Sinopsis:
Vuelve Melchor Marín para enfrentarse al peor de sus miedos: la desaparición de su hija. Y para comprobar que un hombre solo no basta para defenderse del abuso de los poderosos.
Años después de lo ocurrido en Independencia, Melchor Marín ya no es policía: trabaja como bibliotecario y vive con su hija Cosette, convertida en una adolescente. Un día, Cosette descubre que su padre le ha ocultado cómo murió su madre, y este hecho la confunde y la subleva. Poco después parte de vacaciones a Mallorca, pero no regresa; tampoco contesta los mensajes ni las llamadas de Melchor, quien, convencido de que algo malo ha ocurrido, decide plantarse en la isla en busca de ella. A partir de aquí la novela se adentra en un laberinto absorbente, a la vez siniestro y luminoso, donde Melchor descubre que los seres humanos somos capaces de lo peor, pero también de lo mejor: que vivimos rodeados de violencia, mentiras, abusos de poder y cobardía, pero que también hay gente capaz de jugárselo todo por una causa justa. Astuta y felizmente disfrazada de novela de aventuras, El castillo de Barbazul acaba de desenmascarar las novelas de la Terra Alta como lo que son: el proyecto literario más ambicioso de Javier Cercas.
Nuestra opinión sobre El castillo de Barbazul:
Es el tercer caso de la trilogía Terra Alta en que Melchor Marín se verá implicado, aunque ahora ya no es policía, sino un tranquilo bibliotecario cuya paz se verá alterada por un acontecimiento que le golpea directamente: la desaparición de su hija Cosette. Este hecho es el desencadenante que vuelve a agrupar a algunos de los antiguos compañeros de Melchor.
En la novela se hace mención de algunos de los personajes que aparecían en sus otras novelas. Así, Melchor recuerda con cariño a varios personajes. Vivales, el abogado que le ayudó y se portó como un padre con él, o Carmen, la amiga de su madre fallecida con la que conserva gran amistad. Pero también nombra a “el francés”, el bibliotecario de la cárcel que espoleó su interés por la lectura y que hizo llegar a sus manos la obra que marcaría su vida: Los miserables, de donde proviene el nombre de su hija.
Su amigo Blai, compañero policía que sigue en activo, y otros compañeros como Salom, Vazquez o Cortabarria. A ellos se suman nuevos personajes como la recién incorporada a la comisaría Paca Poch, Rosa, la pareja de Melchor e hija de las víctimas de Terra alta o el amigable Hiroyuki dueño del bar donde se reúnen habitualmente Blai y Melchor.
Cercas utiliza un recurso que ya usó en Independencia, que consiste en aparecer en la narración como autor de los libros. Se nombra a sí mismo, ironizando sobre la calidad de sus propias novelas. También trae a colación los anteriores casos con gran lujo de detalles, tanto del asesinato de los empresarios Adell -padres de su actual pareja- tema de la novela Terra alta, como del chantaje a la alcaldesa de Barcelona, que corresponde a la trama de Independencia.
En cuanto al argumento, presenta un curioso contraste entre el tono un tanto rocambolesco de la acción y la precisión y la autenticidad con que relata determinados aspectos de la trama. En particular, los que hacen referencia a la actuación de los cuerpos de seguridad.
Con esta novela Cercas cierra la trilogía Terra alta pero bien podría seguir escribiendo capítulos de la misma porque tanto la ambientación como los personajes gozan de la fuerza e interés que permitiría seguir ahondando en su universo.
El propio autor ratifica el fin de la serie en esta entrevista, en la que también nos da algunas claves de esta su última novela.
La crítica ha dicho de esta novela…
- «No podía soltar la novela.» Lilian Neuman, (La Vanguardia)
- «Cercas redondea la trilogía de Tierra Alta con este novelón, que se sustenta sobre pilares argumentales que despliega con maestría… Una obra de factura exquisita (…) que se devora con fruición.» Iñigo Urrutia, El Diario Vasco
- «Cercas cierra la trilogía con una trepidante brillantez para goce de lectores anteriores y neófitos… Un thriller frenético, esmeradamente urdido, que arrastra al lector a través de sucesivos suspenses… Gran literatura con los instrumentos de la ficción de aventuras.» Domingo Ródenas de Moya, Babelia (El País)
- «Excelente novela… Una intriga que nunca se había desarrollado de modo tan trepidante.» José María Pozuelo Yvancos, Abc Cultural
Sobre el autor Javier Cercas:
Javier Cercas nace en Cáceres en 1962 y estudió Filología Hispánica en Barcelona. En la actualidad ejerce la docencia en la Universidad de Girona, donde enseña Literatura Española. También es un colaborador habitual de medios como el periódico El País.
Otra de sus ocupaciones es la de traductor, básicamente de obras de la Literatura catalana.
Su labor como escritor ha sido reconocida con diversos premios: por Soldados de Salamina, el Salambó, el Ciutat de Barcelona, el Librero o el Grinzane Cavour.
En el año 2010 recibió el Premio Nacional de Narrativa, en 2014 el Premio Mandarache y en 2019 fue galardonado con el Premio Planeta por su obra Terra Alta.