Sinopsis:
Jonas tiene solo doce años cuando su padre, un judío burgués, es detenido, acusado de haber conspirado contra el régimen comunista que se impone en Checoslovaquia desde 1949. Comienza así la pesadilla de un chico marcado por la infamia, víctima de una sociedad totalitaria en la que la paranoia y las delaciones están a la orden del día. Sin ser consciente del peligro, Jonas estrecha lazos con un pequeño grupo de contestatarios que animará más tarde el intenso y luminoso periodo del 68.
Vittorio Giardino, el autor italiano más importante de las últimas décadas, ha dedicado a esta obra más de veinte años de su vida. En ella ha logrado fijar, como en una gota de ámbar, el momento histórico en el que todo un país dejó de ser una sociedad y cada ciudadano se transformó en un potencial enemigo del pueblo. Con su cruel dulzura característica, Giardino ha inmortalizado el sufrimiento y el deseo de libertad de una generación que creció a la sombra de la dictadura.
Nuestra opinión sobre Jonas Fink:
Vamos a comentar la edición integral, que recoge los cuatro títulos en los que el autor dividió la historia de Jonas Fink. Estas cuatro partes son: La infancia, La adolescencia, La juventud y El librero de Praga. La novela narra las vivencias de Jonas Fink, que abarcan un amplio período histórico de Checoslovaquia, desde el golpe de Estado de 1948 que impuso el comunismo, hasta los años posteriores a la caída del muro de Berlín en 1989.
Es una novela gráfica completísima, ya que reúne varios factores. Por un lado, el interés del guión por lo que respecta a la historia de Jonas, su familia y amigos. Por otro lado, la riqueza de la ambientación, tanto en la cuidada exposición de las coordenadas históricas, como en las correspondientes al lugar. Y, por último, la calidad, el cuidado detalle y la belleza de las ilustraciones.
Al mismo tiempo que vamos conociendo la evolución de Jonas, desde su infancia hasta la madurez, con los hechos que van marcando su vida, el autor va desgranando paralelamente la historia de su país y cómo influyen las circunstancias políticas en la vida de sus personajes.
Junto a Jonas, acompañaremos a algunos de sus amigos, como Tatjana, Alena, el Sr.Pinkel dueño de la librería o su fiel y pragmático camarada Slavek. Una extensa galería de personajes, perfectamente definidos y magistralmente dibujados al detalle, ya que cada uno presenta unos rasgos definidos que lo distingue de los demás.
Las ilustraciones se distinguen por su meticulosidad, expresividad y atención al detalle. Además apreciamos su capacidad para transmitir tanto atmósferas históricas, como los sentimientos de sus personajes.
Escenas detalladas y realistas, en las que intenta capturar la arquitectura, los paisajes urbanos y los rasgos faciales de sus personajes, lo que le otorga a sus obras un aspecto visual muy elaborado y auténtico. Las imágenes revelan una investigación histórica minuciosa que puede apreciarse en los detalles de fondo, la vestimenta de los personajes y los entornos que reflejan fielmente el contexto histórico. Precisamente, en la edición integral, al final de la novela se incluyen las imágenes reales de Praga y las páginas dónde están representadas, con lo que podemos apreciar esta meticulosidad y realismo.
Fruto de la atención al detalle, es la capacidad de Giardino para transmitir emociones y estados de ánimo a través de las expresiones faciales y corporales de sus personajes.
En definitiva, una gran obra que sin duda merece figurar entre nuestra selección de mejores novelas gráficas.
Sobre Vittorio Giardino:
Vittorio Giardino nace el 24 de diciembre de 1946 en Bolonia, Italia. Es conocido principalmente por sus obras en el género de novela gráfica. Graduado en Ingeniería electrónica, también estudió en la Academia de Bellas Artes de Bolonia.
Profesionalmente, su carrera en el mundo del cómic despegó en la década de 1970 cuando comenzó a trabajar para varias revistas italianas. En sus inicios, Giardino creó al detective Sam Pezzo, un personaje que recibió una gran acogida. Al año siguiente, en 1982, dio vida a otro personaje carismático, Max Fridman, quien se ve inmerso en dramas bélicos y políticos durante sus aventuras.
Su estilo artístico caracterizado por una línea gráfica suave y modulada, promovió que se incluyera en la llamada “línea clara”, un estilo estético dentro del cómic. También trabajó en otra línea, como la serie paródica y erótica “Little Ego, mostrando así su versatilidad creativa.
En 1993, inicia la serie con trasfondo histórico Jonas Fink, situada en la Checoslovaquia comunista de la posguerra. Esta obra maestra del género ha sido reconocida con diversos premios. Algunos con el Alph-Art al mejor álbum del Festival de Angulema, en 1995, y el Premio Harvey en la San Diego Comic Con en 1998.