• Última modificación de la entrada:01/06/2024
  • Tiempo de lectura:10 minutos de lectura
4.5
(2)

Ya está en las librerías el nuevo libro de Isabel Allende, que lleva por título El viento conoce mi nombre.

En él se entremezclan dos escenarios muy distintos: la Viena de 1938 y el estado americano de Arizona de 2019. A pesar de sus diferencias, el drama de dos niños que han de padecer la soledad y el desarraigo borra la línea divisoria entre ambos mundos para denunciar el dolor y la injusticia, pero también para abrir una puerta a la esperanza fruto de la solidaridad.

Oferta
El viento conoce mi nombre, Isabel Allende
Viena, 1938. Samuel Adler es un niño judío de seis años cuyo padre desaparece durante la Noche de los Cristales Rotos, en la que su familia lo pierde todo. Su madre, desesperada, le consigue una plaza en un tren que le llevará desde la Austria nazi...

Una vez más la autora se propone no solo entretener, sino también emocionar al lector con su relato que no queda tan lejos de la realidad que vivimos.

Así lo compartía la autora en sus redes sociales:


El nuevo libro de Isabel Allende, una historia de violencia, amor y esperanza

Viena, 1938. Samuel Adler es un niño judío de seis años cuyo padre desaparece durante la Noche de los Cristales Rotos, en la que su familia lo pierde todo. Su madre, desesperada, le consigue una plaza en un tren que le llevará desde la Austria nazi hasta Inglaterra. Samuel emprende una nueva etapa con su fiel violín y con el peso de la soledad y la incertidumbre, que lo acompañarán siempre en su dilatada vida.

Arizona, 2019. Ocho décadas más tarde, Anita Díaz, de siete años, sube con su madre a bordo de otro tren para escapar de un inminente peligro en El Salvador y exiliarse en Estados Unidos. Su llegada coincide con una nueva e implacable política gubernamental que la separa de su madre en la frontera. Sola y asustada, lejos de todo lo que le es familiar, Anita se refugia en Azabahar, el mundo mágico que solo existe en su imaginación. Mientras tanto, Selena Durán, una joven trabajadora social, y Frank Angileri, un exitoso abogado, luchan por reunir a la niña con su madre y por ofrecerle un futuro mejor.

En El viento conoce mi nombre pasado y presente se entrelazan para relatar el drama del desarraigo y la redención de la solidaridad, la compasión y el amor. Una novela actual sobre los sacrificios que a veces los padres deben hacer por sus hijos, sobre la sorprendente capacidad de algunos niños para sobrevivir a la violencia sin dejar de soñar, y sobre la tenacidad de la esperanza, que puede brillar incluso en los momentos más oscuros.


Conozcamos un poco más a Isabel Allende

Hija de una familia de diplomáticos, nace en Chile en 1942. Debido a la profesión de sus padres, su vida estudiantil transcurre entre Perú, Bolivia, Chile y Líbano. Pero inicia su andadura profesional instalada en Chile, donde trabaja como periodista en revistas femeninas. También trabajó para la FAO (sección de las Naciones Unidas).

Después del golpe de estado en Chile, se exilia en Venezuela, donde trabajó en el periódico El Nacional de Caracas. Posteriormente se trasladó a Estados Unidos, donde reside actualmente.

Su carrera literaria da comienzo con la novela La casa de los espíritus, que cosechó un notable éxito a nivel internacional y que supuso la dedicación exclusiva de Allende a la literatura.


Apuntes sobre su obra:

Allende utiliza el realismo mágico en sus novelas para reflejar aspectos de la cultura y la historia latinoamericana, así como para explorar temas como el amor, la familia, la muerte y el poder. El realismo mágico se caracteriza por la fusión de lo real y lo mágico, lo cotidiano y lo fantástico. En sus novelas de Isabel Allende, conviven escenarios y personajes reales, con elementos mágicos, surrealistas o fantásticos propios de las leyendas y tradiciones más antiguas.

En el uso del llamado realismo mágico, comparte estilo con Gabriel García Márquez y sus Cien años de soledad, novela cumbre del género. Pero también tenemos un ejemplo más cercano y que ha alcanzado gran éxito en nuestro país, como es el caso de Dolores Redondo y su Trilogía del Baztán, que ha propiciado que en los círculos literarios se hable de un “realismo mágico a la navarra”.

De otra parte, otro de los rasgos característicos de la autora  es la emotividad que destilan sus relatos. La novela que nosotras consideramos el máximo exponente de esta tendencia es Paula, obra en que la autora comparte el dolor por la pérdida de su hija alcanzando un nivel de sensibilidad y delicadeza difícil de encontrar.

Otro ejemplo a destacar de uno de los rasgos que caracterizan su prosa –el feminismo-, es Mujeres del alma mía, en la que Allende rinde homenaje a las mujeres que han marcado su vida, destacando su fuerza y su valor para defender los postulados feministas que comparten.

Recomendamos pues la lectura de la nueva novela de esta autora que ha sabido conquistar a los lectores con su pasión, su emotividad y sus ganas de vivir. Intuimos que El viento conoce mi nombre volverá a sumergirnos en la vorágine de sentimientos y emociones a que nos tiene acostumbrados la escritora.


Otros libros de la autora:

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 4.5 / 5. Recuento de votos: 2

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.