrio, que no parece encontrarse a gusto en el lugar.
A ellos ya los conocíamos de novelas anteriores (La playa de los ahogados –que ha sido llevada al cine- y Ojos de agua). Solo un punto negativo: ya nunca podremos reencontrarlos en posteriores novelas, ya que el autor ha fallecido recientemente. No obstante, su creación ocupará siempre un lugar destacado dentro de la novela negra española.
5. El mentiroso – Mikel Santiago
Estamos ante un thriller psicológico tremendamente adictivo. El protagonista de la historia se despierta un día en una fábrica abandonada al lado de un cadáver. No recuerda qué ha pasado ni porqué está allí ya que sufre un episodio de amnesia relativo a las últimas horas. Este hecho combinado con otros secretos que van surgiendo hace que desenredar la madeja se convierta en un placer para el lector.
Del mismo autor podríamos recomendar también La última noche en Tremore Beach, que ya constituye un clásico dentro del género, así como la última novela editada: Entre los muertos, la cual forma parte de la llamada Trilogía de Illumbe.
6. La danza de los tulipanes – Ibon Martin
Sitúa la acción en los impresionantes paisajes de la costa vasca. Ane Cestero y su equipo, que volveremos a encontrar en La hora de las gaviotas, ha de descubrir alautor de un macabro asesinato que ha sido retransmitido en directo por Facebook.
Con este inicio impactante da comienzo una trama que no solo tratará de desentrañar el caso concreto sino que además tocará temas de actualidad como la violencia de género.
Su lectura nos deja con ganas de seguir deambulando por los parajes de la ría de Urdaibai, desentrañando misterios con el mismo equipo de investigadores, tan cercanos, tan nuestros. Si quieres saber más sobre esta novela, lee nuestra reseña más detallada.
7. Puerto escondido – Maria Oruña
Es la primera de una saga protagonizada por Valentina Redondo, teniente de la Guardia Civil y su equipo formado por Sabadelle, Riveiro y Camargo entre otros, con la inestimable colaboración de la forense y amiga Clara Múgica. Ambientada en Cantabria, los bellos paisajes acompañan a una trama interesante, con detalles bien documentados (por ej. en técnica forense).
Algunas delicadas pinceladas acompañan a la narración como por ejemplo la colección de citas que encabezan los capítulos. O también las referencias musicales, que realzan la calidad del texto.
La saga cuenta por el momento con 5 títulos: Puerto escondido, Un lugar a donde ir, Donde fuimos invencibles, Lo que la marea esconde y El camino del fuego.
8. El último adiós de Teresa Lanza – Toni Hill
Es la última novela de este autor, del que ya hemos comentado también Tigres de cristal. El suicidio de una joven inmigrante es el inicio de una trama absorbente, en la que vamos conociendo a un elenco de personajes en apariencia felices y satisfechos con sus vidas, pero de los que poco a poco van emergiendo sus secretos, sus miedos, sus inseguridades y sus escándalos. La muerte de Teresa, a la que todos conocían, sirve de revulsivo para que afloren las dudas sobre sus vidas y sobre los motivos que pudo tener el suicidio de ella
Temas como la inmigración, la religión, la problemática de la adopción, subyacen en el fondo de la trama.
Y si os quedáis con ganas de más, recomendamos leer otras obras anteriores, como El verano de los juguetes muertos, que nos encantó.
9. La última paloma – Men Marías
Un hecho histórico poco conocido pero que tuvo un fuerte impacto en la sociedad española de los años sesenta, es el punto de partida de la historia. La llegada de los americanos a la recién inaugurada base militar de Rota y los aires de modernidad que trajo consigo y lo que supuso para un pueblo anclado en las costumbres arcaicas y estrechas del fascismo es el escenario de fondo de unas muertes cuya violencia extrema sacude a la Rota actual.
Como ya comentamos en nuestra reseña de La última paloma, el tándem que forman los investigadores Patria Santiago y Sacha Santos merece estar entre las parejas famosas del género y entre nuestras novelas negras españolas favoritas, ya que poseen unos rasgos distintivos que los hacen únicos.
10. No soy un monstruo – Carme Chaparro
Galardonada con el Premio Primavera de novela en el año 2017, es sin duda una propuesta original que merece reconocimiento. Parte de la situación más angustiosa que uno pueda imaginar: la desaparición de un niño. Este hecho sacude al lector y lo mantiene en vilo durante toda la novela.
Un acierto también los personajes de Ana Aren y su compañero, que seguirán protagonizando otras novelas de la autora como La química del odio y No decepciones a tu padre, título que cierra la trilogía, aunque esperamos que haya más.
