Sinopsis:
Un escritor de éxito recibe una extraña carta el día de su cumpleaños. Esa misiva sin firmar contiene el testimonio de una vecina que se enamoró de él hasta la médula hace años, siendo ella adolescente, pero él, por más que lo intenta, no es capaz de recordarla. Al profundizar en esa confesión que abarca toda una vida, sufrimos por los sentimientos no correspondidos de ella, pero también por la soledad y la carencia de empatía de él. Stefan Zweig, magistral retratista de las emociones, nos ofrece el retrato duro y descarnado de un amor absoluto, incondicional, secreto y obsesivo que se ha convertido, por derecho propio, en todo un clásico de la literatura del siglo XX.
Nuestra opinión sobre Carta de una desconocida:
Carta de una desconocida es una novela muy cortita pero intensamente conmovedora, que destaca por su exquisita sensibilidad y por su delicadeza en la forma de abordar la complejidad de los sentimientos de la protagonista.
Con una primera escena desgarradora en la que una mujer escribe una carta al gran amor de su vida, escrita con una prosa elegante y sencilla, el autor nos sumerge en un intenso viaje de introspección emocional que revela la profundidad de las emociones humanas.
Igual que en su obra Novela de ajedrez, también en esta Zweig lleva a cabo un retrato psicológico admirable de la protagonista y de sus sentimientos.
La historia gira en torno a una carta enviada por una mujer anónima a un hombre a quien ha amado en silencio durante toda su vida. En esta carta, el lector descubre una narración apasionada y emotiva de amor no correspondido, un amor obsesivo, pero tierno, incondicional, de absoluta entrega, llena de momentos de intensa pasión y ternura. La habilidad de Zweig para transmitir las emociones de la protagonista a través de un lenguaje preciso y evocador es verdaderamente notable.
La novela es un testimonio poderoso de cómo los sentimientos profundos pueden perdurar a lo largo de los años, incluso cuando no hay reciprocidad. A nosotras nos ha encantado y, de hecho, la hemos incluido en nuestra selección de libros cortos recomendados.
La obra además ha sido llevada al cine en 1948, dirigida por Max Ophüls y protagonizada por Joan Fontaine y Louis Jordan. También ha sido adaptada como obra de teatro.
Sobre Stefan Zweig:
Stefan Zweig nace en Viena (Austria) en 1881. Estudió Filosofía en la Universidad de Viena. Debido al auge del nazismo en Europa, Zweig, quien era de ascendencia judía, se vio obligado a abandonar Austria en 1934 y posteriormente se exilió a varios países, incluyendo Inglaterra y Estados Unidos. Finalmente, se estableció en Brasil, donde pasó los últimos años de su vida.
Profesionalmente se dedicó principalmente a la escritura y se convirtió en uno de los autores más influyentes de su tiempo. Escribió obras en diversos géneros, incluyendo novelas, cuentos, ensayos y biografías. Su estilo literario era elegante y accesible, lo que le permitió llegar a un amplio público.
Durante su carrera literaria, colaboró con otros escritores notables de la época, como Rainer Maria Rilke y Sigmund Freud.
Sus relatos han formado parte de obras como la película El Gran Hotel Budapest, dirigida en 2014 por Wes Anderson.
Otras obras de Stefan Zweig:
¿Conocías la novela? Cuéntanos tu opinión de Carta de una desconocida o, si has leído alguna otra de sus obras que nos quieras recomendar, estaremos encantadas.
Me encantó esta novela, muy delicada y bonita, gracias por traerla