Sinopsis:
Emilio, un antiguo ejecutivo bancario, es internado en una residencia de ancianos por su familia tras sufrir una nueva crisis de Alzheimer. Allí, aprende a convivir con sus nuevos compañeros cada uno con un cuadro “clínico” y un carácter bien distintos y los cuidadores que les atienden. Emilio se adentra en una rutina diaria de cadencia morosa con horarios prefijados la toma de los medicamentos, la siesta, las comidas, la gimnasia, la vuelta a la cama… y en su pulso con la enfermedad para intentar mantener la memoria y evitar ser trasladado a la última planta, la de los impedidos, cuenta con la ayuda de Ernesto, su compañero de habitación… Paco Roca aborda en Arrugas temas delicados, hasta ahora escasamente tratados en historieta, como son el Alzheimer y la demencia senil. Y lo hace de un modo intimista y sensible, con algunos apuntes de humor pero sin caer en ningún momento en la caricatura.
Nuestra opinión sobre Arrugas:
La historia se desarrolla en una residencia de ancianos y se centra en la amistad entre Emilio y Miguel y en la manera cómo afrontan el progresivo deterioro cognitivo y la pérdida de identidad de Emilio.
Con una delicadeza admirable, el autor consigue dar visibilidad a dos temas de profundo calado, como son la vejez y la enfermedad de Alzheimer. Aunque en principio pudiera parecer que son dos temas poco apropiados para el universo de la novela gráfica, Paco Roca consigue hilar una emotiva historia sin caer en la sensiblería. Combinando la emoción y la tristeza con toques de humor, Arrugas se convierte en una obra original y valiente al abordar temas de tanta complejidad. Además de transmitir un claro mensaje sobre la importancia de la empatía, la dignidad y las relaciones personales en las etapas finales de la vida. Los temas se exploran de manera profunda y respetuosa, sin simplificaciones excesivas ni sentimentalismos.
Emociones en tinta al más puro estilo Paco Roca
La característica más destacable del estilo de dibujo de Paco Roca es, a nuestro parecer, su capacidad para expresar emociones sutiles y la atención minuciosa a los detalles. Utiliza líneas y trazos precisos para capturar las arrugas, las expresiones faciales y las características distintivas de cada individuo. Este nivel de detalle contribuye a darle mayor autenticidad.
Las líneas y las sombras se utilizan hábilmente para reflejar estados de ánimo, desde la alegría hasta la tristeza y la confusión. Juega con el tamaño y la disposición de las viñetas para crear un ritmo visual acorde con el trasfondo de la historia.
Una técnica innovadora utilizada en la novela es la representación visual de la memoria y la confusión de Emilio debido al Alzheimer. Para ello utiliza viñetas superpuestas yuxtapuestas con líneas irregulares para representar los pensamientos y recuerdos fragmentados de Emilio, lo que resulta muy efectivo para transmitir la experiencia de la enfermedad.
El reconocimiento a la calidad de esta obra ha sido amplio. Ha obtenido, entre otros, los siguientes galardones:
- Premio Nacional de Cómic en España en el año 2008
- Premio al Mejor Guionista y Mejor Obra Nacional en el Salón Internacional del Cómic de Barcelona (2008)
- Premio Eisner a la Mejor Edición Estadounidense de Material Extranjero (2008).
A ello hay que añadir que en el año 2011, de la obra se hizo una película de animación, dirigida por Ignacio Ferreras, que fue galardonada con el Premio Goya a la Mejor Película de Animación y Premio Goya al Mejor guión adaptado.
Una novela muy recomendable que a nosotras nos ha cautivado por completo.
Y si ya conocías esta obra, te recomendamos echar un vistazo a nuestra reseña de Regreso al edén del mismo autor.
Sobre Paco Roca:
Nace en 1969 en Valencia. Estudió Bellas Artes en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Valencia. Ha trabajado como ilustrador e historietista para varias publicaciones, entre ellas El Víbora y la revista erótica Kiss Cómics. También ha trabajado como guionista en la adaptación de alguna de sus novelas gráficas al cine.
Su obra ha sido galardonada con multitud de premios, entre muchos otros:
- El Premio Nacional de Cómic 2008,
- El Goya al mejor guion adaptado por la novela gráfica Arrugas en 2011,
- El Excellence Award de Japón,
- el Inkpot Award en la Comic-Con de San Diego en 2019
- el Eisner 2020 a la mejor obra extranjera.
Otras obras de Paco Roca:
- Regreso al Edén – 2020
- La Casa – 2019
- Andanzas de un hombre en pijama – 2014
- Los surcos del azar – 2013
- Hijos de la Alhambra – 2012
- Memorias de un hombre en pijama – 2011
- El invierno del dibujante – 2010
- Emotional World Tour – 2009
- Las calles de arena – 2009
- Arrugas – 2007
- Los viajes de Alexander – 2007
- El faro – 2004
- El juego lúgubre – 2001
- Gog – 2000