11. Astillas en la piel – César Pérez Gellida
Es la última novela de este autor, galardonado con diversos premios como el Racimo de Oro de Literatura o el Piñón de Oro. Es un thriller duro y un tanto claustrofóbico que mantiene al lector en vilo durante todo el relato. El reencuentro de dos amigos de la niñez con asuntos pendientes de resolver se convierte en una espiral angustiosa de violencia y venganza.
Con giros inesperados y una magistral utilización de la ambientación para crear una atmosfera asfixiante y angustiosa, con entidad propia como si fuera un personaje más.
La última propuesta de este autor se titula Nos crecen los enanos, y promete ser igual de impactante. Así lo augura el hecho de que los cadáveres cuya muerte hay que esclarecer lucen la terrible “sonrisa de Glasgow”.
12. Si esto es una mujer – Lorenzo Silva y Noemí Trujillo
La colaboración entre estos dos autores ha lanzado la primera novela de lo que ya podemos decir que será una saga, ya que acaba de publicarse el segundo título de la misma.
En esta ocasión, Lorenzo Silva deja a un lado a Bevilacqua y Chamorro, nuestros queridos investigadores de su primera saga, para crear junto a Noemí Trujillo una nueva línea protagonizada por la inspectora Manuela Mauri, cuya labor podemos continuar conociendo en La forja de una rebelde.
En este primer título, los autores se demoran más en presentarnos a la inspectora, en acercarla al público que al final de la novela ya queda rendido a su personalidad. Mientras la trama se desarrolla en torno a los restos humanos hallados en un vertedero, pertenecientes a una víctima que, tres meses después de la aparición, sigue sin poder ser identificada.
13. El abrazo del monstruo – Félix J. Palma
Es una novela muy original en la que la acción transcurre en un doble plano: la realidad y el argumento de la novela de éxito que en su día escribió el protagonista. Diego Arce, el escritor, es un ser atormentado por la exigencia de un público que espera que repita su éxito con una nueva novela. Cuando secuestran a su hija en un intento de emular la ficción que retrata en su obra y le exigen superar tres pruebas para su liberación, la tensión de la trama adquiere un nivel impresionante.
El ritmo no decae en ningún momento, ya que los giros inesperados de la trama mantienen al lector en suspense hasta el final.
Otros autores españoles de novela negra que nos gustan
No podemos acabar el artículo sin citar a autores imprescindibles del panorama “noir” español, de los que no podemos destacar una sola obra, porque son varias las que merecen estar en lugar destacado. De alguno ya hemos publicado artículos particulares (como el especial de Petra Delicado de Alicia Giménez Bartlett o la saga de Bevilacqua y Chamorro de Lorenza Silva).
Sobre Javier Castillo baste señalar el éxito editorial de alguna de sus novelas como por ejemplo El juego del alma.
Por otro lado, Susana Martín Gijón, de la cual hemos comentado algún título (Progenie). Pero más que señalar un título sería más apropiado apuntar el nombre para seguir su trayectoria.
Victor del Árbol presenta unas tramas complejas, que van más allá del género al tratar temas con un trasfondo social y político que merece comentario aparte. Algunos títulos que hemos comentado son: Antes de los años terribles, donde denuncia la crueldad que viven los niños-soldado en Uganda o El hijo del padre, donde relata la realidad de la inmigración en el barrio barcelonés de Torre Baró o el drama de los abusos a menores.
Un lugar destacado merece Juan Gómez-Jurado y su personaje emblemático Antonia Scott protagonista de la trilogía que forman Reina Roja, Loba negra y Rey blanco.
Y dejamos pendiente ir incluyendo nombres y títulos que merecen sin duda estar presentes en cualquier registro de mejores autores y novelas negras españolas, porque en algún momento hemos de poner punto final al artículo.
Buena selección aunque extraña no ver a César Pérez Gellida
Hola Raül,
En primer lugar, muchas gracias por leernos.
En cuanto a lo que nos comentas, estamos completamente de acuerdo, César Pérez Gelida merece estar en cualquier selección de novela negra española y también lo estará en la nuestra. Pero como ya apuntábamos al final de nuestra selección, ésta no está cerrada y seguiremos añadiendo títulos y autores.
Precisamente, tenemos pendiente de leer la última novela de este autor (Astillas en la piel), recientemente adquirida y una vez leída será la ocasión propicia para incluirla.
Muchas gracias por tu aportación, ¡y esperamos seguir teniéndote entre nuestros lectores!
