• Última modificación de la entrada:11/05/2024
  • Tiempo de lectura:7 minutos de lectura
0
(0)

Sinopsis:

Es la historia de una ruptura social, de una hija atrapada entre dos mundos: el de sus padres, proletarios, poco instruidos, que se ganan la vida con el sudor de su frente, y el de los burgueses, educados, con acceso a la cultura, que se ganan la vida sin arrugarse el traje. Existe una brecha entre lo que estos padres entregados se merecen por los sacrificios hechos para criar a su hija y lo que esta niña es capaz de darles. Este desfase conlleva una gran culpa, de la que deriva una gran ira. Violencia de la sociedad que conduce a la violencia de los sentimientos. Es urgente salir de ese yugo. Y la puerta de salida es la educación, la universidad.

Una escritura cruda, arrojada al papel brutalmente, desprovista de cualquier autocensura. Frases aceradas, tensas, como escritas con urgencia para no olvidar, para no retroceder ante tanta verdad.

Nuestra opinión sobre Los armarios vacíos:

No es una novela fácil, pero sin duda el esfuerzo vale la pena. Está escrita como una larga reflexión de la protagonista, volcada en la novela de un tirón, sin capítulos, sin diálogos, sin pausas… Pero con una honestidad y una fuerza que conquistan al lector. Desde que empiezas no puedes dejar de acompañar a la narradora en su descarnada exposición de sus sentimientos y sus vivencias.

Analiza el tema del rechazo y la vergüenza que experimenta la protagonista al darse cuenta de que no le gusta la forma de vida y las costumbres de su hogar de la infancia. Más tarde, en la adolescencia, sigue sintiendo ese mismo rechazo. Lo podemos ver cuando compara su vida con la de sus nuevos compañeros de la escuela privada, cuando surgen sentimientos negativos hacia su entorno familiar, tanto en términos materiales como culturales. Ella vive en un hogar modesto en las afueras, donde sus padres trabajan duramente  para brindarle una buena educación.  Sin embargo, al asistir a un colegio privado, se enfrenta a un choque cultural al descubrir que las normas de conducta son diferentes en otras casas. Se siente avergonzada de su origen y busca culpables, rechazando sus raíces y deseando distanciarse de ellas.

La narración se centra en exclusiva en su percepción del mundo que la rodea, en el que los niños juegan a: “Hacemos de hombre que pega a la mujer llamándola de todo: zorra, puta, te vas a enterar…”. Y el ambiente que vive en el bar, entre borrachos, donde “todo está sucio, mugriento, feo, vomitivo… Siempre me horroriza ir a verlos (a sus padres)”. Todo ello hace que sus sentimientos basculen entre el agradecimiento por el esfuerzo que hacen para que estudie en una escuela privada y la rabia por ser como son.

Ella misma se autodefine como “viciosa, reservada, una chica sin gusto y torpe”, frente a sus compañeras de clase a las que ve “ligeras, libres, puras”… Y es que se siente rechazada, diferente, intrusa en un mundo que no es el suyo pero que admira.

Un relato duro de una infancia y adolescencia llena de traumas provocados por el enfrentamiento entre dos mundos, su realidad y su fantasía de cómo debiera ser.

Oferta
Los armarios vacíos, Annie Ernaux
Es la historia de una ruptura social, de una hija atrapada entre dos mundos: el de sus padres, proletarios, poco instruidos, que se ganan la vida con el sudor de su frente, y el de los burgueses...

En la entrevista de la Agencia Efe publicada con motivo de la concesión del Premio Nobel, la autora expone cuál es la esencia de su literatura, los temas que aborda y su opinión sobre otros temas de actualidad.


Sobre Annie Ernaux:

Annie Ernaux nace en 1940 en Lillebonne, Francia. Ernaux creció en Normandía en una familia de clase trabajadora. Estudió Letras Modernas en la Universidad de Rouen y luego obtuvo un diploma de posgrado en Sociología.

Profesionalmente se ha dedicado a la enseñanza, además de a la Literatura. Es catedrática y profesora de Letras Modernas en la CNED (Universidad a distancia francesa).

Su formación académica influyó en su enfoque literario, que combina la introspección personal con un análisis sociológico profundo de la sociedad francesa.

En la década de 1970, Ernaux comenzó su carrera literaria con la publicación de su primera novela, Los armarios vacíos (1974). En ella aborda temas como el feminismo y la clase obrera. Sin embargo, fue con su obra El lugar (1983) que alcanzó reconocimiento internacional. Esta novela autobiográfica, que narra la vida de su padre, recibió el premio Renaudot.

A lo largo de su prolífica carrera, Ernaux ha publicado numerosas obras aclamadas. Entre otros, tenemos Una mujer (1988), La vergüenza (1997), Los años (2008) y El acontecimiento (2000). En estas obras, Ernaux utiliza un lenguaje preciso y despojado de florituras para explorar momentos clave de su vida y de la sociedad francesa en general.

La obra de Annie Ernaux ha sido ampliamente elogiada por su honestidad, su capacidad para capturar la esencia de la experiencia humana y su estilo literario innovador. Ha recibido numerosos premios y reconocimientos a lo largo de su carrera. Entre ellos encontramos el Premio Marguerite Duras en 1984 y el Premio Formentor de las Letras en 2019.

En 2022 se le concedió el Premio Nobel de Literatura.


Otras obras de Annie Ernaux:

Cuéntanos tu opinión de Los armarios vacíos en los comentarios. También te recomendamos echar un vistazo a nuestra selección de Libros clásicos recomendados.

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.