Sinopsis:
Aitor Orizaola, «Ori», es un agente de la Ertzaintza en horas bajas. Mientras se recupera de la violenta resolución de su último caso como agente de la Ertzaintza y se enfrenta a un expediente disciplinario, recibe una mala noticia. Su sobrino Denis, que de niño fue como un hijo para él, ha sido acusado de asesinato. Pero algo huele a podrido y Orizaola, aunque oficialmente esté de baja, no piensa quedarse de brazos cruzados. Denis parece haber sido víctima de una extraña conspiración.
Una falsa acusación, un misterioso suicidio, una poderosa familia con mucho que ocultar… Estas son algunas de las pistas que llevarán a Orizaola, a lo largo de una lectura sin tregua, en busca de un secreto que se pierde en el laberinto de caminos de la Bizkaia profunda mientras lucha por resolver el caso más importante de su vida.
Nuestra opinión sobre El hijo olvidado:
Igual que la Trilogía de Illumbe, esta novela también es un thriller ambientado en el País Vasco, pero así como Illumbe es un escenario inventado, en esta ocasión el paisaje a que se refiere sí es real (por ejemplo, la localización de la playa de Sopelana).
Y aunque es independiente de dicha trilogía, como es habitual en el autor, hace alguna referencia a la misma, como la mención del personaje secundario de Nerea Arruti que aparece en la novela Entre los muertos, o la mención del caso de Félix Arcarazo de El mentiroso.
Otro elemento que tiene en común con la exitosa trilogía son las cuidadas referencias musicales con las que adorna la trama.
El protagonista es Aitor Orizaola, miembro de la Ertzaintza pero de baja en la actualidad, que se ve involucrado en el caso por su relación de parentesco con el sospechoso del caso. En nuestra opinión, un personaje con suficiente carisma como para protagonizar una saga. A su lado, conoceremos su círculo familiar, su hermana Mónica, su sobrino Denis, sus hijas y la relación que mantiene con ellas son algunos de los detalles que nos acercan más al personaje.
Con una trama compleja, pero muy bien estructurada y fácil de seguir, podría ser objeto de una serie con varios capítulos, ya que al interés de la misma se unen las espectaculares localizaciones y el atractivo de los personajes protagonistas.
En cuanto a la forma, la novela está estructurada en capítulos cortos, lo que facilita la lectura; además, su ritmo trepidante y los giros inesperados mantienen al lector pendiente de qué pasará a continuación.
En esta entrevista, el autor no sólo nos habla de esta novela sino que nos hace partícipe de otros proyectos, como la serie basada en otra de sus novelas a punto de ser estrenada.
Sobre Mikel Santiago:
Nace en 1975 en Portugalete (Vizcaya). Estudió Sociología. Comparte su dedicación a la escritura con su afición a la música (toca en un grupo de rock).
Ha pasado varios años en Irlanda y Países Bajos, por lo que conoce bien estos lugares que aparecen en alguna de sus novelas.
Sus comienzos como escritor se desarrollaron en el ámbito de los relatos y novelas cortas que él mismo publica en la red. En 2014 publica su primera novela en una editorial tradicional.
Para conocer más sobre el autor os dejamos el enlace a su página web.