Sinopsis:
Maridos, amantes y amigas van y vienen, pero el amor, el verdadero amor, permanece para siempre. Una novela sincera y actual sobre el matrimonio, la amistad, el deseo y el amor.
Gabriela es una mujer casada con un hombre al que quiere. Al que adora. Un hombre que le mendiga sexo una vez al mes. Y Gabriela, porque le quiere, porque adora a su marido, sin desearlo, se lo concede. Pero cada mañana, Gabriela se cruza con un desconocido, un hombre al que, incomprensiblemente, desea. Gabriela es periodista y trabaja junto a sus compañeras de redacción, Silvia y Cósima, mujeres con las que ha forjado una preciosa y sólida amistad. Como Gabriela, también ellas esconden pequeños secretos a sus maridos.
Historias de mujeres casadas es una poderosa novela que ahonda en la intimidad femenina y narra con naturalidad la realidad de muchas mujeres contemporáneas atrapadas en unas vidas que nunca imaginaron.
Nuestra opinión de Historias de mujeres casadas:
La novela finalista del Premio Planeta 2022 se centra en primer lugar en la sólida amistad entre las tres protagonistas. Gabriela, Silvia y Cósima mantienen una admirable relación entre ellas, basada en el cariño y la confianza, que les permite compartir su día a día y sentirse acompañadas en cualquier situación.
Por otra parte, iremos conociendo la relación de cada una de ellas con su respectiva pareja. Unos vínculos no siempre estables, fuertes unas veces, equívocos en otras, pero siempre expuestos de una forma tan próxima y realista que parece que estemos hablando con nuestras propias conocidas.
Casi podría decirse que por su frescura, espontaneidad y algunas líneas argumentales, podría encuadrarse en el llamado género chick-lit (literatura femenina), pero con un toque más maduro.
En algunas ocasiones, incluso hay una leve denuncia de situaciones que se consideran injustas. Como por ejemplo, el escaso período de tiempo que se concede en España a la baja maternal, o el despilfarro que supone dedicar una cantidad ingente de recursos públicos a una estación de AVE infrautilizada (como Guadalajara-Yebes). Leves toques que anclan el relato a la realidad social en que transcurren sus historias.
La trama va exponiendo situaciones muy íntimas que afectan a las amigas. Por ejemplo, la falta de deseo, la ilusión por tener otras experiencias, o el tsunami de emociones que supone la vuelta al trabajo después de la baja maternal. Cuestiones todas ellas tratadas con una delicadeza admirable pero de manera incisiva.
En una entrevista concedida al medio digital Vozpópuli, la autora explica algunos aspectos recogidos en la novela, como la rutina conyugal, la diferente relación que mujeres y hombres tienen con el sexo, el consumo de prostitución…
Es una novela entretenida, fácil de leer, que te deja con ganas de más… O, en todo caso, de quedar a la espera de otras obras de la autora. Una muy buena opción para regalar este día de Sant Jordi.
Y finaliza con un detalle hacia el lector: la lista de películas que se van citando durante la narración y la de las canciones que se mencionan.
También te recomendamos echar un vistazo a nuestra reseña de la finalista del Premio Planeta 2021.
Sobre Cristina Campos:
Cristina Campos nacida en Barcelona en 1975, se licenció en Humanidades en la Universidad Autónoma de Barcelona. Posteriormente se trasladó a Alemania para completar sus estudios en la Universidad de Heidelberg, donde cursó estudios de cinematografía. También en esta ciudad fue la encargada de coordinar el Festival Internacional de cine que se celebra en la ciudad.
De vuelta en nuestro país, se ha dedicado al mundo del cine. Concretamente, como directora de casting para cine y televisión.
En el año 2015 publicó su primera novela Pan de limón con semillas de amapola. Fue llevada al cine por Benito Zambrano y nominada a los Goya como mejor guión adaptado.
Con Historias de mujeres casadas, quedó finalista del Premio Planeta de 2022.
Obras de Cristina Campos:
¿Has leído la novela? Cuéntanos tu opinión de Historias de mujeres casadas, estaremos encantadas de leerlas.