Sinopsis:
Esta novela no trata sobre Bach. Ni siquiera trata sobre música.
Esta novela va sobre la libertad. La libertad de amar a quien tú quieras y como tú quieras. En definitiva, la libertad de ser tú.
1720. Tras la inesperada muerte de su esposa, un devastado Johann Sebastian Bach conoce a una soprano a la que prácticamente dobla la edad y ambos cometen el peor de los errores: enamorarse.
1894. Durante la exhumación de los huesos de Bach, se produce una misteriosa desaparición que desata la ira de una sociedad secreta y la sospecha de un asesinato.
1955. Pese a la oposición de todo su entorno, un jovencísimo pianista casi desconocido elige las Variaciones Goldberg de Bach para su debut discográfico. El pianista es Glenn Gould y la grabación marcará la Historia de la Música.
Nuestra opinión sobre Dieciséis notas:
A pesar de lo que dice la sinopsis, hemos de decir que en realidad la novela SI trata sobre Bach y SI trata de música, además, eso sí, de ser un canto a la libertad de querer sin complejos de edad ni de clase. Y tanto es así que el propio autor en las páginas finales facilita al lector un listado de obras musicales. También los músicos citados en el texto no son pocos (Mendelssohn, Beethoven, Haendel, Mozart, Grieg, Glen Gould, Chopin, etc..). Por tanto, queda patente que la música, en general, y Bach, en particular, son los protagonistas de la novela.
Hay tres líneas argumentales, pero no todas tiene el mismo peso y cada una cumple una función. La principal es la que nos cuenta la historia de amor de Johann Sebastian Bach y Anna Magdalena. La segunda trama tiene tintes de novela de misterio y sirve de acicate al lector para no pausar la lectura hasta encontrar la resolución del “misterio”. En cuanto a la tercera línea argumental, ya se centra en una época más moderna y cumple el papel de ensalzar la obra de Bach poniendo en valor su huella.
La lectura de Dieciséis notas va más allá de exponer una serie de hechos ficcionados sobra la historia del músico, va dejando pinceladas de varios temas, como invitando al lector a profundizar en varios contenidos relacionados con la historia pero que no deben formar parte de la trama. Por ejemplo: la historia del músico Moser, solo anotada o la de la Sozietat, que jugó un importante papel en la historia del músico.
Las siglas BMW que aparecen al inicio de cada capítulo corresponden al Catálogo de las obras de Bach en alemán. La estructura de la novela consta de seis partes: Preludio, Sarabanda, Tocata, Cantata, Fantasía y Fuga. Además, cada capítulo viene precedido por una frase relacionada con su contenido.
Y contiene alguna aguda reflexión cuya aplicación es más propia de nuestra época que la de Sebastian: “La información es siempre muy cara y muy lenta, por eso la gente prefiere pagar por la opinión, porque es barata y rápida”.
En definitiva, una novela muy original, entretenida, que invita a más de una lectura por toda la información que contiene, sobre todo para los amantes del universo Bach.
Sobre Risto Mejide:
Risto Mejide, nace el 29 de noviembre de 1974 en Barcelona. Estudió Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad Autónoma de Barcelona, donde se graduó con honores. Posteriormente, completó un máster en Dirección de Marketing en la Escuela Superior de Marketing y Administración de Barcelona.
Es un reconocido publicista, escritor, presentador de televisión y empresario español, conocido por su estilo provocador y directo.
Comenzó su carrera profesional en el mundo de la publicidad, trabajando en agencias como Bassat Ogilvy y JWT (J. Walter Thompson), donde se destacó por su creatividad y originalidad en la creación de campañas publicitarias. Su trabajo le valió varios premios y reconocimientos en la industria publicitaria española.
En 2006, saltó a la fama al participar como jurado en el programa de televisión “Operación Triunfo”, donde rápidamente se ganó la reputación de ser franco, directo y, a veces, polémico en sus comentarios hacia los concursantes. Su estilo sin filtros y su capacidad para generar controversia lo convirtieron en uno de los personajes más destacados del programa.
Después de su paso por “Operación Triunfo”, continuó trabajando en televisión, participando en programas como “Salvados por la campana”, “Ratones coloraos” y “Viajando con Chester”.
Paralelamente a su carrera en televisión, Mejide también ha publicado varios libros, entre ellos El pensamiento negativo (2008), Annoyomics (2010), Que la muerte te acompañe (2014) y Xavipedia (2018), entre otros. Sus libros suelen abordar temas relacionados con el pensamiento crítico, la creatividad y el desarrollo personal. Dieciséis notas es su primera novela.
Además de su trabajo en televisión y en la literatura, Risto Mejide es también empresario. En 2009 fundó una agencia de publicidad especializada en marketing digital y redes sociales, donde ha trabajado con clientes de renombre tanto a nivel nacional como internacional.
Otras obras de Risto Mejide:
¿Has leído la novela? Cuéntanos tu opinión de Dieciséis notas, nos encantará leerla. Y si quieres seguir descubriendo reseñas, te recomendamos Los colores del adiós.