Sinopsis:
Una noche de febrero de 1900, recién estrenado el siglo XX, en el pazo de Espíritu Santo llegan al mundo dos niñas, Clara y Catalina, cuyos destinos ya estaban escritos. Sin embargo, una venganza inesperada sacudirá para siempre sus vidas y las de todos los Valdés.
Doña Inés, matriarca de la saga y fiel esposa de don Gustavo, deberá sobrevivir al desamor, al dolor del abandono y a las luchas de poder hasta convertir a su verdadera hija en heredera de todo un imperio, en una época en la que a las mujeres no se les permitía ser dueñas de sus vidas.
Las hijas de la criada es una historia mágica y realista al mismo tiempo, en una Galicia extraordinaria, sobre hombres y mujeres que se rebelan contra su propio destino en busca de la verdad.
Nuestra opinión sobre Las hijas de la criada:
Antes de nada, destacar que esta novela fue la ganadora del Premio Planeta 2023, y desde entonces teníamos muchas ganas de leerla. Podríamos calificarla como una novela de época, ya que está ambientada en dos períodos históricos específicos y en dos lugares diferentes, de manera que recoge la representación fiel de esos períodos y lugares en términos de costumbres, eventos históricos, modismos lingüísticos y otros detalles culturales y sociales.
Concretamente nos referimos a la Cuba de los años inmediatamente anteriores y posteriores a su situación como colonia española, por una parte. De otra, asistimos a los primeros años del S.XX en Galicia y al nacimiento y desarrollo de la industria conservera.
En este marco se desarrolla la historia de Doña Inés, una mujer avanzada a su época que ha de hacer frente a circunstancias adversas pero ello no le impide liderar el negocio familiar en unos tiempos donde el papel que le estaba reservado a la mujer era muy distinto. También conoceremos cómo se desenvuelven las vidas de Clara y de Catalina, nacidas el mismo día y en el mismo lugar pero cuyas circunstancias vitales son muy diferentes.
Muy diferente a su anterior novela Mil besos prohibidos, en esta hay una galería de personajes más amplia: además de Doña Inés y Don Gustavo, los personajes de Renata, Clara y Catalina juegan un papel importante en la trama.
De lectura fácil, con un ritmo ágil y un lenguaje sencillo, salpicado a veces de modismos para ofrecer un tono realista a la historia, que tiene cierto aire folletinesco. No obstante, hay que destacar el interés del relato por lo que respecta al nacimiento y evolución de la industria conservera gallega y a la importancia del trabajo femenino en este sector.
En una entrevista concedida con motivo de la presentación del libro, Sonsoles Ónega explicaba de dónde surgió la idea central de la novela y qué temas quería la autora resaltar en su obra.
Sobre Sonsoles Ónega:
Sonsoles Ónega nace en Madrid en 1977. Licenciada en Periodismo por la Universidad San Pablo- Ceu, se ha especializado en medios audiovisuales. Profesionalmente, empezó trabajando para la cadena CNN+. Posteriormente, se incorpora a la cadena de televisión Cuatro y más tarde pasa a los Informativos de Telecinco. También colabora con diferentes emisoras de radio como comentarista política. Actualmente presenta el programa de Antena 3 Y ahora Sonsoles, un magazine de actualidad.
Como escritora, ha recibido varios premios: con Calle Habana, esquina Obispo consiguió el Premio Letras y en el año 2017 fue la ganadora del Premio Fernando Lara de Novela, con su novela Después del amor.
En 2023 ha ganado el Premio Planeta por Las hijas de la criada.
Otras obras de Sonsoles Ónega:
- Mil besos prohibidos – 2020
- Después del amor – 2017
- Nosotras que lo quisimos todo – 2015
- Encuentros en Bonaval – 2010
- Donde Dios no estuvo – 2007
- Calle Habana, esquina Obispo – 2005