Sinopsis:
Tras el éxito de público y crítica de Seis cuatro, Hideo Yokoyama, a quien David Peace ha calificado como “el maestro japones del misterio”, vuelve a cautivarnos con La luz del norte, una novela de enigma bellamente escrita, colmada de suspense y construida como un rompecabezas.
Minoru Aose es un arquitecto de mediana edad cuya carrera y familia se desmoronaron con el estallido de la burbuja económica de Japón y que ha acabado refugiándose en la mediocridad. Sin embargo, su vida da un vuelco cuando recibe un encargo muy peculiar: diseñar una casa a su antojo en el esplendido terreno que sus clientes, los Yoshino, poseen en las montañas.
El resultado final despierta entusiasmo y reconocimiento, y acaba situando a Aose a la vanguardia de su especialidad. Pero un día descubre que la casa está vacía, y que es posible que nadie la haya habitado nunca. Encuentra el modo de entrar y descubre huellas, un teléfono conectado y una silla muy peculiar, al parecer diseñada por el prestigioso arquitecto modernista Bruno Taut, colocada delante de una ventana por donde entra la luz del norte, pero no hay ni rastro de personas. ¿Qué ha ocurrido con los Yoshino?
El interrogante se transforma en búsqueda y luego en una obsesión que llevará a Aose a hurgar en el pasado de sus clientes desaparecidos, así como en el origen de aquella silla y el destino de Taut.
Nuestra opinión sobre La luz del norte:
Es una novela compleja porque combina el relato de la historia del protagonista, ahondando en el ejercicio de su profesión como arquitecto, con la investigación de la desaparición de la familia para quien ha erigido su construcción más emblemática: la Residencia Y. Una historia que se va “cocinando a fuego lento” y que poco a poco va adquiriendo más ritmo.
También resulta especial porque se demora en los entresijos de la profesión de Minoru Aose, el protagonista, y su pasión por la arquitectura. Esta estaba influenciada por su infancia nómada, durante la cual nunca tuvo un hogar propio. Su profesión preside toda la narración, un detalle que no es accesorio. Es esencial para comprender las circunstancias vitales que envuelven a los personajes, todos ellos relacionados, de una forma u otra, con la arquitectura. Es una reflexión sobre las diferencias entre la arquitectura japonesa y la occidental, poniendo énfasis en la importancia de la luz y la sombra en el diseño de los edificios japoneses.
Podemos considerarla una novela de intriga, pero sin crimen, sin policías ni investigadores. Y, en lugar de imágenes truculentas, nos encontramos con la exaltación de la belleza de la arquitectura japonesa. Hasta el punto de que uno de los personajes se refiere a la figura real del arquitecto alemán, Bruno Taut, que aunque vivió poco tiempo en Japón dejó una huella significativa en la cultura nipona. Sus escritos y obras juegan un importante papel en la resolución del misterio.
Aunque a veces la parte que dedica a las explicaciones técnicas sobre temas de arquitectura puede resultar un poco tediosa para los que somos legos en la materia, podemos decir que el fin (aclarar qué ha pasado con la familia Yoshino) justifica los medios. Y a la vez despierta el interés del lector por descubrir los pormenores de la arquitectura japonesa y sus cánones de belleza.
Sobre Hideo Yokoyama:
Hideo Yokoyama nace el 17 de enero de 1957 en Tokio. Antes de dedicarse plenamente a la escritura, trabajó durante 12 años como reportero de investigación en un periódico de su ciudad. Allí cubría la crónica policial, lo que sin duda se reflejará posteriormente en su obra literaria.
Yokoyama debutó en el mundo literario en 1998 con una colección de historias policíacas por las que se le concedió el prestigioso Premio Matsumoto Seicho y la nominación al Premio Naoki.
A lo largo de su carrera, sus libros han sido aclamados tanto por el público como por la crítica, consolidándolos como uno de los autores de mayor éxito en Japón dentro del noir japonés.
Antes que la novela que comentamos y tras siete años sin publicar ninguna novela, en 2012 salió a la luz 64 Rokuyon. Esta sería la primera obra suya en traducirse al castellano bajo el título Seis cuatro. La trama se centra en el rapto de una niña de siete años, en el que los padres nunca llegaron a saber la identidad del secuestrador, ni volvieron a ver a su hija. Diez años después, el caso se reabre.
Otras obras deHideo Yokoyama:
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