Hola de nuevo Raül,
Ya hemos tenido ocasión de leer a César Pérez Gellida y la verdad es que nos ha gustado mucho Astillas en la piel, por lo que ya la hemos incorporado en la última actualización 🙂
Un abrazo.
Estoy bastante de acuerdo con la mayoría de las elecciones pero no quizás con las posiciones. Creo que en el segundo bloque de favoritos hay algunos autores brillantes que merecen estar en el top. Como aportación, recomiendo ‘Al filo del mal’ de Rafa Galdós, un debut realmente rompedor y original. Atentos a su futuro.
Hola Laura,
Muchas gracias por tu aportación. No conocemos a este autor pero nos encantará leer la que parece que es su opera prima. Hemos leído la sinopsis y nos ha gustado. Seguro que pronto podremos incorporar la opinión a nuestra página 🙂
Un abrazo
Suscribo lo de Rafa Galdós, está muy bien. De la lista, creo que Carme Chaparro no llega al nivel, me falta Gómez-Jurado y hay un par que no conozco como Hill, que me apunto. Lo demás, me parece una lista muy respetable que da buenas pistas lectoras.
Hola Javier,
En primer lugar, muchísimas gracias por seguirnos. Respecto a lo que nos indicas sobre Gómez Jurado, tenemos pendiente su incorporación, ya que como dijimos, es una lista abierta e iremos añadiendo autores. Incluir a Carme Chaparro no nos parece una mala decisión porque nos ha gustado la saga de la inspectora Ana Arén. Además, en 2017 se le concedió el Premio Primavera de Novela.
Muchas gracias por tu aportación, seguiremos trabajando 🙂
Un abrazo
Muy buena la selección, pero también encuentro a falta a Santiago Diaz, su libro “El buen padre” ha sido toda la revelación.
Hola Anna!
Gracias por tu observación, nos encantará leer el libro que nos recomiendas. En cuanto a la lista, iremos añadiendo nuevas entradas 🙂
Un abrazo
He leído tan solo tres de las doce seleccionadas, pero poco a poco me atreveré con el resto. Sin embargo, sí quiero expresar mi admiración por una bilogía de autentica novela negra: “MIA” y “JALILA” ambas de la escritora Laura Navarro. Se las recomiendo para una lectura sin descanso.
Hola Antonio,
¡Muchas gracias por tu recomendación! Les echaremos un vistazo 🙂
Un saludo
Hola! Me he leído bastantes de la lista y estoy de acuerdo. Recomiendo a Blas Ruiz Grau. No matarás
No robarás. No morirás. Estupenda trilogía!
Hola Marta,
¡Gracias por tu comentario! Tomamos nota de tu sugerencia, habíamos oído hablar de él pero todavía no hemos tenido oportunidad de leer ninguno de sus libros.
Un abrazo.
¡Hola! Cada mes le compro uno o dos libros de novela negra a mi madre, es ella quien se los lee. Cuando hay algún autor en especial que le encanta, me lo dice para que le envíe más de ese autor. La mayoría de tu lista están entre ellos y yo te añado a Roberto Santiago, “Ana”. Ahora acaba de publicar otro “La rebelión de los buenos”, este no lo he comprado todavía, ya que espero a la edición de bolsillo.
Hola Jordi,
Muchas gracias por seguirnos y nos alegra que te gusten nuestras propuestas de lectura. Respecto al autor que nos comentas, sin duda es una muy buena elección. Y la novela que estás esperando comprar ha sido galardonada con el premio Fernando Lara de novela 2023.
En La que lleva por título Ana, el personaje de la protagonista bien pudiera ser el inicio de una saga, aunque en la segunda no aparezca.
¡Gracias por tus acertados comentarios! 🙂
Un saludo
Espero que alguien haya leído an Alexis Ravelo. Autor por excelencia de novela negra española y canaria. Lastima que falleciera tan joven, pues tenía una gran proyección. Su saga de Eloy Monroy es un monumento a un personaje entrañable. Valdría para una serie en las nuevas plataformas pues tiene mucho recorrido e historia como para ser best-viewer.
En primer lugar, gracias Carlos por tu comentario.
Creemos, igual que tú, que Alexis Ravelo merece estar entre los mejores autores de novela negra españoles. De hecho, conocemos ya su novela La estrategia del pekinés y estábamos a la espera de seguir leyendo otras novelas de la saga para realizar el correspondiente comentario e incluirlas en nuestra lista de mejores sagas de novela negra.
Lamentamos su fallecimiento, tanto como el de Domingo Villar. Ambos autores dejan un gran vacío dentro del género.
Un saludo