Sinopsis:
Magnífica, brutal y enormemente adictiva, Carmen Mola se supera en el esperado desenlace de la serie Inspectora Elena Blanco.
Cuando morir no importa, todo está permitido. Elena Blanco, inspectora de la Brigada de Análisis de Casos (BAC) se enfrenta a su peor enemigo, una poderosa organización integrada por personalidades del mundo de la empresa, la política, la judicatura y la policía. El Clan. Enfrentarse a él es acabar muerto. Aun así, la BAC afronta el desafío. Pero cuando Elena recibe unas imágenes en las que Zárate aparece tendido sobre un charco de sangre, comete un error imperdonable. Con la inspectora en busca y captura, acusada del asesinato de un policía, y Zárate desaparecido, Mariajo, Reyes, Orduño y Buendía hacen la guerra por su cuenta. La llegada de una nueva inspectora en sustitución de Elena empeora la situación: parece enviada por el Clan con la misión de acabar con la BAC y llevar a Blanco a la cárcel. Sin embargo, el hallazgo de unos cadáveres que han sido eviscerados lleva la investigación de Elena a cruzar todos los límites para salvar a su Brigada y encontrar a Zárate, sin saber si está vivo o muerto. Es el principio del fin de la BAC. Ninguno de sus miembros se había enfrentado a un asesino tan despiadado como el Clan.
Nuestra opinión sobre El Clan:
Confirmamos los adjetivos con los que se presenta la novela: efectivamente es brutal y adictiva. Pero tiene un defecto y es que nos obliga a despedirnos del equipo de la BAC ya que los autores han anunciado que este título pone fin a la saga que se inició con La novia gitana. Una despedida triste de unos personajes que nos han acompañado a lo largo de cinco entregas y con los que nos hemos encariñado.
La trama está relacionada sobre todo con la de Las madres, aunque puede leerse de forma independiente. Afecta sobre todo a la evolución de los personajes, con lo que es muy recomendable leer los títulos de la saga por orden.
Empieza con un relato espeluznante basado en un hecho histórico: la guerra civil de Liberia protagonizada por los “niños soldado”. A lo largo de la narración se irán intercalando episodios relacionados con este hecho dentro de la trama principal, que transcurre en un escenario oscuro y desolador, donde el tráfico de personas, órganos y armas ha dejado de ser una actividad clandestina para convertirse en una práctica casi cotidiana, sostenida por una red de corrupción, el Clan, que penetra todos los niveles de la sociedad.
La historia que se desarrolla en este entorno es aterradora no solo por la brutalidad de los hechos que narra, sino porque refleja una verdad inquietantemente cercana, reconocible en los titulares de los periódicos. Al final, el verdadero miedo que la historia despierta no proviene de su crueldad, sino de su capacidad para reflejar, de manera despiadada, una realidad inhumana y desoladora.
Los personajes de la saga siguen evolucionando en esta nueva entrega, Buendía, Mariajo, Zárate, Reyes, Ortuño, Rentero y, claro, Elena Blanco aunque ya no es la protagonista principal. Todos ellos juegan un papel estelar, digno de esta buena despedida.
Una muy agradable lectura que solo se ve empañada por la necesidad de decir adiós para siempre a la BAC, como así nos lo contaban los autores.
Sobre Carmen Mola:
Bajo este seudónimo se esconden tres personas: Jorge Díaz, Antonio Mercero y Agustín Martínez son los autores responsables de la creación de las novelas firmadas por Carmen Mola.
Agustín Martínez es licenciado en Imagen y Sonido por la Universidad Complutense de Madrid. Profesionalmente, se dedicó al ámbito de la publicidad.
Como escritor, además de las novelas Monteperdido (2015) y La mala hierba (2017), ha realizado guiones para radio y televisión (Sin tetas no hay paraíso, La chica de ayer, Crematorio…).
Jorge Díaz Cortés es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Se ha dedicado al mundo de la escritura como guionista (en series como Hospital Central, Cita a ciegas, Víctor Ros o Acacias 38). También ha ejercido como profesor en este ámbito.
Como escritor, es autor de varios relatos de corte histórico: Tengo en mí todos los sueños del mundo (2016), Cartas a palacio (2014), Consejos de jardinería social (2012), La justicia de los errantes (2012), Los números del elefante (2009).
Antonio Mercero es periodista y escritor, no sólo de novelas, sino de guiones para cine y series de televisión. Entre otras, ha escrito las series de TV “Hache”, “Monteperdido”, “Seis hermanas”, “Hospital Central” y “Farmacia de guardia”.
Es autor de las siguientes novelas: Pleamar (2021), El caso de las japonesas muertas (2018), El final del hombre (2017), La vida desatenta (2014), La cuarta muerte (2012).