Sinopsis:
Un agente soviético persigue a Albert Camus en una veloz carrera hacia la muerte. Un ciego recorre las ruinas del Madrid sitiado por los franquistas. El filósofo Bertrand Russell constata en Moscú su desencanto por la revolución rusa. Un estadounidense de origen mexicano pasea su orgullo por las calles de Los Ángeles. Y un detective de narcóticos neoyorquino desgrana su conflictiva relación con el mundo del jazz.
Disque Bleu reúne cinco historias breves, memorables, escritas por Felipe Hernández Cava (Premio Nacional del Cómic por Las serpientes ciegas) y dibujadas por Miguel Navia (Estampas 1936). Un tour de force reflexivo e intenso firmado por uno de los mejores equipos de la historieta española actual.
Nuestra opinión sobre Disque Bleu:
Bajo este título se reúnen cinco historias breves pero de potente contenido.
La primera nos sitúa en Moscú, donde se encuentran dos viejos camaradas de la Unión Soviética. La conversación gira en torno a las que ellos consideran “absurdas circunstancias” en las que perdió la vida un antiguo conocido por ambos: Albert Camus.
En pocas páginas y contadas viñetas, los autores logran recrear la ambientación de un lugar y una época y, además, contar una historia. Con una doble línea temporal: los días en que sucedió el hecho objeto del relato y el momento actual de la conversación entre los colegas. Para distinguir entre ambas líneas, las ilustraciones presentan una coloración diferente.
La segunda nos lleva a acompañar a un ciego en su deambular por las calles de un Madrid sitiado y vencido por la guerra civil. A través de las reflexiones del ciego, de su relación con un pilluelo dedicado al estraperlo y de unas explícitas y tremendamente realistas imágenes, el relato recrea las circunstancias que vivía la ciudad durante ese período histórico.
En el tercer relato, el protagonista es el filósofo Bertrand Russell y su visita a Moscú. Allí fue obsequiado con una visita guiada cuya finalidad era mostrar la bondad del régimen comunista. Pero la oscura realidad no quedó oculta para la inteligente mirada del filósofo, que así lo difundió a su regreso.
La cuarta historia pone al descubierto otras víctimas del racismo del pueblo americano que no son los negros, sino los latinos y en especial los mejicanos. Un relato sobre la violencia racial y la intolerancia en una ciudad como Los Angeles.
Y el quinto tiene como escenario Nueva York, perfectamente recreado en unas ilustraciones que hablan por sí solas. En él se mezcla la admiración por el jazz como seña de identidad con un racismo visceral que conduce a que se persigan a quienes lo practican por ser en su mayoría negros.
Al final de la obra, el autor del texto nos ofrece una amplia explicación de cómo surgió la idea del cómic y de lo que querían expresar en cada uno de los relatos.
En cuanto a las ilustraciones, lo más destacable es la extraordinaria ambientación de las historias. El detalle en la puesta en escena de paisajes, calles, edificios, vehículos, muebles y complementos logra sumergir al lector en cada época. Pero no solo eso, sino que también consiguen transmitir la sensación de frio, la humedad, la niebla o incluso algunos sentimientos como el miedo (a las bombas, a los golpes…).
Una de las herramientas utilizadas por Navia para conseguir este efecto es el uso del color, cuyos tonos se adaptan al ambiente y la época descritos. Utiliza básicamente los verdes desvaídos, los azules pálidos tirando a gris, ocres, marrones claros, con alginas pinceladas de naranja y rojo más vivos para contrastar.
Una obra muy recomendable que nos ha encantado.
Sobre los autores:
Felipe Hernández Cava nace en Madrid en 1953. Formaba parte del colectivo El Cubri, grupo de autores dedicado a la crítica política en sus obras.
Profesionalmente ha trabajado, además de cómo guionista de cómic, como crítico de arte, como guionista de televisión y como comisario de exposiciones.
Ha trabajado con varios ilustradores, como Paco Roca, Federico del Barrio y Bartolomé Seguí. Algunos de sus cómics más conocidos son Las serpientes ciegas, Historias negras y Artefactos, entre otros.
Cuenta con numerosos premios por su labor, como el Nacional del Cómic en 2009, el de Cómic Barcelona como Mejor Obra de autor español en 2009, en 1999, y en 1997.
Miguel Navia nace en Madrid en 1980. Estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Madrid. Profesionalmente ha trabajado en múltiples ámbitos (editoriales, prensa, publicidad, animación) como ilustrador. Ha publicado en prestigiosos medios de comunicación como El País y colabora regularmente con la revista Fiat Lux, especializada en el género negro.
Ha trabajado también para la editorial Planeta o el Grupo SM. En 2019 diseñó el cartel de la película El crack cero de José Luis Garci, con el que ganó el premio Feroz al Mejor cartel de cine en 2020. Consulta el resumen de sus obras si quieres saber más.
Otras obras relacionadas:
Cuéntanos tu opinión de Disque Bleu, nos encantará comentarla contigo. También te recomendamos que eches un vistazo a nuestra reseña de Historias del barrio.