Sinopsis:
El descontento es la historia de Marisa, una mujer en la treintena que vive anestesiada mediante orfidales y vídeos de Youtube para soportar las rutinas y pesares de su día a día en una agencia de publicidad. Tan solo acude a la oficina para ahorrar dinero en aire acondicionado durante el sofocante agosto madrileño. Marisa odia el trabajo. Sin embargo, no puede dejarlo: le gustan demasiado las cosas bonitas.
La semana previa a un team building organizado por su empresa, la ansiedad de Marisa se dispara; compartir un fin de semana entero con sus compañeros de oficina le resulta insoportable, y el recuerdo enterrado de una tragedia ocurrida en la oficina tiempo atrás vuelve para atormentarla. A medida que pasan los días, su máscara social, tan cuidada y pulida a lo largo de los años, se irá resquebrajando hasta hacerlo volar todo por los aires.
Nuestra opinión sobre El descontento:
Es una novela que toca temas de rabiosa actualidad, como es la nueva “normalidad” que se ha instalado en la mayoría de trabajos de combinar el teletrabajo con la asistencia presencial al lugar de trabajo. Pero no es el único tema que aborda, con desenfado y cierta ironía pero no por ello de forma menos incisiva.
Aunque no se comparta profesión con la protagonista, la verdad es que muchos trabajadores pueden sentirse identificados con ella. El descontento (que da nombre al título de la novela) respecto al trabajo es un sentimiento habitual en un amplio sector de la población. Como también es una costumbre extendida tratar de sofocarlo sumergiéndose en la dinámica de las redes sociales.
Por todo esto es fácil sentir cierta empatía con Marisa, la protagonista, víctima de ese descontento que intenta sobrellevar con dos “amigos” imprescindibles en su rutina: las pastillas y Youtube. Nos va desvelando aspectos de su vida con un tono que pretende ser ligero y humorístico pero que esconde una profunda desilusión, su frustración y un hastío de todo y de todos.
Para ir a trabajar se pone su “disfraz” de profesional eficiente, hábil y sociable para estar a juego con la política de la empresa, que esconde sus carencias detrás de anglicismos que pretenden dar imagen de modernidad e interés por crear un buen ambiente laboral.
Detrás del humor con el que narra los desvelos para no sucumbir al desánimo, adivinamos el sufrimiento de Marisa, su soledad (esporádicamente aliviada con su amigo y vecino Pablo) y su visión pesimista de la sociedad y del futuro que le aguarda.
En esta su primera novela, la autora pretende “hacer un retrato fiel del desencanto millennial”, según sus propias palabras.
Es una lectura fácil y amena, con toques de humor, muy actual y que invita a la reflexión sobre ciertas dinámicas de nuestra sociedad y el descontento que ello provoca en esta generación a que se refiere la autora.
Sobre Beatriz Serrano:
Beatriz Serrano nace en Madrid en 1989. Se licenció en Periodismo en la Universidad Complutense de Madrid. En especial, ha centrado su interés en el ámbito del periodismo digital, donde ha realizado diversas tareas.
Profesionalmente, ha destacado por su enfoque en las nuevas narrativas, explorando formas innovadoras de contar historias y conectar con el público en la era digital. A trabajdo para diversos medios de renombre, entre ellos BuzzFeed, Vanity Fair, GQ, Harper’s Bazaar, SModa y Vogue. Actualmente, ejerce como periodista en El País.
Además de su trabajo en El País, se ha destacado como codirectora del popular pódcast Arsénico Caviar, junto al escritor Guillermo Alonso, colaboración que ha sido reconocida con el prestigioso premio Ondas en la categoría de mejor conversacional.
El descontento es su primera novela.
Otras obras que te pueden interesar:
Cuéntanos tu opinión de El descontento.