Sinopsis:
Una aclamada novela gráfica de no ficción sobre las «mujeres de consuelo» asiáticas en la Segunda Guerra Mundial
Hierba es la historia real de una superviviente: Lee Ok-Sun, una joven coreana que durante la Guerra del Pacífico fue explotada como «mujer de consuelo», el eufemismo utilizado por el ejército imperial japonés para referirse a sus esclavas sexuales. A día de hoy, aquel sigue siendo uno de los capítulos más oscuros del siglo XX. Partiendo de las entrevistas que mantuvo con Lee Ok-Sun en una residencia de ancianos, la autora ha narrado el devenir de su infancia en un ambiente extremadamente humilde, vendida sucesivamente a varias familias adoptivas, hasta que llegó la ocupación japonesa y en 1942 fue trasladada a la fuerza a una base aérea en China.
CÓMIC DEL AÑO para The New York Times, The Guardian, Los Angeles Times, Library Journal.
GANADOR DE LOS PREMIOS: Harvey Award, Krause Essay Prize, Cartoonist Studio Prize, Big Other Book Award, YALSA Book Award, Prix Bulles d’Humanité.
FINALISTA DE LOS PREMIOS: Eisner Award, Believer Book Award, LA Times Book Prize, Ringo Award.
Nuestra opinión sobre Hierba:
Todos los premios que acabamos de detallar son merecidísimos. Es una magnífica novela gráfica digna de figurar entre las mejores del género.
Aunque por su interés y amenidad podría leerse de un tirón, a veces hay que parar y tomarse un respiro para poder digerir la dureza de la trama. Y si además tenemos en cuenta que se basa en hechos reales, todavía es más estremecedor el impacto que provoca en el lector.
Pero a pesar de que hay capítulos de una crueldad extrema, la sutil delicadeza con que la autora expone los hechos le permite obviar una violencia ofensiva en las imágenes. Lo cual no hace que sean menos elocuentes.
El contexto histórico en que se desarrolla la acción va desde la guerra entre China y Japón que se inicia en julio de 1937, pasando por la Segunda Guerra Mundial, hasta llegar a 1996 cuando la protagonista vuelve a su país, retorno propiciado por un programa de televisión. Precisamente la referencia a la masacre de Nankin es uno de los capítulos más estremecedores del libro.
Las ilustraciones son de una sencillez admirable, ya que resulta increíble que con tan pocos trazos, en blanco y negro y con una austeridad monacal se pueda expresar tantas cosas. En algunas escenas recurre incluso a fuertes trazos sin sentido o imágenes en negro como en una especie de paréntesis a rellenar por la imaginación del lector.
A pesar de su extensión (480 páginas) su ritmo ágil, la separación en 16 capítulos que son como etapas dentro de la historia, y la ligereza de los textos, hacen que se lea con facilidad. Eso sí, nos quedamos con ganas de conocer más detalles, de saber más, como corresponde a las buenas historias.
En esta entrevista la autora explica cómo surgió la idea de realizar una novela gráfica abordando un tema tan duro como el de la explotación sexual de la que fueron víctimas sus compatriotas. También nos hace partícipes de su experiencia al conversar con la protagonista del hecho real Lee Ok-Sun.
Hay quienes opinan que Hierba ofrece un testimonio de gran interés sobre episodios históricos de Corea comparable a obras como Persépolis o Maus. Estamos de acuerdo con esta apreciación y podemos añadir que la obra despierta en el lector las ganas de profundizar en esa oscura etapa de la historia, de la que la autora seguirá contando situaciones en su siguiente novela La espera.
Sobre Keum Suk Gendry-Kim:
Keum Suk Gendry-Kim nace en Corea en Corea del Sur en 1971 y estudió Bellas Artes en la Universidad de Seúl. En Francia, donde vivió casi 20 años, completí su formación artística en l’École Supérieure des Arts Décoratifs de Estrasburgo.
Se inició profesionalmente ilustrando libros infantiles y traduciendo libros, actividad que compaginó con la creación de sus propias historias.
Su primera novela gráfica fue El árbol desnudo, que relata una historia de amor en un país, Corea, que aún no se ha recuperado de los terribles efectos de la guerra.
Con Hierba, su segunda novela gráfica la autora ha obtenido el aplauso unánime de la crítica y del público y ha sido reconocida con los reconocimientos mencionados en la sinopsis.
Su última obra es La espera, que tiene como trasfondo la profunda cicatriz que supuso la división de Corea y el anhelo del pueblo coreano de reencontrarse con sus seres queridos. Gwija, una anciana de 92 años, es el personaje que refleja esta realidad.
Otras obras de Keum Suk Gendry-Kim:
¿Conoces la novela y/o la has podido leer? Cuéntanos tu opinión de Hierba en los comentarios, nos encantará conocer tus impresiones.