Sinopsis:
El primer ser humano revienta contra el asfalto a las diez y cuarenta y dos minutos de la noche del domingo dos de junio. Un hombre que camina al otro lado de la plaza levanta instintivamente la vista. Le da tiempo a ver a varias personas —no sabría decir cuántas, le cuenta luego a la policía— en los alféizares de las ventanas de un rascacielos. Y de repente, antes incluso de que pueda asombrarse por lo que está pasando, todas ellas saltan a la vez.
Saltan a la vez y estallan contra el suelo casi al mismo tiempo.
Y, de nuevo, ese ruido indescriptible. Aunque mucho más intenso.
Esa cálida noche de verano en Madrid diez personas se arrojan al vacío desde diez habitaciones de la planta séptima del hotel que preside la Plaza de España. Ninguna de ellas se había registrado en recepción. No llevan nada que les identifique. Hay una joven que apenas habrá cumplido los treinta años, pero también alguien de más de ochenta. Un cadáver lleva encima ropa por valor de más de seis mil euros. Otro viste con prendas que le había entregado una ONG. Sus mundos nunca se han cruzado. No se conocen. No hay huésped o empleado que recuerde haberlas visto en el hotel, ni objeto personal en las habitaciones desde las que han saltado; aunque sobre la mesilla de noche de la número setecientos dieciséis los investigadores encuentran un par de velas encendidas que parecen rezar a una pequeña virgen a la que iluminan con suavidad. Esa es sólo la primera de las sorpresas.
Nuestra opinión sobre Delito:
Lo primero que hay que decir sobre la novela es que tiene un inicio muy original y tremendamente impactante, tal como se desprende de la misma sinopsis del libro, inusualmente extensa. Y aunque pudiera pensarse que luego decae, la verdad es que mantiene la tensión y el ritmo en el resto de la novela, que sigue avanzando con giros inesperados y sorprendentes, en un viaje lleno de sorpresas que mantiene al lector pendiente hasta el punto final.
Ya conocíamos a la autora de su trilogía protagonizada por la inspectora Ana Arén, formada por No soy un monstruo, La química del odio y No decepciones a tu padre, en esta novela cambia de protagonistas, aunque también la menciona.
Una de las sorpresas es el significado de “Delito”, que aquí no desvelaremos, y que es uno de los elementos significativos del libro.
En cuanto a los personajes, en esta ocasión quien jugará un papel decisivo es el forense, Santiago Munárriz, quizás el más carismático de los representantes de la profesión dentro del noir y por descontado, dentro del Instituto Anatómico Forense del que forma parte.
Berta Gigliani comparte protagonismo con Santi, una periodista con una personalidad torturada por los recuerdos de los que ha tratado de escapar, pero que la perseguirán hasta los lugares más ignotos.
Otra de las características a destacar de la novela es la precisión y la verosimilitud de los aspectos técnicos de criminalística que aparecen en el relato. Aspecto común a todos sus thrillers que tratan con rigor todos los detalles correspondientes a la ciencia forense, ajustándose a la realidad, lo que confiere a las tramas la capacidad de situar al lector “dentro” de la historia.
Su ritmo rápido, sus múltiples giros y la constante tensión en el desarrollo de la acción, mantienen al lector felizmente “enganchado” a la lectura, deseando que no llegue el final.
Sobre Carme Chaparro:
Nace en Salamanca en 1973. Estudió Periodismo en la Universidad de Barcelona.
Ha trabajado en diversos medios de comunicación: TV3, La Vanguardia, la Cadena Ser de radio, BTV y Radio Hospitalet. Su último trabajo para los medios audiovisuales es un documental para Tele5 que lleva por título Mujeres al poder.
Su carrera como periodista se ve relanzada al incorporarse al canal de TV Telecinco, donde fue presentadora y coeditora de Informativos Telecinco.
Últimamente ha conducido el programa de actualidad Cuatro al día y ha colaborado en diversas publicaciones como Yo, Dona y Mujer hoy.
Como novelista, en 2017 fue galardonada con el Premio Primavera de Novela por su obra No soy un monstruo, la primera de la trilogía protagonizada por la inspectora Ana Arén.