Sinopsis:
Año 1596, Stratford-upon-Avon, Inglaterra. La vida de Agnes transcurre plácidamente junto a su marido y sus tres hijos. Ella cultiva plantas medicinales mientras William trabaja en Londres. El destino, sin embargo, les reservará un duro golpe cuando su hijo Hamnet, de once años, muera repentinamente tras contraer la peste. A raíz de esta tragedia, su padre creará uno de los grandes personajes de la literatura universal, de nombre casi idéntico al de su hijo. Pero este libro no habla de famosos sucesos sino de algo íntimo y olvidado: la vida de esta familia, y especialmente la de la mujer que la sostenía y que tuvo que cargar con una insoportable pérdida.
En su nueva novela, de enorme éxito y que le ha valido el prestigioso Women’s Prize for Fiction, Maggie O’Farrell transita entre la ficción y la realidad histórica para acercarnos al pasado desde otro punto de vista y reivindicar una de esas inolvidables figuras que, como Agnes, pueblan los márgenes de la historia. O’Farrell nos transporta minuciosamente a la cotidianidad de la campiña inglesa a finales del siglo xvi y ahonda en las pequeñas grandes cuestiones de una existencia común y corriente: la maternidad, el matrimonio, el dolor y la pérdida.
Nuestra opinión sobre Hamnet:
La trama de la novela se sitúa en dos planos temporales. Uno corresponde al período de juventud de William y Agnes y de sus correspondientes familias. La otra línea temporal se sitúa después del matrimonio de ambos y el nacimiento de sus hijos.
Los hechos que relata, salvo pequeñas licencias que se permite la autora, se corresponden fielmente con la realidad.
Desde el escenario donde se sitúa la acción ya que Shakespeare nació en 1564 en Stratford-upon-Avon, Inglaterra, hasta los acontecimientos que marcaron su vida. Su matrimonio con Anne Hathaway (que en la novela lleva el nombre de Agnes por motivos que la autora explica al acabar la novela); el nacimiento de su hija mayor Susana y el posterior de los gemelos Judith y Hamnet (que también puede decirse Hamlet).
Pero la verdadera protagonista es Agnes. El papel secundario de él es lo que destaca este artículo.
Con una prosa ágil y colorida Maggie O’Farrell nos transporta a la campiña inglesa y nos sumerge en la vida y costumbres de sus habitantes en la época que vivió Shakespeare. Un relato intimista en que lo importante no es recrear hechos históricos, sino descubrir cómo transcurría la vida en los pueblos pequeños, en los que la naturaleza tiene un papel importante y acogedor, en contraposición al mundo inhóspito de la ciudad, el Londres a donde se trasladará William persiguiendo su sueño de ser escritor.
Vínculos familiares tejidos de dolor y amor
Las relaciones familiares, sobre todo las paterno-filiales, son el eje sobre el que gira la trama. La difícil relación de William con un padre cruel y autoritario, la de Agnes con su madrastra Joan, la de Agnes con los padres de su marido, o las de ésta con sus hijos. Pero de forma especial, con dulzura y gran sensibilidad nos hace vivir la grandeza de la maternidad, fuente de la alegría más absoluta, capaz de dar sentido a una vida, y como contrapartida, el insoportable dolor de la pérdida.
La muerte de un hijo, un hecho devastador, el insuperable pesar capaz de acabar con todo, y las diferentes maneras de afrontar el duelo ponen el broche a un relato que conmueve y conquista al lector.
Sobre Maggie O’Farrell:
Maggie O’Farrell nace en Coleraine en 1972, aunque creció en Gales, Escocia. A muy temprana edad sufrió una enfermedad que la hizo retraserse en sus estudios. Posteriormente, estudió Literatura Inglesa en el Murray Edwards College.
O’Farrell ha trabajado como periodista en Hong Kong y también como redactora literaria en el periódico The Independent. También se ha dedicado profesionalmente a la enseñanza, dando clases de Escritura Creativa en la Universidad de Warwick y en el Goldsmith’s College.
Con su novela Hamnet (2020), una novela sobre la vida de la familia Shakespeare en el siglo XVI, y de la que el título hace referencia a su hijo, ganó el prestigioso Premio Women’s Prize for Fiction en 2020.
Otras obras de Maggie O’Farrell:
¡Cuéntanos tu opinión de Hamnet!