Sinopsis:
Es la noche del fin de año chino, empieza el año del cerdo. Chesca, al mando de la Brigada de Análisis de Casos desde hace un año, ha quedado con Ángel Zárate, pero en el último momento este le da plantón. Aun así, ella sale a divertirse, conoce a un hombre y pasa la noche con él. A la mañana siguiente, tres hombres rodean su cama, a la espera de unirse al festín. Y un repulsivo olor a cerdo impregna la estancia.
Después de un día entero sin dar señales, los compañeros de la BAC empiezan a buscar a su compañera. Cuentan con una ayuda inestimable: Elena Blanco, que aunque dejó la policía tras la debacle que supuso el caso de la Red Púrpura, no puede dar la espalda a una amiga.
Pronto se darán cuenta de que tras la desaparición de Chesca se esconden secretos inconfesables.
Nuestra opinión sobre La Nena:
La verdad es que después de haber leído La red púrpura, esperábamos con ansia esta tercera entrega de la saga de La novia gitana. Y antes de nada, lo primero que vamos a decir es que Carmen Mola no defrauda.
A pesar de haber dejado el listón tan alto con sus dos novelas anteriores, La Nena no se queda atrás. Sigue siendo igual de adictiva e impactante, aunque lo único que quizás se podría objetar es que en ésta la violencia y la crueldad alcanzan simas insospechadas.
La historia recupera los mismos personajes que ya conocimos en La novia gitana: Chesca, Zárate, Buendía, el comisario Rentero y, especialmente, Elena Blanco, que a pesar de no pertenecer ya al cuerpo policial, se une a sus antiguos compañeros para ayudar en la búsqueda de su amiga.
Y aquí la autora no se imita a dejar transitar por las páginas a los personajes conocidos, sino que les da una vuelta más: nos muestra otras facetas de los mismos que los enriquecen. Conoceremos otra imagen de Chesca, profundizaremos en las relaciones de Zárate, seguiremos la evolución de Buendía y Mariajo.
Pero aún más; se nos presenta un nuevo personaje de gran riqueza: Reyes, la sobrina de Rentero, de personalidad compleja y trato complicado, pero que a pesar de todo encajará bien en el equipo.
En cuanto a la acción, es extrema, impactante, sobrecogedora… Imposible permanecer indiferente ante la narración. Sin desvelar nada, por supuesto, podemos asegurar sin temor a equivocarnos, que jamás podremos olvidar de qué trata esta novela. Siempre quedará en nuestro recuerdo.
La ambientación sigue siendo impecable. Entre Madrid, pueblos de Segovia y de Cuenca, van discurriendo los hechos de manera que nos es fácil situarnos en el lugar.
En cuanto al estilo, sigue las mismas pautas que en sus otras obras: claro, directo, fácil de seguir, rico en contenido pero sin complicaciones innecesarias. A pesar de ir intercalando párrafos de un tiempo diferente y de otro narrador, hay que decir que son pocos y se sigue el hilo perfectamente.
La trama atrapa al lector desde el primer párrafo hasta el último, con intensidad, sin flojear en ningún momento. Por suerte, ya tenemos la siguiente entrega en librerías para seguir disfrutando de las tramas, los personajes y el estilo de la autora.
Sobre Carmen Mola:
Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez son los autores de las novelas firmadas por Carmen Mola.
Agustín Martínez es licenciadoen Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid. Profesionalmente, se dedicó al ámbito de la publicidad.
Como escritor, además de las novelas Monteperdido (2015) y La mala hierba (2017), ha realizado guiones para radio y televisión (Sin tetas no hay paraíso, La chica de ayer, Crematorio…).
Jorge Díaz Cortés es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha dedicado al mundo de la escritura como guionista (en series como Hospital Central, Cita a ciegas, Víctor Ros o Acacias 38). También ha ejercido como profesor en este ámbito.
Como escritor, es autor de varios relatos de corte histórico: Tengo en mí todos los sueños del mundo (2016), Cartas a palacio (2014), Consejos de jardinería social (2012), La justicia de los errantes (2012), Los números del elefante (2009).
Antonio Mercero es periodista y escritor, no sólo de novelas, sino de guiones para cine y series de televisión. Entre otras, ha escrito las series de TV “Hache”, “Monteperdido”, “Seis hermanas”, “Hospital Central” y “Farmacia de guardia”.
Es autor de las siguientes novelas: Pleamar (2021), El caso de las japonesas muertas (2018), El final del hombre (2017), La vida desatenta (2014), La cuarta muerte (2012).
Obras de Carmen Mola:
- Las madres.
- La Bestia: conoce nuestra opinión sobre la ganadora del Premio Planeta 2021.
- La nena.
- La red púrpura.
- La novia gitana.