Sinopsis:
En una ciudad que ha perdido el brillo, un policía lucha contra las sombras.
Segunda parte de la trilogía del inspector Salgado.
Noche de Reyes de 2011. El inspector Héctor Salgado, insomne y obsesionado por la desaparición de su ex mujer, recibe una llamada: la secretaria de dirección de una conocida empresa de cosméticos se ha arrojado a las vías del metro. Ante un caso que se intuía fácil, Salgado tendrá que pelear por destapar la red de sangre y mentiras que se oculta tras el presunto suicidio.
La agente Leire Castro, embarazada y atrapada en casa por una baja médica prematura, también piensa en el caso nunca cerrado de Ruth, la ex esposa de Héctor. En su estado no debería emprender una investigación, pero en su carácter está insistir, no detenerse, derribar las fachadas que siempre ocultan males mayores.
La crítica ha dicho…
«Hill sigue reivindicando la novela negra mediterránea y sabe a medias, aunque se lo repiten y él no acaba de convencerse, que Los buenos suicidas es aún mejor que El verano de los juguetes muertos.» Rosa Mora, El País
«Larga vida a Héctor Salgado, un detective profundamente humano. Tengo ganas de volver a encontrarme con él.» John Verdon
Nuestra opinión sobre Los buenos suicidas:
Aunque se pueden leer de forma independiente, esta sería la segunda entrega de la serie protagonizada por el inspector Héctor Salgado, la cual ya vimos que comenzaba con El verano de los juguetes muertos.
El comienzo de la novela parte de una noticia que, tristemente, sigue siendo muy de actualidad. Un caso de violencia de género, en que el padre mata a su mujer y a la hija pequeña de ambos.
Ambientada en Barcelona, aunque este escenario comparte protagonismo con el de una Masía ampurdanesa, donde se reúnen los miembros de una empresa para realizar actividades de team buiding.
Paralelamente al argumento principal, se desarrolla la trama correspondiente a la desaparición de Ruth, la mujer de Salgado, pero sin que esta doble línea entorpezca para nada la lectura, sino que le añade un plus de intriga e interés.
La galería de personajes es muy variada, descritos con pocas y acertadas pinceladas que los hacen perfectamente reconocibles y muy cercanos, como si pudiéramos encontrarlos cualquier día por la calle.
De fácil lectura y con un ritmo ágil se hace tan corta que antes de acabar ya estamos esperando que nos regale una tercera entrega, lo cual es la mejor recomendación para cualquier novela de intriga. Por el momento parece que tendremos que conformarnos solo con una más, aunque los personajes centrales como Salgado, Castro, Andreu, Fort y Savall, tienen suficiente carisma para seguir protagonizando más entregas de la saga.
En esta entrevista concedida tras la publicación de su libro El oscuro adiós de Teresa Lanza, Hill revela las claves de cómo construye sus adictivas novelas.
Sobre Toni Hill:
Nació en Barcelona en 1966 y se licenció en Psicología, aunque profesionalmente se ha dedicado a la traducción literaria. Entre otros autores, ha traducido a David Sedaris, Jonathan Safran Foer, Glenway Wescott, Rosie Alison, Peter May, Rabih Alameddine y A.L. Kennedy.
Como escritor, ha escrito mayoritariamente novelas de intriga, destacando la trilogía protagonizada por el inspector Héctor Salgado.