• Última modificación de la entrada:30/06/2024
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
5
(1)

Sinopsis:

Dos jóvenes exaltados, Asier y Joseba, se marchan en 2011 al sur de Francia con la intención de convertirse en militantes de ETA. Esperan instrucciones en una granja de pollos, acogidos por una pareja francesa con la que apenas se entienden. Allí se enteran de que la banda ha anunciado el cese de la actividad armada. Abandonados a su suerte, sin dinero, sin experiencia ni armas, deciden continuar la lucha por su cuenta, fundando una organización propia, en la que uno asumirá el papel de jefe y disciplinado ideólogo, y el otro el de subalterno más relajado. El contraste entre el afán de gestas y las peripecias más ridículas, bajo una lluvia pertinaz, va llevando la historia hacia una especie de drama cómico. Hasta que conocen a una joven que les propone un plan. Tras el éxito de Patria, esta nueva novela de Fernando Aramburu nos arrastra, de una manera agilísima y sorprendente, por una peripecia inesperada y un desenlace magistral. Contada con un humor permanente, cáustica, veloz, escrita con frases cuya brevedad son un auténtico virtuosismo, Hijos de la fábula vuelve a demostrarnos que Fernando Aramburu pertenece a la estirpe de los grandes escritores, los que nos cuentan historias como nadie es capaz de hacerlo.

Nuestra opinión sobre Hijos de la fábula:

No puede negarse que esta última novela de Aramburu es una apuesta muy arriesgada. Porque hablar de terrorismo en clave de humor no parece lo más “políticamente correcto”. Y más después de su magistral y conmovedora novela Patria, que ha obtenido el reconocimiento unánime de la crítica y del público y que ha sido llevada a la pantalla y al mundo de la ilustración.

Por eso hemos buscado cómo la presenta el propio autor, cómo explica este cambio de enfoque, en declaraciones a la agencia Efe.

Estamos ante una parodia sobre el adoctrinamiento de la banda terrorista, que acaba convertida en un esperpento. La sátira domina toda la exposición de cómo Asier y Joseba pretenden iniciarse en las filas de ETA. Desde el momento escogido para hacerlo, precisamente cuando la banda anuncia el cese de la lucha armada, hasta el cómico lugar donde esperan ser acogidos en la organización, una granja de pollos en un pueblo perdido de Francia, todo es irrisorio, grotesco.

El estilo del lenguaje, en cuanto a la fina ironía que emplea durante todo el relato, nos recuerda a su novela Los vencejos. Si bien en Hijos de la fábula el trasfondo es más lacerante y deja un sabor de boca más agridulce. Los personajes no tienen la profundidad de Toni o de Patachula, siendo más importante el mensaje centrado en el hecho histórico en que están inmersos Asier y Joseba que sus personalidades.

Algunos críticos señalan que esta pareja de aprendices de etarra se asemejan a Don Quijote y Sancho Panza con sus ridículas aventuras, aunque difieren notablemente en la finalidad perseguida por cada pareja.

Pero no todo es ridículo o esperpéntico. Quedémonos con el idealismo de esta pareja de jóvenes que lo dejan todo para entregarse a una causa, aunque esta resulta ser una cruenta lucha sin sentido.

Oferta
Hijos de la fábula, Fernando Aramburu
Dos jóvenes exaltados, Asier y Joseba, se marchan en 2011 al sur de Francia con la intención de convertirse en militantes de ETA. Esperan instrucciones en una granja de pollos...

Sobre Fernando Aramburu:

Fernando Aramburu es un novelista, poeta y ensayista nacido en San Sebastián en 1959. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Después de licenciarse, trabajó en varias revistas culturales hasta que en 1985 se marcha a vivir a Alemania. Ahí, se dedica a la enseñanza del idioma español a los hijos de inmigrantes españoles establecidos en el país.

En 2009, deja de lado su faceta de profesor para dedicarse a la escritura a tiempo completo.

Publicó su primera novela Fuegos con limón en 1996. Otra de sus novelas El trompetista del Utopía (2003) fue llevada al cine. También ha publicado varios libros de poemas.

Con la antología de cuentos Los peces de la amargura (2006), en la que trata el tema de las víctimas del terrorismo de la banda ETA, cosechó un gran reconocimiento. Además obtuvo con él el Premio Dulce Chacón de Narrativa Breve y el Premio Real Academia Española.

Asimismo, en el año 2011 fue galardonado con el Premio Tusquets de Novela por Años lentos (2012).

Con su novela Patria ha obtenido, entre otros, los siguientes premios: Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Dulce Chacón, Premio Lampedusa.


Otras obras de Fernando Aramburu:

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.