Sinopsis:
Un varón de mediana edad aparece desnudo y brutalmente asesinado en una solitaria playa de Formentera. Según varios testimonios recogidos por la Guardia Civil de las islas, en días previos se le había visto en compañía de distintos jóvenes en locales de ambiente gay de Ibiza. Podría ser un caso más para el subteniente Bevilacqua, pero en seguida comprenderá que no lo es. Cuando sus jefes le llaman para que se ocupe de la investigación, le hacen saber la peculiaridad del difunto: se trata de un ciudadano vasco condenado en su día por colaboración con ETA. Para tratar de esclarecer su muerte, después de indagar sobre el terreno, tendrá que trasladarse con su equipo a Guipúzcoa, el lugar de residencia del difunto, y una zona que Bevilacqua conoce bien por su implicación casi treinta años atrás en la lucha antiterrorista. Allí deberá vencer la desconfianza del entorno de la víctima y, sobre todo, tendrá que lidiar con sus propios fantasmas del pasado, con lo que hizo y lo que dejó de hacer en una guerra que prefirió abandonar. Unos fantasmas que le conducirán a una incómoda pregunta que como ser humano y como investigador criminal no deja de concernirle: ¿en qué medida nos convertimos en aquello contra lo que luchamos?
Nuestra opinión sobre El mal de Corcira:
Como siempre, es un placer emprender la lectura de alguna obra de este autor.
Además de buenas historias, nos obsequia con una narrativa salpicada de fina ironía que nos arranca la sonrisa. Y aún más, hemos de agradecer que, sea cual sea el marco que elija para situar la acción, siempre hace gala de un conocimiento profundo del ambiente y del lugar, del contexto social y político donde suceden los hechos.
En definitiva, Lorenzo Silva nos regala cultura por boca de los personajes que pueblan sus novelas, sin escatimar en citas y comentarios que enriquecen la narración. Si todavía no conoces la saga o quieres saber qué obras la componen, te recomendamos este artículo donde las listamos y detallamos todas.
En El mal de Corcira –ya el mismo título hace alusión a un pasaje de la historia, concretamente, las guerras del Peloponeso-, pensamos que el autor va un paso más allá de lo que acostumbra en su serie de novelas policíacas. Decimos esto porque se introduce de lleno en el espinoso tema del terrorismo en Euskadi, con una profundidad y una valentía admirables. Quizás tal despliegue de conocimiento sobre la cuestión merecería incluso una obra aparte.
Volvemos a reencontrarnos con los añorados investigadores Bevilacqua y Chamorro. Y es en esta novela donde acaba de perfilar el carisma y el carácter del primero. A lo largo de la novela va rememorando, alternativamente con la acción principal, el pasado del subteniente de la Guardia Civil Bevilacqua, que lo sitúa en la lucha contra ETA en los primeros años de la democracia.
La investigación del caso se va desarrollando a la vez que vamos descubriendo más cosas sobre ese pasado que sin duda ha marcado el presente del investigador y el de todo el Cuerpo al que pertenece.
Junto a él, reencontramos a su superior Pereira, que encarna la figura de la superioridad del Cuerpo, adornado con inteligencia y modernidad; también, Chamorro y Arnau. Y toda una nueva generación de guardias que poco tienen que ver con los de la primera etapa de Bevilacqua en la Guardia Civil, como su jefe Ruano y su primer compañero, Álamo.
Ibiza, Formentera y Euskadi son los paisajes que nos acompañan en la lectura. Evocadores por sí mismos de sueños, pero a la vez inquietantes en su prodigiosa y espectacular naturaleza.
Esperamos que, igual que otras de sus novelas, ésta también pueda ser llevada a la gran pantalla, pues su interés excede el del libro para postularse incluso, según nuestra opinión, como una buena serie.
Sobre Lorenzo Silva:
Nace en 1966 en Madrid y estudió Derecho en la Universidad Complutense de la misma ciudad. Profesionalmente, ejerció como abogado en una empresa del sector energético. También trabajó como auditor y como asesor fiscal.
Desde 1980 alterna la profesión con la de escritor. Ha escrito no sólo novelas, sino también diversos ensayos y literatura juvenil.
También colabora en diversos medios de comunicación como El mundo, ABC, El país.
Ha sido galardonado con los siguientes premios:
- Premio Planeta de Novela -2012
- Premio Primavera de Novela -2004
- Premio Nadal de Novela -2000
- Finalista Premio Nadal de Novela -1997
Otras obras de Lorenzo Silva:
¿Habéis leído ya la nueva entrega de la saga de los investigadores Bevilacqua y Chamorro? Contadnos vuestras opiniones sobre la novela, estaremos encantadas de leerlas.