Sinopsis:
Una historia conmovedora sobre una anciana que debe enfrentarse a su terrible pasado. Una secuela magistral de El niño con el pijama de rayas.
Cuando Bruno decidió acompañar a su amigo Shmuel a la cámara de gas, ¿qué ocurrió con su hermana, Gretel, y sus padres? ¿Sobrevivió su familia a la guerra y los estragos del nazismo?
Gretel Fernsby es ahora una anciana de 91 años que vive cómodamente en un apartamento en una de las zonas más acomodadas de Londres. Cuando una joven familia se muda al piso de abajo, Gretel no puede evitar entablar amistad con Henry, el hijo pequeño de la pareja. Una noche, tras ser testigo de una violenta discusión entre la madre de Henry y su dominante padre, Gretel se enfrenta a la oportunidad de expiar la culpa, el dolor y el remordimiento y hacer algo por salvar a un niño, por segunda vez en su vida. Pero para ello se verá obligada a revelar su verdadera identidad…
Nuestra opinión sobre Todas las piezas rotas:
Como tanto el libro El niño con el pijama de rayas como la película nos gustaron mucho, teníamos especial interés en esta novela, que se postula como la continuación de aquélla. El personaje central es la hermana de Bruno, el pequeño que siguió a su amigo judío hasta la cámara de gas, a la que encontramos en la actualidad con más de 90 años y una complicada historia que contar.
La acción está dividida en tres períodos que se van alternando en el relato. De una parte están las escuetas referencias que va haciendo a la historia que conocemos nosotros, cuando vivía en Auschwitz y cuando murió su hermano. Por otro lado, respecto a la historia de la propia Gretel, podemos dividirla en dos partes, la que relata su huida de Alemania después de la guerra hasta que, tras varias peripecias, se estableció en Londres, y, de otra, los hechos que suceden en el momento actual en que se sitúa la trama. A pesar de tener estas diferentes líneas argumentales, se sigue la novela sin dificultad.
A pesar de la dureza de los hechos históricos en los que se enmarca el relato, no trata el tema en profundidad, sino que se centra en reflejar cómo lo vivió la niña. Es un intento de contestar a las preguntas que surgen ante la magnitud del horror de lo que en el libro llaman “la solución final”.
Precisamente Gretel es la personificación de la culpa de los que participaron en tal horror. Lo que tendrá consecuencias en su vida futura. El propósito del autor al escribir el libro y el porqué ha tardado tantos años en hacerlo después del primero, lo encontramos en esta entrevista de El Mundo.
Sobre John Boyne:
John Boyne nace en 1971 en Dublín. Curso estudios en el Trinity College y se graduó en la Universidad de East Anglia. Profesionalmente se ha dedicado siempre a la literatura, faceta por la que ha obtenido varios premios como el Irish Novel of the Year, el Premio Literario Internacional de Dublín IMPAC, el Hennessy o el Gustav Heinemann de la Paz.
De entre sus numerosas obras, la que más ha destacado es El niño con el pijama de rayas, obra que ha sido un gran éxito de ventas (más de cinco millones de ejemplares), traducida a más de 30 idiomas y que ha obtenido varios galardones como el Irish Book Awards entre otros. En el año 2008, fue llevada al cine en 2008 por el director Mark Herman.
Otros libros de John Boyne:
¿Has leído la novela? Cuéntanos tu opinión de Todas las piezas rotas, la secuela de El niño con el pijama de rayas que cautivó a millones de lectores.