Sinopsis:
Un salvaje asesino en serie. Una búsqueda hasta el último latido. Una ciudad amenazada por un diluvio.
Entre los años 1968 y 1969, el asesino al que la prensa bautizaría como John Biblia mató a tres mujeres en Glasgow. Nunca fue identificado y el caso todavía sigue abierto hoy en día. En esta novela, a principios de los años ochenta, el investigador de policía escocés Noah Scott Sherrington logra llegar hasta John Biblia, pero un fallo en su corazón en el último momento le impide arrestarlo. A pesar de su frágil estado de salud, y contra los consejos médicos y la negativa de sus superiores para que continúe con la persecución del asesino en serie, Noah sigue una corazonada que lo llevará hasta el Bilbao de 1983. Justo unos días antes de que un verdadero diluvio arrase la ciudad.
Nuestra opinión sobre Esperando al diluvio:
En esta ocasión, el escenario escogido para la novela por la que se autoproclama como “escritora de tormentas” es la ciudad de Bilbao. Y precisamente en la época en que fue arrasada por un terrible episodio de lluvia que provocó la inundación de buena parte de su territorio. Efectivamente, en 1983 Bilbao vivió uno de sus momentos más dramáticos.
Pero a diferencia de lo que sucede en La cara norte del corazón, donde el huracán Katrina tiene un papel protagonista, en ésta el diluvio acompaña a la acción pero no tiene un papel preeminente, como en la otra.
La trama parte de un hecho real: el asesinato en Glasgow de tres mujeres cuya muerte violenta se atribuye a John Biblia, asesino en serie que todavía hoy sigue sin ser identificado; caso que sigue sin resolverse a día de hoy. Este artículo del Diario de Navarra recoge todos los datos relativos al caso real en el que se basa la ficción de Esperando al diluvio.
La persecución de John Biblia por parte del policía escocés Noah Scott Sherrington, jubilado anticipadamente por padecer una enfermedad cardíaca, mantiene al lector atrapado en la trama. No se trata de un thriller de acción trepidante, pero va subiendo el ritmo a medida que avanza la narración. Tiene más protagonismo la descripción de los personajes y la recreación del escenario donde se desarrolla la acción.
Muy diferente de su aclamada Trilogía del Baztán, ya que en esta ocasión no encontramos trazas del realismo mágico que caracteriza algunas de sus novelas. Más bien todo lo contrario, ya que parte de un hecho real para construir un relato de ficción que está impregnado de un halo de realismo cercano al true crime.
Para redondear la recreación de la época, la historia está salpicada por una serie de canciones que le confieren una emotividad que la hace aún más agradable, al mismo tiempo que destaca el protagonismo de la radio en esos días convulsos en que transcurre la acción. A nosotras nos gustó mucho, y por eso la hemos incluido en nuestra lista de recomendados para regalar.
Sobre Dolores Redondo:
María Dolores Redondo Meira nació en San Sebastián en 1969. Estudió Derecho y Restauración gastronómica.
Empieza su carrera literaria escribiendo relatos cortos y cuentos infantiles y es en el año 2009 cuando publica su primera novela, Los privilegios del ángel.
Dos años más tarde, en el 2011, finaliza su novela El guardián invisible, con la que inicia la Trilogía del Baztán.
Fue ganadora del Premio Planeta el año 2016 con la novela Todo esto te daré.
Pues yo recomendaría los dos últimos libros de María Bunar, que me han encantado, se titulan “MI ABUELA ES UN FANTASMA” una auténtica delicia que ensalza la figura de las abuelas, y otro de temática totalmente diferente titulado “LA BAILARINA DE GADIR” Ambos en Amazon.
Hola Rosa Mari,
¡Muchas gracias por tu comentario! No conocemos esos títulos, pero tomamos nota de tu sugerencia 🙂
Un saludo