Sinopsis:
Manel Loureiro da un giro definitivo al thriller con su nueva novela, ganadora del Premio Fernando Lara 2024.
Atrapado en Ons, una pequeña isla de la costa atlántica gallega, Roberto Lobeira no tiene posibilidad alguna de llegar a tierra firme ni de comunicarse con el exterior debido a una tormenta que parece ser el preludio de una tragedia. Cuando descubre un fardo que las olas han llevado hasta la orilla, su contenido provoca que los pocos habitantes que viven en la isla den rienda suelta a décadas de rencor, celos, viejas cuentas que saldar y sed de venganza. Y, por si fuera poco, una presencia misteriosa y acechante deja una ofrenda sangrienta en la puerta de su casa, como si se tratara de un enigmático mensaje que no puede comprender. Inmerso en un torbellino de odio, secretos inconfesables y ambición desmedida, Lobeira tendrá que sobrevivir en la isla… hasta que la tormenta pase.
Nuestra opinión de Cuando la tormenta pase:
La trama de esta novela ganadora del Premio de Novela Fernando Lara 2024 transcurre en un paraje idílico, la isla de Ons situada en la costa gallega. Pero nada más empezar el libro, lo que sin duda es un paisaje paradisíaco se convierte en un lugar inhóspito. La escasa población de la isla en invierno, la falta de luz, el aislamiento y la dificultad de las comunicaciones, crean una atmósfera asfixiante que envuelve a sus habitantes creando un clima de tensión que se añade a los problemas que vienen arrastrando.
Y mientras la tormenta azota la isla, empiezan a ocurrir una serie de acontecimientos que a su vez desatan un temporal de antiguos odios y nuevos rencores entre los habitantes. Hechos que se van sucediendo de forma vertiginosa, manteniendo al lector siempre en vilo, con un sobresalto tras otro, esperando también a que la tormenta pase.
La palabra que mejor define esta novela es “trepidante”, porque es una sucesión imparable de sucesos, en la que participan un amplio elenco de personajes y donde la ambientación también contribuye a crear esta sensación de dinamismo. La tormenta “se mueve” al ritmo de la acción, unas veces azotando la tierra, otras el aire, o el mar con lo que se convierte también en una especie de personaje protagonista.
Por otra parte, la descripción del clima, las costumbres y la gente de la isla está tan bien lograda que Ons se convierte en un personaje más, un enclave único que logra cautivar al lector. En pocos días, en pleno invierno, la ausencia de turistas y una gran tormenta intensifican la soledad asfixiante que experimenta el protagonista, Roberto. Esta sensación que se ve amplificada por el aislamiento que provoca la tormenta, que deja la isla incomunicada, y por los cortes de electricidad. Esto obliga a enfrentar la oscuridad con faroles, velas o linternas, lo que acentúa aún más esa atmósfera de desolación. En las páginas del final, el mismo autor explica cuánto hay de realidad y cuanto de ficción en los escenarios recreados. Y en una entrevista concedida al programa Onda Cero explica su experiencia personal con el enclave.
Sobre Manel Loureiro:
Manel Loureiro nace en Pontevedra en 1975. Estudió Derecho en la Universidad de Santiago de Compostela.
Profesionalmente, ha ejercido como escritor, abogado y presentador. Ha trabajado para la Televisión de Galicia, siendo colaborador de otros medios como la Cadena SER. También ha trabajado como guionista en numerosos proyectos. En la actualidad colabora como articulista en diversos medios de prensa escrita, en la radio y también en la televisión.
Como escritor, se dio a conocer tras la publicación por entregas, y en forma de blog ficticio, la novela Apocalipsis Z. La novela se convirtió en un bestseller, cuya adaptación cinematográfica verá la luz próximamente. Ha conseguido situar sus libros en la lista de los más vendidos de Estados Unidos.
En 2024 ha sido el ganador del prestigioso Premio Fernando Lara con su novela Cuando pase la tormenta.
Otras obras de Manel Loureiro:
¿Conoces la novela? Cuéntanos tu opinión de Cuando la tormenta pase en comentarios.