Sinopsis:
«Haber nacido en mi generación te imponía una serie de preceptos que asumías sin rebeldía posible. A caballo entre el pasado franquista y la modernidad, te tocaba apechugar con la moral católica más reaccionaria y sumarle la moral calvinista recién descubierta, para la que la pérdida de tiempo y de talentos era el peor pecado que se puede cometer.»
La inspectora de policía Petra Delicado decide tomarse una semana libre de un mes de marzo para recordar su pasado a fin de tomar las riendas del presente, y para ello se instala en la hostería de un convento de monjas gallego. Allí repasará su vida, desde la niña aplicada a la que expulsan de un colegio de monjas, pasando por la joven universitaria antifranquista que al casarse abandona la carrera, hasta que decide romper con todo y ser una de las primeras mujeres en ingresar en el cuerpo de Policía.
Petra Delicado convierte su propia vida en un caso irresistible donde el descubrimiento y la peripecia corren paralelas a una visión inclemente de la familia, las costumbres, la autoridad, el sexo y el amor.
Nuestra opinión sobre Sin muertos:
Lo primero que hemos de advertir para los seguidores de la serie de la inspectora Petra Delicado es que en esta entrega no va a perseguir a ningún delincuente. Es decir, no se trata de una novela policíaca sino de algo totalmente novedoso en el género. En este caso, vamos a conocer en profundidad a la protagonista de la saga.
Con ello, la autora posibilita que el lector dé satisfacción a uno de los anhelos de los amantes de la novela negra: profundizar en la personalidad del detective emblemático que protagoniza la mayor parte de sus obras.
Sí, tal como opinábamos en Cuchillo de Nesbo, o en nuestra reseña de El último barco de Villar, el carisma de los personajes protagonistas es fundamental para dar interés y profundidad a la narración. Y en Sin muertos este objeto se consigue con creces. A partir de aquí, la inspectora Petra Delicado y su compañero el subinspector Garzón ya nos serán entrañablemente familiares.
Y a pesar de no ser una novela de intriga, la trama consigue mantener el interés en todo momento. Vamos leyendo esperando conocer todas las incógnitas sobre la personalidad de Petra, sus motivaciones y el desenlace de las decisiones -más o menos acertadas- que va tomando. Lo cual consideramos muy meritorio, ya que con elementos totalmente alejados de las tramas policiales, consigue crear un clima de tensión muy cercano al de las novelas negras.
También cabe destacar las coordenadas temporales donde se sitúan los hechos. Éstas explican la manera de pensar y vivir de toda una generación que se abría paso a los nuevos tiempos partiendo de la rigidez y la falta de libertad de un régimen autoritario que había permanecido indemne más de cuarenta años.
Esta propuesta de Alicia Giménez de presentarnos los orígenes de la protagonista de otros títulos, abre el camino a una nueva posibilidad. El poder releer algunas de sus obras anteriores para entender y disfrutar mejor de la idiosincrasia del personaje. Por ejemplo, en la novela de la cual ya opinamos Mi querido asesino en serie, o incluso otros títulos más antiguos como Muertos de papel, Mensajeros de la oscuridad o Día de perros).
En resumen, una trama original dentro del género que nos permite conocer todavía más a unos queridos personajes de una saga que nos gusta mucho.
Si habéis leído la novela o alguna de la saga, ¡nos encantará que nos compartáis vuestras opiniones en los comentarios!
Sobre Alicia Giménez Bartlett:
La escritora nació en Almansa (Albacete) en 1951. Se licenció en Filología Española en la Universidad de Valencia y posteriormente realizó el doctorado en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, lugar donde reside.
Ha sido galardonada por su obra literaria con numerosos premios, tanto nacionales como internacionales. Entre ellos, en 1997 se le otorgó el Premio Femenino Lumen con Una habitación ajena. En el año 2011 fue la ganadora del Premio Nadal con la novela Donde nadie te encuentre. En 2015 recibió el IX Premio Pepe Carvalho. Y en ese mismo año recibió el Premio Planeta por Hombres desnudos.
Obras de Alicia Giménez Bartlett:
- Sin muertos-2020
- Mi querido asesino en serie-2017
- Hombres desnudos-2015
- Crímenes que no olvidaré-2015
- Nadie quiere saber-2013
- Donde nadie te encuentre-2011
- El silencio de los claustros-2009
- Nido vacío-2007
- Días de amor y engaños-2006
- Un barco cargado de arroz-2004
- Secreta Penélope-2003
- Serpientes en el paraíso-2002
- La deuda de Eva. Del pecado de ser feas y el deber de ser hermosas-2002
- El misterio de los sexos-2000
- Muertos de papel-2000
- Mensajeros de la oscuridad-1999
- Día de perros-1997
- Una habitación ajena-1997
- Ritos de muerte-1996
- La última copa del verano-1995
- Vida sentimental de un camionero-1993
- El cuarto corazón-1991
- Caídos en el valle-1989
- Pájaros de oro-1986
- Exit-1984
- El elefante herido-1982