Sinopsis:
A mediados de los años 30 una joven alemana, Irmina, llega a Londres en busca de trabajo, libertad e independencia. Allí conoce a Howard Green, uno de los primeros estudiantes negros en Oxford, al que se siente unida en su búsqueda de una vida emancipada. La relación termina abruptamente al verse obligada Irmina a volver a la Alemania hitleriana. A medida que se acerca la guerra, Irmina descubre que su deseo de ascenso social sólo es posible traicionando sus ideales.
Barbara Yelin, al encontrar una caja con cartas, diarios íntimos y fotos que pertenecían a su abuela fallecida, decidió contar esta historia, y se interroga cómo una mujer joven e independiente que se había ido a estudiar a Inglaterra, pudo volver a Alemania y apartar la mirada de lo que ocurría allí en aquel entonces.
Nuestra opinión sobre Irmina:
Conocíamos a Bárbara Yelin por las ilustraciones de El verano de su vida, conmovedora obra en la que colaboró con Thomas von Steinaecker, autor del guión.
En Irmina, ilustraciones y guión han sido realizados por ella misma. La historia está basada en hechos reales, ya que la narración parte de las vivencias de su abuela, si bien lugares y situaciones han sido alterados.
La novela consta de tres partes, encabezadas con el nombre de un lugar de referencia: Londres, Berlín y Barbados, que son los escenarios en que transcurre la vida de la protagonista.
Irmina encarna las esperanzas e ilusiones de una joven que aspira a labrarse un futuro, trabajando y formándose para poder independizarse y alcanzar las metas que se ha fijado. Pero el estallido de la Segunda Guerra mundial trunca sus planes y las ilusiones, no sólo de Irmina, sino de toda una generación que vivirá los horrores de una contienda los cuales aún a día de hoy resultan inexplicables.
Con su vuelta a Alemania, el modo en que transcurre su vida mientras el nacionalsocialismo da rienda suelta a la barbarie, pretende plasmar una realidad que nos resulta incomprensible. ¿Cómo pudieron convivir tantos y tantos alemanes con el terror y las masacres que estaban llevando a cabo sus compatriotas? Aunque la guerra vemos que tampoco fue fácil para ellos, ¿por qué no se plantaron y prefirieron justificar las atrocidades y mirar para otro lado?
Todo esto lo expresa la autora no solo con palabras, sino con unos dibujos muy expresivos y de trazos fuertes que expresan la dureza de la historia. Con suaves tonos azulados y grises que realzan la fuerza de las líneas.
Las ilustraciones van cambiando a tenor de lo que nos va contando, de manera que refleja perfectamente el carácter de la narración. Contrastan la dulzura expresada en las imágenes correspondientes a Londres, frente a la dureza de las de la parte de Alemania y las más emotivas de Barbados.
La obra es un claro ejemplo de la fuerza que pueden imprimir las imágenes a una historia, superando incluso los argumentos y descripciones más detalladas de una novela convencional.
Sobre Barbara Yelin:
Bárbara Yelin nace en 1977 en Múnich. Cursó estudios de Ilustración en Hamburgo, en la Escuela de Ciencias Aplicadas.
Publicó sus primeros cómics en Francia (Le Visiteur , en el año 2004 y Le Retard, en 2006). El primero que publicó en Alemania fue Gift.
Por la obra que hemos comentado obtuvo diversos reconocimientos: en Francia, el Premio Artemisia en 2015. En el mismo año, recibió el Premio de Arte Bávaro de Literatura. En el año 2016 recibió el Premio Max y Moritz al mejor artista de cómic alemán.
Irmina ha sido nominada también a los prestigiosos premios Eisner y a los Premios Ignatz.