Sinopsis:
El primer caso del inspector Gunnar Barbarotti.
Unos días antes de Navidad, la familia Hermansson se reúne para celebrar los sesenta y cinco años de Karl-Erik, un padre encomiable y maestro jubilado, y los cuarenta de Ebba, su hija favorita. Unas horas después, se producen dos desapariciones inexplicables: primero, Robert, la oveja negra de la familia; al día siguiente es Henrik, el hijo mayor de Ebba, quien desaparece en medio de la noche sin dejar rastro. Gunnar Barbarotti, un inspector sueco de raíces italianas que se preparaba para la odiosa perspectiva de una Navidad con su exmujer y sus exsuegros, se hará cargo del caso. ¿Qué conexión puede haber entre los dos sucesos? Obsesionado con encontrar la verdad, harán falta tiempo, perseverancia e, incluso, la ayuda del destino para que las investigaciones tomen una dirección precisa y pueda dar con el culpable antes de que el caso quede enterrado en el olvido.
Nuestra opinión sobre La noche más oscura:
Con esta novela, el autor inicia una saga protagonizada por el inspector de policía Gunnar Barbarotti y su compañera Eva Backman. Este año 2022 se ha publicado el segundo título de la serie: La raíz del mal.
La acción se sitúa en Kymlinge, pueblo imaginario de Suecia, que representa a cualquiera de las pequeñas y tranquilas localidades suecas, alejadas de la capital.
En cuanto a los personajes, son el eje central alrededor del cual se desenvuelve la trama. La familia Hermansson, formada por los padres Karl-Erik y Rosmary, con sus tres hijos Ebba, Kristine y Robert y sus respectivas familias. En la primera parte del libro, el autor nos los va presentando, explicando sus rasgos y sus circunstancias vitales, de manera que, cuando se produce la desaparición, ya estamos inmersos en los entresijos familiares y preparados para acompañar a los detectives en su investigación.
También tiene un papel destacado la presentación del inspector Barbarotti (no tanto el de su compañera Eva, que apenas sabemos cómo es). De él destaca su fina ironía y su relativo agnosticismo que sobrelleva con humor y que aparca cuando lo considera necesario para mantener unos cómicos intercambios.
La acción se va desarrollando pausadamente, sin sobresaltos, pero manteniendo el interés constante del lector. Y es que afecta a personas “conocidas” –de la primera parte- e interesa saber cómo van asumiendo los hechos. Como curiosidad, apuntar las referencias que el autor hace a la Costa del Sol, como envidiable lugar de destino para los jubilados suecos, a la que llama con ironía “Costa Senil”.
Otra cosa a destacar es la crítica velada a los reality shows que subyace en el argumento. Aunque alude a uno en particular (La isla de las tentaciones, que suponemos tendrá su versión sueca), la reprobación es extensible a todos ellos por las consecuencias que pueden comportar para la salud mental de los participantes y sus efectos secundarios para las familias.
En resumen, una novela entretenida, que nos deja con ganas de seguir las andanzas de su detective protagonista.
Sobre Håkan Nesser:
Håkan Nesser nace en Kumla (Suecia) en 1950. En Upsala, cursó estudios de Sociología, inglés, Historia y Filosofía. Trabajó como profesor de Literatura en escuelas de secundaria hasta que en 1998 lo dejó para dedicarse en exclusiva a la escritura.
Como escritor de novela policíaca ha cosechado un gran número de reconocimientos. Entre otros, ha conseguido los siguientes premios: Premio Llave de Vidrio, Premio a la Mejor Novela Policiaca Sueca en 1994, 1996 y 2007; European Crime Fiction Star Award, etc.
Algunas obras de Håkan Nesser:
¿Conocías la saga o la novela? ¡Cuéntanos tu opinión de La noche más oscura en la sección de comentarios!