Sinopsis:
Lo que parecía un paraíso se terminó convirtiendo en un infierno. Una novela negra impactante y perturbadora al más puro estilo Carmen Mola.
Un terrible levantamiento del ejército contra la reina Isabel II tiñe de sangre y muertos las calles de Madrid y el horror campa por toda la ciudad. Entre cañonazos y disparos, una bailarina llamada Leonor y Mauro, un estudiante de Medicina, se ven envueltos en un homicidio que marcará sus vidas.
Para evitar la prisión o la muerte, Leonor se ve obligada a huir a La Habana, pero, al llegar allí, este supuesto paraíso no es lo que espera. Las plantaciones de azúcar y los ingenios esconden la tragedia de un esclavismo aún muy vivo. Y, entre los esclavos, reaparece Mauro, aunque puede que ya sea tarde para recuperar su amor. En un intento desesperado por escapar de este infierno, ambos descubrirán que el ingenio donde se hallan oculta una cruel trama de asesinatos siguiendo un rito ancestral brutalmente feroz.
Nuestra opinión sobre El infierno:
Lo primero que debemos decir sobre El infierno es que nos ha parecido igual de adictiva que la saga de La novia gitana. Sin embargo, no sigue con esa línea, sino que vuelve al estilo de la novela con la que ganaron el Premio Planeta en 2021. Volviendo a la ambientación de corte histórico como en La Bestia, incluso rescata a uno de sus personajes de manera secundaria, sin que las tramas tengan nada que ver entre ellas, sino como un guiño al lector, como para seguir manteniendo viva la relación nacida con la primera.
La primera escena del libro ya sacude al lector con un relato impactante, que luego irá alternando a trozos con el relato principal. No hay dificultad en seguir las dos líneas, ya que incluso se presentan con un grafismo diferente. El hecho de ir alternando dos relatos paralelos que se intuye van a converger, es como requerir al lector para que esté alerta de lo que puede suceder.
Igual que las demás obras de estos autores que firman bajo este seudónimo, también se sirven de esta novela para denunciar situaciones injustas. En esta ocasión, se trata de los últimos tiempos de la esclavitud en Cuba y la ceguera de España respecto al trato inhumano dado a los emigrantes de la península en la colonia. El argumento expone con detalle las atrocidades cometidas en “los ingenios”, que es como llaman allí a las haciendas. Es un relato cruel, duro, más que eso, espeluznante.
En cuanto a los personajes, cabe destacar el de Leonor y su amiga Pili, “las suripantas” (eufemismo para nombrar a las chicas de vida alegre de los teatros de variedades de la época). Mención especial merece también Emiliano, el esclavo que encarna la dignidad y el espíritu de lucha. Sin olvidar a otros importantes personajes como Mauro, Cándido, Amalia Bru o Aquilino Pardiñas, entre otros.
El argumento combina la intriga de una novela negra con el ritmo de una novela de aventuras, y navegando entre ambos géneros, la historia de amor de Mauro y Leonor.
Los escenarios se desplazan del Madrid de la época de la revuelta del general Prim y el reinado de Isabel II, a la Cuba colonial donde empiezan a despertar los primeros deseos de independencia.
En definitiva, Carmen Mola no decepciona en cuanto a entretenimiento. Su novela se lee fácil y rápido y sigue dejando al lector con ganas de más.
Sobre Carmen Mola:
Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez son los autores de las novelas firmadas por Carmen Mola.
Agustín Martínez es licenciado en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid. Profesionalmente, se dedicó al ámbito de la publicidad.
Como escritor, además de las novelas Monteperdido (2015) y La mala hierba (2017), ha realizado guiones para radio y televisión. Entre ellos, Sin tetas no hay paraíso, La chica de ayer o Crematorio.
Jorge Díaz Cortés es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha dedicado al mundo de la escritura como guionista (en series como Hospital Central, Cita a ciegas, Víctor Ros o Acacias 38). También ha ejercido como profesor en este ámbito.
Como escritor, es autor de varios relatos de corte histórico. Por ejemplo Tengo en mí todos los sueños del mundo (2016), Cartas a palacio (2014), Consejos de jardinería social (2012), La justicia de los errantes (2012), Los números del elefante (2009).
Antonio Mercero es periodista y escritor, no sólo de novelas, sino de guiones para cine y series de televisión. Entre otras, ha escrito las series de TV “Hache”, “Monteperdido”, “Seis hermanas”, “Hospital Central” y “Farmacia de guardia”.
Es autor de las siguientes novelas: Pleamar (2021), El caso de las japonesas muertas (2018), El final del hombre (2017), La vida desatenta (2014), La cuarta muerte (2012).