• Última modificación de la entrada:15/09/2024
  • Tiempo de lectura:6 minutos de lectura
0
(0)

Sinopsis:

Un emotivo retrato de ficción de la joven duquesa Lucrezia de Médici, que tuvo que aprender a sobrevivir en una corte turbulenta.

Florencia, mediados del siglo XVI. Lucrezia, tercera hija del gran duque Cosimo de’ Medici, es una niña callada y perspicaz, con un singular talento para el dibujo, que disfruta de su discreto y tranquilo lugar en el palazzo. Pero cuando muere su hermana Maria, justo antes de casarse con Alfonso d’Este, primogénito del duque de Ferrara, Lucrezia se convierte inesperadamente en el centro de atención: el duque se apresura a pedir su mano, y su padre a aceptarla. Poco después, con solo quince años, se traslada a la corte de Ferrara, donde es recibida con recelo. Su marido, doce años mayor, es un enigma: ¿es en realidad el hombre sensible y comprensivo que le pareció al principio o un déspota implacable al que todos temen? Lo único que está claro es lo que se espera de ella: que proporcione cuanto antes un heredero que asegure la continuidad del título.

Con la misma belleza y emoción con las que nos cautivó en Hamnet, Maggie O’Farrell vuelve a demostrar su inigualable talento para adentrarse en los recovecos del pasado en El retrato de casada, una novela que reinterpreta desde la ficción un capítulo de la Italia renacentista y narra la lucha contra el destino de una joven asombrosa.

Nuestra opinión sobre El retrato de casada:

Igual que su obra más conocida, Hamnet, esta es también una novela histórica que se adentra en la vida de Lucrezia de Medici, una joven noble italiana del Renacimiento. Ella explora los aspectos políticos, sociales y personales de su matrimonio con Alfonso II Duque de Ferrara, combinando hechos históricos y ficción, para ofrecer una mirada íntima y evocadora de una figura histórica muchas veces olvidada.

La propia autora, al final de la novela, deja un apunte sobre algunos detalles que ha variado con respecto a los hechos históricos en que se basa y las razones para hacerlo.

El tema central de la novela es la condición de la mujer en la sociedad renacentista. Cómo está sujeta a las restricciones y expectativas impuestas a las mujeres nobles, quienes son peones en el juego político de sus familias. El matrimonio de Lucrezia con Alfonso se presenta no solo como una unión política, sino también como una prisión dorada.

El arte juega un papel significativo en la novela, no solo como un medio de expresión personal, sino también como una herramienta de propaganda y control. El retrato de Lucrezia, encargado por su esposo, se convierte en un símbolo de cómo ella es percibida y manipulada por quienes la rodean.

La autora escribe de manera que realmente te hace sentir que estás ahí, con descripciones detalladas y cuidadas que pintan cada escena con claridad. Su estilo es elegante, muy evocador y poético, permitiendo a los lectores imaginarse fácilmente el Renacimiento italiano. Además, se mete de lleno en la mente de sus personajes, explorando sus pensamientos y emociones. Lo que hace que su narrativa sea muy envolvente y emotiva, logrando que los lectores se conecten con la historia y sus protagonistas.

La novela alterna entre diferentes perspectivas y momentos en el tiempo. De esta forma crea una estructura narrativa que refleja la intrincada red de relaciones y eventos que rodean a Lucrezia, pero sin que compliquen demasiado la lectura. Otra cosa que comparte con Hammet es el tinte trágico que destilan sus personajes.

En resumen, a nosotras nos ha gustado mucho, y nos quedamos con ganas de seguir conociendo otras obras de la autora.

Oferta
El retrato de casada, Maggie O'Farrell
Florencia, mediados del siglo XVI. Lucrezia, tercera hija del gran duque Cosimo de’ Medici, es una niña callada y perspicaz, con un singular talento para el dibujo, que disfruta de su discreto y tranquilo lugar en el palazzo. Pero...

Sobre Maggie O’Farrell:

Maggie O’Farrell nace  en Coleraine en 1972, aunque creció en Gales, Escocia. A muy temprana edad sufrió una enfermedad que la hizo retraserse en sus estudios. Posteriormente, estudió Literatura Inglesa en el Murray Edwards College.

O’Farrell ha trabajado como periodista en Hong Kong y también como redactora literaria en el periódico The Independent. También se ha dedicado profesionalmente a la enseñanza, dando clases de Escritura Creativa en la Universidad de Warwick y en el Goldsmith’s College.

Con su novela Hamnet (2020), una novela sobre la vida de la familia Shakespeare en el siglo XVI, y de la que el título hace referencia a su hijo, ganó el prestigioso Premio Women’s Prize for Fiction en 2020.


Otras obras de Maggie O’Farrell:

¿Conocías la novela? ¡Cuéntanos tu opinión de El retrato de casada!

¿Te ha sido útil la reseña?

¡Ayúdanos clicando una estrella para valorar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

¡Sé el primero en puntuar este contenido!

¡Sentimos que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjanos mejorar este contenido!

¿Cómo podemos mejorar este contenido?

Opinalibros

Somos una madre y una hija que combinamos modos de pensar y de vivir muy diferentes y, a la vez, muy iguales en determinados aspectos. Compartimos, sobre todo, nuestra pasión por la lectura, ya sea como evasión o como instrumento de formación. Esperamos que podáis encontrar vuestra próxima lectura o compartir vuestras opiniones con nosotras.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.