Sinopsis:
El asesinato de Federico García Lorca, ocurrido en los primeros días de la guerra civil española, y la búsqueda de la fosa donde pueda estar enterrado continúan planteando hoy día numerosas incógnitas sin resolver, y siguen atrayendo la atención de investigadores, especialistas y admiradores de su obra. En 1955, un escritor norteamericano llegó a Granada para intentar esclarecer este crimen de resonancia internacional que el régimen de Franco había intentado ocultar bajo un muro de silencio. “La araña del olvido” está basada en la peripecia real de este hombre, Agustín Penón, y nos acerca a un personaje que, durante una estancia de casi dos años en Granada, puso en quiebra su salud y su fortuna para intentar resolver un misterio sobre el que, a pesar de sus grandes hallazgos, optó finalmente por no publicar una sola palabra. ¿Quién era realmente este hombre que calló voluntariamente todo lo que había descubierto? Ésta es la historia de una persona que, en la España de Franco, se atrevió a investigar el misterio del asesinato de Federico García Lorca para acabar convertido él mismo en otro misterio…
Nuestra opinión sobre La araña del olvido:
Esta novela gráfica de Bonet construye un relato absorbente donde recrea la investigación de Agustín Penón acerca de las circunstancias que rodearon la muerte de Federico García Lorca. Penón, español de nacimiento pero con una mentalidad formada en los USA, choca con la dura realidad de una ciudad, Granada. Y es que vencedores y vencidos conviven en una sociedad enrarecida por las mentiras y bravuconerías de unos y el miedo y el resentimiento de los otros. Recrea el sentir de la ciudad de una manera precisa, palpable, mostrando sus costumbres y el carácter de su gente.
La araña del olvido (título extraído de un verso del poeta) no sólo ofrece una narración respetuosa de la investigación de Penón y una recreación de la ciudad de Granada en los años 50 sino que también ofrece una inmersión en los días terribles de la guerra y sus horrores, con la habilidad de dar un testimonio desgarrador sin mostrar nada.
El protagonismo de la novela es compartido. Por un lado tenemos la figura del investigador Agustín Penón y de otro la del propio poeta, que es la figura central del relato en la que convergen el interés del investigador y los recuerdos de quienes compartieron vivencias con él en sus últimos días. Otros personajes significativos que aparecen en la novela son los hermanos Rosales, de cuya casa se llevaron al poeta para su ejecución, Emilia, amiga íntima del poeta, las primas de éste y otros muchos que van aportando sus recuerdos con el fin de ayudar a reconstruir la historia.
Una obra en busca de respuestas
El eje central de la obra gira en torno a tres preguntas clave: POR QUÉ mataron a Federico García Lorca, QUIÉN lo mató y DÓNDE está enterrado. Ese es el objetivo que persigue el protagonista, saber ésas respuestas. El propio Bonet llevó a cabo una exhaustiva labor de investigación y en las últimas páginas de la novela nos detalla las fuentes de donde ha extraído buena parte de la información. Por ello, podemos decir que la obra cumple tanto con la misión de entretener como en la de informar.
En cuanto a las ilustraciones, tanto el blanco y negro utilizado como la sencillez y limpieza del trazo inducen a fijar el máximo de atención en el texto, a la vez que traducen a imagen de forma clara y fidedigna cuanto se va exponiendo en la narración.
Para lograr esa admirable expresividad se utilizan recursos como el de poner en negrita el texto para simular un grito, o intercalar una viñeta con un perro ajeno al relato para expresar la cotidianeidad de las escenas que le preceden. De gran mérito también, con la multitud de personajes que salen, lograr dar a cada uno unos rasgos que lo distinguen de los demás.
En definitiva, consideramos que La araña del olvido es una buenísima apuesta para disfrutar tanto de las ilustraciones como del texto. Además, nos permite conocer unos hechos sobre los que no siempre hemos sabido la verdad y sobre los que aún a día de hoy se sigue investigando.
Y si estabas buscando otra novela gráfica, te invitamos echar un vistazo a nuestra selección de recomendados.
Sobre Enrique Bonet:
Enrique Bonet, nace en Málaga en 1966. Profesionalmente ha destacado como historietista, principalmente en el ámbito del humor, donde ámbito en el que se desenvuelve gran parte de su obra.
Sus primeros trabajos vieron la luz en los fanzines granadinos de finales de los años 80, tales como Jarabe de Palo, Segunda Sonrisa y Qué Mal te veo.
A lo largo de su carrera, Bonet ha sido parte fundamental en diversos proyectos. Colaboró asiduamente con El Batracio Amarillo, bajo cuyo sello publicó dos recopilatorios: Páginas Amarillas en el año 2001 y Sólo para inútiles en 2002. También estuvo relacionado con el surgimiento de revistas infantiles como Dibucómics y Mister K, así como en la revista informativa sobre cómic U.
Su creatividad se extendió a otras esferas. En el periódico universitario Campus, presentó la serie de tiras cómicas Cuestión de Clase. También ha publicado historias cortas de tono más serio e íntimo en la revista Dos veces breve.
Actualmente trabaja como humorista gráfico en el diario La Opinión de Granada, en la revista-fanzine trimestral Amaniaco, y participa activamente en la plataforma de humor Irreverendos.com. también realiza trabajos como ilustrador y dibujante de cómics en libros educativos para la editorial sueca Liber.
Otras novelas gráficas que te podrían gustar:
¿Conocías esta novela? Cuéntanos tu opinión de La araña del olvido, nos encantará leerla.