Ya ha llegado a las librerías el nuevo libro de Fernando Aramburu. Su título es Hijos de la Fábula y, aunque vuelve a los escenarios del País Vasco y al entorno de la banda terrorista ETA, el tono y el argumento son muy distintos a los que le llevaron a cosechar el gran éxito de su novela Patria.
Así lo compartía el autor con sus seguidores en sus redes sociales:
Ya en librerías la nueva y esperada novela de Fernando Aramburu: #HijosdelaFábula. Una obra irónica y demoledora que nos arrastra, de una manera agilísima y sorprendente, por una peripecia inesperada y un desenlace magistral. https://t.co/zbNrlMFsC5 pic.twitter.com/hqZ9UZhQtl
— Fernando Aramburu (@FernandoArambur) February 1, 2023
Sinopsis del nuevo libro de Fernando Aramburu:
Dos jóvenes exaltados, Asier y Joseba, se marchan en 2011 al sur de Francia con la intención de enrolarse en la banda terrorista ETA. Esperan instrucciones en una granja de pollos, acogidos por una pareja francesa con la que apenas se entienden. Allí se enteran de que la banda ha anunciado el abandono de la lucha armada. Tras su desconcierto, no quieren renunciar a sus aspiraciones épicas, y así uno asumirá el papel del jefe y disciplinado ideólogo, y el otro de subalterno más relajado. Pero el contraste entre el afán de gestas y las peripecias más ridículas, bajo una lluvia pertinaz, es cada vez más cómico. En sus diálogos, Asier y Joseba tienen algo de Quijote y Sancho, pero sobre todo del Gordo y el Flaco. Hasta que conocen a una joven que les propone un plan.
Aunque tienen en común el paisaje, la pertenencia de los protagonistas a la banda terrorista y los rasgos y costumbres típicos de la sociedad vasca, las diferencias con la aclamada Patria son notables. Empezando por el tono humorístico, siguiendo con la forma utilizada (frases breves, directas, con mucho ritmo) y para acabar, también totalmente diferente en los hechos narrados, que en nada recuerdan el dolor y el drama sembrados por la organización a la que pertenecen Asier y Joseba.
El estilo de la novela nos evoca más, quizás, la ironía, el humor y también, en puro contraste, la ternura y la emotividad que se esconde en las páginas de su anterior novela Los vencejos.
Nosotras ya la hemos leído, por lo que te invitamos a leer nuestra reseña.
Aramburu habla sobre el tema del que trata la novela
Para saber cuál ha sido el propósito del autor al escribir la obra y cómo afronta un tema tan delicado como es el de la banda terrorista con un tono humorístico, hay que recurrir a sus propias explicaciones.
Para frenar suspicacias, el autor declara: “No me río del terrorismo, pero sí me mofo de los terroristas“. Y remarca también su intención de hacer reír al lector, pero salvaguardando un tema tan delicado como es el de las víctimas del terrorismo.
En una conversación con Núria Azancot profundiza en este aspecto:
En @elcultural @nmazancot entrevista a Fernando Aramburu sobre #HijosdelaFábula, su nueva novela que llega hoy a las librerías. https://t.co/c5z6CpKYu1 pic.twitter.com/jCsfJTwwtp
— Tusquets Editores (@TusquetsEditor) February 1, 2023
Conocemos un poco más sobre Fernando Aramburu
Fernando Aramburu es un novelista, poeta y ensayista nacido en San Sebastián en 1959. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Después de licenciarse, trabajó en varias revistas culturales hasta que en 1985 se marcha a vivir a Alemania y se dedica a la enseñanza del idioma español a los hijos de inmigrantes españoles establecidos en el país.
En 2009, deja de lado su faceta de profesor para dedicarse a la escritura a tiempo completo. Su labor en el campo de la literatura ha sido ampliamente reconocida, por lo que se le han otorgado diversos galardones:
- Premio Biblioteca Breve de Novela 2014.
- Premio Tusquets de Novela 2011 por Años lentos
- Premio Dulce Chacón de Narrativa Española 2007 por Los peces de la amargura
Y, concretamente, con Patria ha obtenido, el Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Dulce Chacón, Premio Lampedusa.
La novela ha sido llevada a la televisión, dividida en varios capítulos. Y adaptada también a novela gráfica por Toni Fezjula.