Sinopsis:
V de Vendetta, además de ser una de las mayores obras maestras de la industria del cómic y una de las obras más personales y logradas de sus autores, Alan Moore y David Lloyd, es una historia espeluznante y terriblemente real acerca de la pérdida de la libertad y de la identidad del individuo que se ve inmerso en un mundo hostil, frío y totalitario. Con el trasfondo de una Inglaterra imaginaria que ha caído bajo la bota de un régimen fascista, se analiza tanto la vida bajo un estado policial asfixiante como el poder de la rebelión y la resistencia del espíritu humano ante la opresión y el totalitarismo. En un mundo donde todo lo que no está prohibido es obligatorio, un solo hombre puede marcar la diferencia.
Nuestra opinión sobre V de Vendetta:
Hemos podido comprobar por qué ha sido considerada por algunos como una obra maestra del cómic. Es una propuesta que, a pesar de que fue creada en los años 80 del siglo pasado, sigue estando de plena actualidad. Igual de interesante que la trama de la novela gráfica es la historia de su creación, que pasó por numerosas vicisitudes hasta llegar a ser el cómic que hoy conocemos, tal como nos cuenta.
La trama de esta novela gráfica se desarrolla en un hipotético Reino Unido surgido después de la Tercera Guerra Mundial, gobernado por un régimen totalitario al que se rinde una ciudadanía sumida en la apatía.
Se trata de una distopía que, desgraciadamente, ya no resulta tan lejana vistos los derroteros de la sociedad actual, con la subida al poder de los nuevos partidos de derechas en muchos países. Ya en aquéllos años en que nació V de Vendetta, Alan Moore recreaba un mundo en el que los ciudadanos se despreocupan de la política y dejan sus derechos en manos de un poder totalitario con la sola condición de que les garantice un hipotético estado de bienestar.
Encontramos instituciones alegóricas como la Nariz, órgano similar al Ministerio de Defensa pero con las funciones policiales de Scotland Yard; Destino, el ordenador que controla a los ciudadanos; el campo de concentración; el Dedo, una especie de policía política, y el Ojo, órgano de vigilancia e información.
Una galería de personajes de gran riqueza
La galería de personajes es también extensa e interesante, ya que sus rasgos y trayectoria dan lugar a distintas subtramas dentro del tema central. Entre ellos cabe destacar especialmente a V, personaje misterioso que protagoniza la novela y cuyos rasgos de personalidad nos muestran a un ser carismático, pero al que no acabamos de conocer porque los autores lo envuelven en un halo de misterio, como lo demuestra el hecho de que se esconde tras una máscara. Junto a él encontramos a Evey Hammond, una joven prostituta que es salvada de un ataque por V, que la adopta bajo su tutela y que lo acompañará en su especial cruzada.
Otros personajes notables son el director de la Nariz, Eric Finch, Adam. J Susan, jefe absoluto de la nación, los Directores del campo de concentración (Lewis Prothero, Anthony Lilliman, Delia Surridge) que encarnan los estamentos militar, religioso y científico de esta distópica sociedad, entre otros.
En cuanto a las ilustraciones lo primero a destacar es la maestría en crear un personaje icónico que ya siempre permanecerá en el podio de las grandes figuras de la novela gráfica. Cuenta con dibujos muy expresivos, en los que Lloyd es capaz de recrear toda una escena con tan solo una representación parcial de elementos. Los personajes “se mueven”, corren, luchan, están tan vivos como si de una película se tratara.
La edición integral que recoge las 10 partes de la obra ofrece en las últimas páginas un escrito del autor en el que expone cómo concibió la obra y qué es lo que quería plasmar en ella. Y también, unos esbozos de las ilustraciones muy interesantes que nos muestran el proceso creativo.
Sobre Moore y Lloyd:
Alan Moore, nace enNorthampton (Inglaterra) en 1953. No terminó sus estudios e incluso estuvo relacionado con el mundo de la droga, del que logró escapar gracias a su pasión por el mundo de la ilustración.
En un principio, colaboró con los populares fanzines del movimiento underground inglés como dibujante, aunque muy pronto se reveló mejor su faceta de guionista. Como tal, colaboró con revistas como como Dr.Who o 2000 A.D.
Sus primeros éxitos los cosechó con Miracleman, aunque fue V de Vendetta la que se adaptó al cine y fue premiada con numerosos reconocimientos. Entre ellos:
- 1982 Premio Eagle Reino Unido a mejor historia y mejor guionista.
- 1989 Premio Squiddy de EE.UU a mejor serie.
- 1989 Finalista Premio Harvey a mejor guionista y mejor serie.
- 1990 Mejor álbum en el Salón Internacional del cómic de Angoulême.
- 2006 el Prometheus Hall of Fame.
Otras de sus obras que han sido adaptadas al cine son Watchmen, La liga de los hombres extraordinarios y From Hell, si bien no han sido aprobadas por él.
David Lloyd nace en Reino Unido en 1950. Dibujante e ilustrador de historietas, el éxito y el reconocimiento le vino de la mano de V de Vendetta.
También conocido por su colaboración con el escritor Steve Parkhouse, con el que creó el personaje de cómic pulp Night Raven.
Después de su colaboración con Allan Moore, realizó otros trabajos de gran éxito como Hellblazer, Historias de la guerra, Materia oscura, entre otras.
Como autor de guión e ilustración ha publicado Kickback, novela gráfica del género policíaco.
Otras obras que te podrían interesar:
¿Has leído la novela? Cuéntanos tu opinión de V de Vendetta o descubre otras novelas gráficas que te podrían interesar.