Ya ha llegado a las librerías el nuevo libro de Fernando Aramburu. Pero en esta ocasión no se trata de una novela, sino de un conjunto de 14 relatos muy dispares. No solo los temas son diferentes, sino también el tono y las emociones que despiertan.
Su título es Hombre caído. En sus casi 300 páginas navegaremos de la risa al horror, de la emoción a la sorpresa, de lo conmovedor a lo absurdo. Es decir, un cóctel con el que nos ha sorprendido el autor de la aclamada Patria. En alguno de ellos reconoceremos la ironía y el humor de otra de sus obras, Los vencejos, o la ternura y la emotividad presentes en El niño, o incluso alguna situación absurda como la encontramos en Hijos de la fábula. En definitiva, una muestra de todas las facetas de este gran escritor.
Así lo compartía el autor con sus seguidores en sus redes sociales:
Fernando Aramburu habla de «Hombre caído», su nuevo libro que ya se encuentra disponible en librerías. Una colección de relatos tan intensa como reveladora. https://t.co/M20HueG1u8 pic.twitter.com/nYhombAdVR
— Fernando Aramburu (@FernandoArambur) March 5, 2025
No es la primera vez que el autor escribe relatos. Los peces de la amargura, colección de 10 relatos con el que ganó el Premio Dulce Chacón en 2007, en los que explora de manera conmovedora, las secuelas de la violencia etarra en el País Vasco, mostrando el dolor, la resiliencia y el impacto social y emocional que dejó el terrorismo en las vidas de sus víctimas.
Sinopsis del nuevo libro de Fernando Aramburu:
Una inolvidable colección de relatos del autor de Patria y El niño. Los cuentos de un narrador imprescindible.
Una mujer que deja de cuidar a sus padres enfermos para fotografiar ardillas en el parque, un joven que asegura a su hermano que le ha vengado de la paliza que le dieron, un padre que sale a comprar un gran peluche de segunda mano y se encuentra con una historia inesperada, un hombre caído al que no pueden ayudar los transeúntes… Los cuentos del nuevo libro de Aramburu van de la emoción al terror, del absurdo a la sorpresa y el humor, de la angustia a la más inquietante normalidad, y todas son inolvidables. El nuevo libro de Fernando Aramburu es una lúcida inmersión en la naturaleza humana: desde la soledad de quienes no son comprendidos hasta el comportamiento con nuestros vecinos caídos en desgracia, desde las interioridades de las parejas a rivalidades de por vida, las envidas o los sentimientos más inconfesables.
Aramburu habla sobre el tema del que trata la novela
Al tratarse de unas narraciones muy distintas a las últimas novelas que nos ha presentado, es interesante saber qué le ha llevado a escribir esta colección de relatos tan dispares entre sí, inquietantes y extraños. Por eso hemos buscado sus reflexiones en alguna de las entrevistas concedidas como esta en El Confidencial con motivo de la presentación del nuevo libro.
Conocemos un poco más sobre Fernando Aramburu
Fernando Aramburu es un novelista, poeta y ensayista nacido en San Sebastián en 1959. Se licenció en Filología Hispánica por la Universidad de Zaragoza. Después de licenciarse, trabajó en varias revistas culturales hasta que en 1985 se marcha a vivir a Alemania y se dedica a la enseñanza del idioma español a los hijos de inmigrantes españoles establecidos en el país.
En 2009, deja de lado su faceta de profesor para dedicarse a la escritura a tiempo completo. Su labor en el campo de la literatura ha sido ampliamente reconocida, por lo que se le han otorgado diversos galardones:
- Premio Biblioteca Breve de Novela 2014.
- Premio Tusquets de Novela 2011 por Años lentos
- Premio Dulce Chacón de Narrativa Española 2007 por Los peces de la amargura
Y, concretamente, con Patria ha obtenido, el Premio Nacional de Narrativa, Premio de la Crítica, Premio Euskadi, Premio Francisco Umbral, Premio Dulce Chacón, Premio Lampedusa.