• Última modificación de la entrada:08/12/2024
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
5
(1)

Sinopsis:

La primera entrega de la exitosa serie de Gotland, protagonizada por Anders Knutas y Johan Berg. Un peligroso asesino se esconde en la niebla y cualquiera puede ser su próxima víctima.

La temporada turística empieza en la aparentemente tranquila isla sueca de Gotland. Como cada año, Helena, que ahora reside en Estocolmo, vuelve a la isla en la que pasó los primeros años de su vida y celebra una fiesta con sus amigos de la infancia. Pero Helena bebe más de la cuenta y acaba bailando con su amigo Kristian y provocando los celos de su marido Per. Cuando ya no puede soportarlo más, Per reacciona de forma violenta y pone punto final al buen ambiente que se respiraba. Al día siguiente, Helena está paseando por la playa reflexionando sobre lo ocurrido cuando es salvajemente atacada. Cuando se encuentra su cuerpo, cruelmente asesinado, su marido es inmediatamente inculpado. Pero unos días más tarde aparece muerta Frida, una compañera de colegio de Helena, que ha sido asesinada en las mismas circunstancias. La psicosis se apodera del pueblo y el inspector Anders Knutas debe acelerar las investigaciones antes de que el asesino golpee de nuevo. Para ello cuenta con la colaboración, no siempre deseada, del inquieto periodista Johan…

Nuestra opinión sobre Nadie lo ha visto:

Tiene todos los ingredientes que a nosotras nos gustan: es una novela negra, nórdica y la primera de una saga de 16 títulos. Así que nos disponemos a disfrutar de una larga serie de novelas, la mayoría ambientadas en Gotland. Se trata de una isla sueca por la que nos hemos paseado desde una plataforma para hacernos con el lugar en el que previsiblemente pasaremos muchas horas.

En esta primera novela de la serie conocemos al inspector Anders Knutas, a su compañera Karin y a un polémico colaborador no deseado, el periodista Johan Berg. Personajes en los que destaca su naturalidad, sus rasgos de carácter normales, sin estridencias y que irán calando poco a poco en el lector para convertirse en compañeros cotidianos con los que uno podría cruzarse cualquier día.

La trama se va desarrollando en una doble línea temporal, perfectamente identificable. No solo por el grafismo (cursiva para una de ellas), sino por el punto de vista del narrador y por los distintos acontecimientos a que hacen referencia. Con este doble relato la historia va avanzando paralelamente para confluir en un espectacular final.

Está escrita con un estilo directo y claro, sin demasiados adornos. Mantiene un ritmo constante y logra equilibrar bien la descripción del ambiente con el avance de la trama, de manera que logra situar al lector en el paisaje pero manteniendo la agilidad del relato. De fácil lectura.

La novela es perfecta para los aficionados al género del nordic noir, del que nos declaramos fans, y del que contiene todas sus características: un ambiente sombrío acorde con las peculiaridades del paisaje, ciertas pinceladas de crítica social, personajes complejos de los que poco a poco irán aflorando sus personalidades y un enfoque centrado en la motivación psicológica detrás del crimen. Un estilo similar al de la serie de Sebastian Bergman escrita por Michael Hjorth y Hans Rosenfeldt.

Y lo más importante, nos ha dejado con ganas de seguir leyendo más títulos de la saga. E incluso nos gustaría que se hiciera alguna serie sobre los casos del inspector Anders Knutas…

Nadie lo ha visto (Serie Gotland 1)
La temporada turística empieza en la aparentemente tranquila isla sueca de Gotland. Como cada año, Helena, que ahora reside en Estocolmo, vuelve a la isla en la que pasó los primeros años de su vida y celebra una...

Sobre Mari Jungstedt:

Nace en Estocolmo en 1962. Cursó estudios de periodismo e inició su carrera profesional en los medios de comunicación públicos de su país, tanto en radio como en televisión.

No fue hasta los primeros años de la década del 2000 que Jungstedt decidió aventurarse en el mundo literario, publicando su primera novela en 2003. El éxito de su debut fue tal que no tardó en consolidarse como una de las voces más importantes de la novela negra nórdica.

Su mayor éxito lo ha constituido la serie de Gotland. Se trata de una colección de 16 títulos hasta el momento de novelas policíacas protagonizadas por el inspector Anders Knutas. La acción de estas historias se sitúa principalmente en la isla de Gotland, un lugar idílico que contrasta con los oscuros crímenes que ocurren en ella. Las novelas presentan las características propias del género “noir escandinavo”, que mezcla una ambientación melancólica con una crítica social implícita y unos crímenes aterradores. Varias de sus novelas han sido adaptadas para televisión, lo que ha aumentado aún más su popularidad.


Otras obras de Mari Jungstedt:

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.