Sinopsis:
La vida siempre supera al mejor de los guiones
…una productora de series de televisión que está en un portal que está en una calle que está en uno de los mejores barrios de la ciudad…
Por las páginas de Bocabesada aparecen un colaborador televisivo, autor de éxito en crisis; mujeres inteligentes presas de sus errores; puro amor en la tercera edad; directivos mediocres; gente que se muere; un ministro y una puta encantada de serlo.
En un mundo donde cada vez hay más fronteras y más líneas rojas, en Bocabesada no existen ni siquiera entre la novela y la vida.
No es realidad, no es ficción, es ambas.
Tierna, ácida, provocadora y brillante, en Bocabesada está a punto de producirse un giro de guion inesperado.
Nuestra opinión sobre Bocabesada:
Lo que mejor define la novela es que se trata de un mosaico de personajes, que se van moviendo en una vorágine interminable. El lector va pasando de uno a otro, asomándose a sus vidas, siendo testigo de lo que les va aconteciendo a la vez que se le ofrecen pinceladas de su pasado. Poco a poco se va formando una cadena que los une en una coreografía en la que cada uno representa un papel.
Conoceremos a Martin, el escritor (cuyo personaje nos hace pensar ligeramente y salvando las distancias en el propio autor). Tiene una relación con Ana, madre de un adolescente que trabaja para la productora. Nacho y Núria, directivos de HBO, Rocío, cuya reciente maternidad la hace dudar de su capacidad para asumir el doble y exigente rol de madre y directiva de BB. Pero los personajes más entrañables son la pareja de César y Marisa, dueños de la floristería del barrio, así como Jacinto -el conserje– y su mujer Agustina. Adela (antes Carlos), saca a relucir la problemática que sufre el colectivo al que pertenece.
Madrid y Nueva York son los escenarios de la novela y el argumento es la vida cotidiana. Simple y mágica a la vez, con sus luces y sus sombras…
El autor en un guiño que entremezcla con el argumento, hace referencia a su obra Delparaíso, con cierta sutileza ya que le cambia el nombre y la hace objeto de deseo de la productora Bocabesada. Quizá la alusión tenga ciertos visos de verdad y la veamos en un futuro en forma de serie en HBO u otra cadena.
También Bocabesada podría convertirse en una serie de televisión, por la pluralidad de personajes y de situaciones que permitirían ir montando capítulos. El mismo autor podría ir haciendo crecer a los personajes a medida que avanzara la serie e ir planteando nuevas acciones.
Esta escrito con un lenguaje claro y un ritmo ágil, a modo de una sucesión de escenas que desfilan rápidamente. De lectura fácil y entretenida.
Sobre Juan del Val:
Juan del Val nace en Madrid en 1970. Profesionalmente, ha trabajado como periodista y analista político; como guionista, director y presentador en diversos medios de comunicación como Radio Nacional de España, Telecinco, Antena3 y Televisión Española.
Actualmente aparece semanalmente en un programa de entretenimiento de una cadena privada (El hormiguero).
En 2019 fue galardonado con el Premio Primavera por su novela Candela.