Sinopsis:
Oliver, un joven londinense con una peculiar situación familiar y una triste pérdida, hereda una casona colonial, Villa Marina, a pie de playa en el pueblecito costero de Suances, en Cantabria. En las obras de remodelación se descubre en el sótano el cadáver emparedado de un bebé, al que acompaña un objeto que resulta completamente anacrónico. Tras este descubrimiento comienzan a sucederse, de forma vertiginosa, diversos asesinatos en la zona (Suances, Santillana del Mar, Santander, Comillas), que, unidos a los insólitos resultados forenses de los cadáveres, ponen en jaque a la Sección de Investigación de la Guardia Civil y al propio Oliver, que inicia un denso viaje personal y una carrera a contrarreloj para descubrir al asesino.
Nuestra opinión sobre Puerto escondido:
De la misma manera que sucede en otras novelas de intriga, también en Puerto escondido encontramos un papel protagonista al lugar en el que transcurre la acción.
En este caso, se trata de un pueblo de la costa cántabra y de su capital, Santander. La autora hace que nos enamoremos de esos paisajes que tan bien describe. Gracias a la ambientación que acompaña a sus descripciones (tradiciones, costumbres, lugares), nos teletransportamos en imaginación a esas latitudes que nos seducen. Aunque no hayamos estado ahí, nos imaginamos Suances o Santillana del Mar, o en Villa Marina, la casa colonial donde empieza todo.
Conociendo a los personajes de la historia
En cuanto a los personajes, es en esta obra donde hace su aparición la teniente de la guardia civil, Valentina Redondo, y sus compañeros Sabadelle, Riveiro y la forense Clara Múgica, entre otros. Personajes todos ellos que seguirán presentes en las otras dos novelas de la saga que forma Puerto Escondido. Que, de hecho, como ya os contamos hace un tiempo, esta trilogía de novela negra es una de nuestras favoritas (ahora ya saga, con la nueva novela Lo que la marea esconde).
Y es que los personajes están muy bien definidos, con unos rasgos psicológicos bien dibujados y con entidad suficiente para formar parte de una saga, ya que su rica descripción hace que no se agoten en esta trama. Alguno de ellos incluso recoge los caracteres de un determinado perfil que la autora aprovecha para denunciar, como por ejemplo los rasgos de machismo que destila alguno de sus compañeros del Cuerpo.
Aunque hay quien ha comparado a los personajes de Puerto escondido con la pareja de investigadores creados por Lorenzo Silva (Bevilacqua y Chamorro). Para nosotras, la verdad es que no tienen parecido alguno y están suficientemente bien caracterizados para poderlos distinguir sin problemas.
Una historia entre el pasado y el presente
En cuanto a la trama de la novela, además de entretenida, que es una característica nada desdeñable, resulta interesante más allá del misterio que se intenta desentrañar, ya que trae a colación hechos y situaciones de antaño, que adquieren vigencia ya que determinan un presente que no se ve libre de los errores del pasado.
Además, muchos detalles que contiene la novela nos permiten afirmar que está perfectamente documentada. Por ejemplo, cuando recurre a explicar algunas técnicas utilizadas en la práctica forense o referencias a hechos históricos. Incluso nos comparte descripciones relacionadas a perfiles criminológicos de tal manera que podemos entender mejor sus comportamientos y personalidad.
Y para redondear esta trama bien urdida, estos personajes memorables y ese marco geográfico, la autora nos regala una colección de citas que enlazan con el contenido de los capítulos, realzando su calidad y unas referencias musicales que acaban de redondear la ambientación de la novela con un toque preciosista que pone la guinda a una novela muy recomendable.
Y no podemos dejar de apuntar que seguiremos con interés las dos obras que la completan: Un lugar a donde ir y Donde fuimos invencibles.
Nuevo título en la Trilogía de María Oruña
Estamos de enhorabuena porque recientemente se ha añadido un nuevo capítulo a la trilogía de Puerto escondido. Con Lo que la marea esconde, volvemos a reencontrarnos con Valentina Redondo y sus compañeros. Esta vez con una trama, no sólo igual de adictiva que las anteriores, sino incluso un poco más compleja. Y es que que el enigma a resolver presenta unas características especialmente inquietantes.
Celebramos esta vuelta de la autora a sus personajes emblemáticos, que dejó apartados en su anterior novela El bosque de los cuatro vientos. Para nosotras, que nos declaramos abiertamente defensoras de las sagas de novela negra, la de Puerto escondido es una de las que más destacamos por los perfiles tan bien trazados de sus protagonistas, que se ven enriquecidos en esta última entrega.
Sobre María Oruña:
María Oruña nació en Vigo en 1976. Se licenció en Derecho y estuvo ejerciendo como abogada hasta su incursión en la literatura con una primera novela de temática relacionada con su profesión.
Tras abandonar temporalmente el ejercicio de la abogacía para dedicarse a escribir, actualmente compagina ambas actividades.