Sinopsis:
Nadie conoce a un asesino mejor que sus víctimas.
La primera novela de Alaina Urquhart, técnica de autopsias y creadora de Morbid, el pódcast de true crime más escuchado del mundo.
Desde las profundidades de las marismas de Luisiana, un asesino en serie aficionado a la experimentación médica está completando su proyecto más ambicioso: tras marcarlas de forma macabra, sus víctimas no cesan de aumentar y no hay pistas que seguir. Los medios lo apodan «el carnicero del pantano» y, hasta ahora, nadie ha podido atraparlo.
Con su conocimiento enciclopédico de las mentes más oscuras y años de experiencia en la práctica de autopsias, la patóloga forense Wren Muller es la mejor en su campo. Con cada nuevo cuerpo que llega a su morgue, más crece su obsesión por dar con el carnicero y llevarlo ante la justicia. Con la inestimable ayuda del inspector Louis Leroux, ambos se embarcarán en una compleja investigación que los llevará hasta límites insospechados, sobre todo cuando el caso se transforme en algo mucho más personal.
Nuestra opinión sobre El carnicero y el pájaro:
La novela está escrita a dos voces. Por un lado, está la narración de un tercero omnisciente que expone el punto de vista de Wren Muller, la patóloga forense y, por otro lado, el relato en primera persona del propio asesino, Jeremy. El papel de la policía recae en el personaje del inspector John Leroux. Estos son los tres personajes centrales que según diversas informaciones aparecidas en la prensa, podrían tener continuidad, ya que se comenta que los derechos de “la serie”, ya han sido adquiridos por una productora de EE.UU.
La trama se desarrolla como un duelo entre el asesino, que ya conocemos puesto que nos va contando su modo de proceder, y la forense encargada de examinar el cuerpo de las víctimas y los lugares donde han aparecido, facilitando el máximo de información a la policía para que puedan detener al autor de las muertes.
A pesar de conocer al asesino, la intriga de la novela se mantiene e incluso tiene algún pico con algún giro totalmente inesperado y novedoso, además de un ritmo rápido y un lenguaje sencillo que facilita la lectura.
Pero lo más destacable de la novela es sin duda su vocación de convertirse en una serie con varios capítulos, donde el personaje de Wren Muller podrá desarrollar los amplios conocimientos de la propia autora en Medicina forense (ella trabaja como auxiliar de autopsias en un hospital de Boston). De manera que podríamos encontrarnos con un fenómeno similar al de los diferentes CSI televisivos. Aunque la apuesta no es novedosa (por ejemplo, ya la vimos en Delito de Carme Chaparro, donde también un forense es el personaje protagonista), es indudable que genera mucho interés.
Insistimos en el tema de la serie porque es un elemento importante a tener en cuenta, ya que puede determinar la manera de encarar la lectura, en sentido positivo.
Y si te interesa saber qué motivó a la autora a la hora de escribir la novela, puedes leer lo que ella misma cuenta en este artículo.
Sobre Alaina Urquhart:
Alaina Urquhart nace en EE.UU en 1985. Su formación académica está muy relacionada con el campo del crimen. Cuenta en su haber con títulos en diversas materias como Derecho penal, Psicología y Biología.
Profesionalmente, es auxiliar de autopsias, trabajo que combina con el de comunicadora y escritora. Es reconocida principalmente por su papel como coautora y presentadora del exitoso pódcast de crímenes reales llamado Morbid, en colaboración con Ashleigh Kelley. Desde su lanzamiento en mayo de 2018, el programa ha logrado consolidarse como uno de los pódcasts más exitosos en Estados Unidos,
En el terreno de la literatura, El carnicero y el pájaro es su primera novela, que ha cosechado un importante éxito.