Un año más, este 2024 Barcelona se ha engalanado para celebrar Sant Jordi con una exuberante manzana peatonal en el centro de la ciudad, entre la Diagonal, la Gran Vía, la calle de Balmes y la calle Pau Claris. Este año también se ha extendido por toda la Rambla y por Gran de Gràcia. En esta festividad única, libreros y floristas han convertido las calles en un mosaico de color y alegría.
Qué significa la festividad de Sant Jordi
Esta festividad rememora la leyenda del valiente gesto de Sant Jordi, el caballero que desafió a un temible dragón para salvar a la hija del rey y liberar a su pueblo del miedo y la opresión. De la sangre derramada del dragón brotó un rosal de rosas rojas, que simbolizan el coraje y el amor.
Hoy en día, Sant Jordi se ha convertido en la fiesta del amor y la cultura, expresado en el intercambio de libros y rosas entre seres queridos. Y es que es un día para honrar a los escritores y la literatura, así como para celebrar el amor y la amistad. Desde que a principios del siglo XX, cuando el Gremio de Libreros y la Cámara Oficial del Libro establecieron la fecha en honor a ilustres escritores como Shakespeare, Cervantes y Garcilaso de la Vega, hasta su reconocimiento internacional como el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor por parte de la Unesco en 1996, Sant Jordi ha trascendido fronteras y se ha convertido en una celebración universal de la literatura y la cultura.
En esta ocasión, las ventas no solo han acompañado la celebración sino que incluso han superado las expectativas del sector en la venta de libros. También las rosas han llenado de color las calles y han compensado ampliamente el esfuerzo de los comerciantes en estas fechas.
Sant Jordi 2024 en cifras
Según datos aportados por El Periódico, “el ayuntamiento prevé unos 1.000 puntos de venta de libros, de los que 336 puntos estarán en lo que se conoce como ‘superilla literaria’, entre Balmes, Pau Claris, Gran Via y Diagonal, con el añadido de los Jardinets. Otros 533 puntos de venta de libros estarán en espacios gremiales, delante de las librerías que los montan y el resto en otras zonas de la ciudad. En cuanto a las flores, habrá 4.100 puntos, de los cuales 200 ante floristerías”.
En cuanto a los autores que han estado firmando libros, han sido tantos que la mayoría de periódicos y editoriales facilitaban una guía como esta con los horarios y los lugares de firma.
La novedad de este año respecto a la lista de libros más vendidos de Sant Jordi 2024 radica en que el Gremio de libreros no facilitará la edición definitiva hasta el 28 de abril. No obstante, sí ha facilitado datos aproximados extraídos según el método que exponen en este artículo.
Por tanto, de momento facilitamos la información que tenemos hasta el momento y que posteriormente actualizaremos con los datos definitivos. Para ello hemos consultado otra fuente como es La Vanguardia.
Libros más vendidos de este Sant Jordi 2024 en castellano
Ficción
1. La grieta del silencio (Suma), de Javier Castillo
2. Un animal salvaje (Alfaguara), de Joël Dicker
3. Tres enigmas para la Organización (Seix Barral), de Eduardo Mendoza
4. En agosto nos vemos (Random House), de Gabriel García Márquez
5. Blackwater I. La riada (Blackie Books), de Michael McDowell
No ficción
1. Recupera tu mente, reconquista tu vida (Espasa Libros), Marian Rojas Estapé
2. Hábitos atómicos, James Clear (Editorial Diana)
3. Anatomía del mal (Ediciones B), de Jordi Wild
4. El problema de ser demasiado bueno (Arpa), de Xavier Guix
5. Tu salud empieza aquí (Grijalbo), de Xevi Verdaguer
Libros más vendidos de este Sant Jordi 2024 en catalán
Ficción en catalán
- Història d’un piano (Columna), de Ramon Gener
- Un animal salvatge (La Campana), de Joël Dicker
- Aprendre a esquivar les bales (La Campana), de Xavi Coral
- Ocàs i fascinació (Club Editor), de Eva Baltasar
- Blackwater I. La riuada, (Blackie Books), de Michael McDowell
No ficción en catalán
- La teva salut comença aquí (Rosa dels Vents), de Xevi Verdaguer
- Tor: Foc encès (La Campana), de Carles Porta
- Cremo! (Columna), de Maria Nicolau
- Ments preclares (Libros de Vanguardia), de Quim Monzó
- Tres mesos de vacances (Rosa dels Vents), de Neus Rossell
Resumen de la jornada
A pesar de las temperaturas un poco más frías de lo esperado para esta época, podemos concluir que la jornada de Sant Jordi 2024 ha sido un éxito. En esta ocasión, hasta la lluvia ha respetado la magia de esta festividad, donde la afluencia ha sido de récord. También las cifras, con más de seis millones de rosas repartidas por todo el país y, a la espera de cifras oficiales, cerca de dos millones de libros vendidos.
Sant Jordi en Barcelona
En Barcelona, con 425 puestos de rosas y libros volvió a establecerse entre la Diagonal, la Gran Vía y las calles Balmes y Pau Claris, lo que ya se conoce como la “superilla literaria”, con libreros, editoriales y floristas que pagaban, por primera vez, entre 80 y 100 euros por montar un puesto allí. Esta zona fue la que, durante todo el día, concentró a los autores más conocidos, como Eduardo Mendoza, Imma Monsó, Maria Barbal, Vicenç Villatoro, Julià de Jòdar, Jordi Sierra i Fabra, Carme Riera, Sílvia Soler, el expresidente de la Generalitat Quim Torra; el expresidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero; las cocineras Ada Parellada y Carme Ruscalleda; el exfutbolista Bojan Krkic; los periodistas televisivos Xavi Coral y Abraham Orriols; el cineasta J.A.Bayona, entre otros muchos.
Otras imágenes que acompañaron la jornada fueron la fachada de la Casa Batlló llena de rosas y la de la Pedrera con una gran senyera.
Entre las colas más largas, la provocada por Javier Castillo, que si ayer no firmó al menos un millar de ejemplares de La grieta del silencio, pocos faltaron. Y entre las caras de sorpresa, como siempre, la de aquellos autores que, como la sudcoreana Won-pyung Sohn, último fenómeno de la literatura asiática, vivieron ayer su primer Sant Jordi.
Este año, el gremio de libreros decidió no hacer pública, por el momento, la lista de los libros más vendidos, pero sí la de los autores más populares. En Catalunya, concretamente, han sido Ramon Gener, Xavi Coral, Joël Dicker, Eva Baltasar, Eduardo Mendoza y Javier Castillo. También destaca Michael McDowell con la saga ‘Blackwater’. En cuanto a No Ficción, Carles Porta, Quim Monzó, Xevi Verdaguer, Maria Nicolau y Marian Rojas fueron algunos de los autores más buscados en librerías y paradas durante Sant Jordi.
Según las primeras estimaciones, el 54% de las ventas fueron de títulos en catalán y el 46% en castellano.
¿Qué te ha parecido este Sant Jordi 2024? Cuéntanos tu opinión en la sección de comentarios.