Sinopsis:
Ethan, un antiguo radical de los años sesenta con las cicatrices para demostrarlo, es en parte recuperador, en parte detective privado y en parte bola de demolición. Pero cuando una fugitiva de su época del movimiento radical lo llama pidiéndole ayuda, Ethan tendrá que enfrentarse a lo único que todavía teme… su propio pasado. Es sexo, drogas y asesinatos en Los Ángeles a principios de los ochenta; Ed Brubaker y Sean Phillips, los creadores de los superventas Criminal, Fatale, Kill or be killed y Pulp lanzan su primera serie de novelas gráficas con un electrizante enfoque nuevo sobre el héroe de las novelas pulp.
Nuestra opinión sobre Reckless:
Reckless es sin duda un claro exponente del género Pulp, caracterizado no solo por el lenguaje corriente utilizado, incluso basto, sino también por las temáticas sensacionalistas, donde prima la acción por encima del ambiente o la caracterización de los personajes. Este tipo de literatura nace en EE.UU a principios de los años veinte del siglo pasado. Se caracterizan por una estética de colores vivos, lenguaje sencillo y ritmo rápido.
Como ya apuntábamos en nuestro comentario de Cruel Summer, otra de las obras de estos autores, también en esta ocasión cabe destacar el empleo de “lenguaje” cinematográfico tanto en el argumento, como en el planteamiento de las escenas, en la estética de las imágenes y en el realismo de las ilustraciones. Efectivamente, leer Reckless es comparable a ver una película policíaca americana.
La trama es similar a la de algunas novelas policíacas americanas. Ambientada en Los Ángeles, la acción se sitúa en un doble espacio temporal, desde un presente situado en 1981 a hechos que sucedieron en los años 60 y que determinan sucesos posteriores.
El personaje central de la novela es Ethan Reckless, un “solucionador de problemas”, marcado por su tormentoso pasado y al que no le importa usar la violencia para llevar a buen término las misiones que le encargan. Su carismático perfil nos seguirá acompañando en posteriores obras de los autores.
Reckless, una historia de traición y esperanza
Con un inicio un tanto desconcertante, Reckless va desarrollando una historia de violencia y traición; todo el relato está marcado por un tono pesimista, pero con un trasfondo esperanzador que no podemos ignorar, la conmovedora relación entre Ethan y Rainy Livingston.
En cuanto a las ilustraciones, son de un espectacular realismo. Sean Phillips consigue crear unos personajes con unos rasgos tan definidos que dejan poco lugar a la imaginación y desprenden un halo de veracidad impactante. A ello contribuye también la manera de combinar el color en las escenas para recrear ambientes. También utiliza recursos como combinar escenas con el dibujo más simple, más esquemático para distinguir el presente y el pasado, o las sombras en la cara para expresar los sentimientos turbios del personaje.
Al final de la novela, podemos encontrar material complementario. Ed Brubaker explica cómo surgió el personaje de Reckless, qué representa y qué recorrido quiere darle. Por su parte, Sean Phillips adjunta unos bocetos que nos dejan con la boca abierta al comprobar la magia de su dibujo que en poquísimas líneas es capaz de expresar tanto.
El personaje de Reckless seguirá muy vivo en el universo de la novela gráfica, ya que, de momento, contamos con cuatro entregas de esta serie que promete ser longeva.
Sobre Brubaker y Phillips:
Ed Brubaker nace en 1966 en Maryland (EE.UU). Profesionalmente, destaca su faceta como guionista, aunque sus inicios en el mundo del cómic fueron como dibujante de historias como Lowlife, de carácter autobiográfico.
Con The Fall inicia su andadura como escritor, lo que le abrirá las puertas para trabajar en Vértigo, propiedad de DC y más tarde, en Marvel, colaborando en las famosas series en series tan conocidas como Batman, Daredevil o Capitán América, entre otras.
A partir de 2012, en colaboración con Sean Philips, trabajara de forma independiente, creando las series de género negro por las que han sido ampliamente premiados, como Criminal, Fade Out , Kill or be Killed y Reckless.
Su obra ha merecido diversos reconocimientos como el Premio Eisner (en siete ocasiones) o el Harvey.
Sean Philips nace en 1965 en Reino Unido. Se graduó en la Facultad de Arte y empezó a trabajar como dibujante de cómics en 1988. Aunque ha trabajado con varios autores, lo más conocido de su obra lo constituyen las series realizadas en colaboración con Ed Brubaker, con el que sigue trabajando en la actualidad.
Otras obras de Brubaker y Phillips:
¿Conocías la novela? Si es así, cuéntanos tu opinión de Reckless o de la saga, nos encantará saberla.