Sinopsis:
La obra maestra de Margaret Laurence, la gran figura de la literatura canadiense junto con Alice Munro, Margaret Atwood y Robertson Davies.
A sus noventa años, Hagar Shipley, testaruda e inconformista, es todavía una mujer de armas tomar. Vive con su hijo y su nuera, quienes, cansados de cuidarla y a punto de jubilarse, están pensando en trasladarla a una residencia; ella en cambio cree que todavía no ha llegado el momento y mientras espera ese fatídico día, rememora su vida. Criada en un pueblo de las llanuras canadienses e infelizmente casada, Hagar tuvo que ganarse su independencia a pulso en un mundo dominado por las apariencias y las convenciones. Su dureza de carácter, fruto de las difíciles circunstancias que le tocó vivir y del orgullo y la austeridad que le inculcaron, ha condicionado su vida.
Publicada en 1964, El ángel de piedra es un clásico contemporáneo protagonizado por uno de los personajes más memorables de la literatura canadiense; una emotiva novela llena de vida que demuestra el talento de Margaret Laurence, escritora con una extraordinaria habilidad para entender el funcionamiento del corazón humano.
Nuestra opinión sobre El ángel de piedra:
Publicada en 1964, hemos de decir que la novela conserva toda su vigencia, ya que trata temas universales desde una perspectiva cercana e intimista.
Es la primera de la serie de Manawaka, que se centra en las vidas de mujeres en la ficticia ciudad de Manawaka, Canadá. La protagonista, Hagar Shipley, es una mujer anciana que narra su vida desde su juventud hasta la vejez. Durante ese camino, va explorando temas como el orgullo frente a la decadencia de la vejez, independencia, y la búsqueda de identidad.
Es una exploración profunda del universo femenino, especialmente en el contexto de una pequeña comunidad canadiense. La protagonista representa las luchas y desafíos únicos que enfrentan las mujeres a lo largo de sus vidas. A través de su narrativa, Laurence nos ofrece una visión íntima de las expectativas sociales, los roles de género y las presiones culturales que moldean la vida de Hagar.
La novela se estructura en una doble línea, alternando la narración del presente de Hagar, la protagonista a los 90 años, con flashbacks de su vida pasada. Esta estructura permite una exploración profunda de su carácter y sus motivaciones, mostrando cómo sus experiencias pasadas han moldeado su presente.
Hagar Shipley es un personaje complejo y entrañable, que igual nos conmueve como nos hace reír. Desde su juventud, su orgullo y determinación la han llevado a tomar decisiones que a menudo tiene como resultado aislamiento y sufrimiento. Su carácter la hace enfrentarse a otros personajes, como su hijo Marvin y su nuera Doris, quienes representan diferentes formas de enfrentar la vida y el envejecimiento.
Laurence la presenta como una mujer fuerte y obstinada, cuyas decisiones son impulsadas por su deseo de mantener su dignidad y autonomía. Sin embargo, a medida que envejece y pierde su independencia, se enfrenta a la realidad de sus limitaciones y la necesidad de aceptar ayuda. Su negativa a aceptar ayuda o mostrar vulnerabilidad la distancia de quienes la rodean.
La novela ofrece una mirada sincera y a veces dolorosa sobre el proceso de envejecimiento. Hagar se enfrenta a la pérdida de sus facultades físicas y la proximidad de la muerte, lo que la obliga a reflexionar sobre su vida y sus relaciones.
Salvando las diferencias, la obra nos ha hecho recordar la aplaudida novela gráfica de Paco Roca Arrugas, así como también la conmovedora novela de Delphine De Vigan Las gratitudes, ambas reseñadas en nuestra web.
Sobre Margaret Laurence:
Margaret Laurence nació en 1926 en Neepawa, Manitoba, Canadá, y falleció el 5 de enero de 1987 en Lakefield, Ontario. Perdió a su madre a los cuatro años y a su padre cuando tenía nueve y fue criada por su tía y su abuelo materno.
Se graduó en la Universidad de Winnipeg. Su carrera como escritora despegó cuando se trasladó a África con su esposo. La experiencia en África inspiró su primera novela, This Side Jordan (1960), ambientada en Ghana, en la que exploró las tensiones coloniales y poscolonialesen el país.
A su regreso a Canadá, Laurence centró su obra en la región ficticia de Manawaka, basada en su ciudad natal, Neepawa. Sus novelas de Manawaka, como The Stone Angel (1964), A Jest of God (1966), The Fire-Dwellers (1969) y The Diviners (1974), son consideradas algunas de las más significativas en la literatura canadiense.
Sus obras a menudo reflejan su interés en las cuestiones sociales y culturales. Además, su narrativa está impregnada de un fuerte sentido del lugar y la identidad canadiense. Ha recibido numerosas distinciones, entre ellas el Premio Governor General’s Award en dos ocasiones.
Otras obras de Margaret Laurence:
¿Conocías la novela? ¡Cuéntanos tu opinión de El ángel de piedra, o recomiéndanos alguna obra similar!