Sinopsis:
Harry Hole se ha mudado a Los Ángeles, ya nada le retiene en Noruega después de perder todo lo que daba sentido a su vida. Allí lo rescata de su deriva alcohólica Lucille, una veterana actriz de cine que, a cambio de su protección, le ofrece un techo, un traje a medida y unos zapatos de lujo. Mientras, en Oslo, ha aparecido muerta una chica a la que buscaban hacía días, después de acudir a una fiesta organizada por Markus Røed, un magnate inmobiliario que era su sugar daddy. Otra joven relacionada con él sigue en paradero desconocido, por lo que la policía estrecha el cerco sobre el millonario. También les inquieta un detalle inusual en la cabeza de la primera víctima: parece la firma de alguien que desea volver a matar. Dispuesto a limpiar su nombre, Røed envía a un emisario para contratar a Hole como investigador privado. Es tan suculenta la recompensa que con ella Harry podrá ayudar a Lucille a librarse de una peligrosa banda mexicana. Sin embargo, solo tendrá diez días para volver a su país y resolver el caso. El reloj avanza y algo ominoso, infeccioso como un parásito, flota en el ambiente: se acerca un eclipse de luna que pronto bañará de rojo la ciudad de Oslo.
Nuestra opinión sobre Eclipse:
Esta que vamos a comentar es la novela número trece de la saga Harry Hole, una serie de libros protagonizada por el emblemático detective de la policía de Oslo. Eclipse es una adictiva y emocionante entrega de esta serie, que en esta ocasión nos sumerge en una trama llena de giros inesperados y tensión palpable.
La historia comienza con el regreso de Harry a su ciudad, después de que los últimos acontecimientos lo impulsaran a desterrarse en Los Ángeles. Vuelve a instancias de un millonario magnate quien requiere sus servicios para que le libre de la acusación de asesinato que pende sobre él. Harry acepta el caso para intentar salir del embrollo en que se halla inmerso. Con su reaparición, Hole se ve abocado a una carrera contrarreloj para encontrar al asesino de las chicas y evitar que haya más víctimas, a la vez que consigue su objetivo de liberar a Lucille, su benefactora americana.
Nesbo maneja habilidosamente los giros narrativos, desafiando las expectativas y manteniendo una tensión constante a lo largo de la historia. El ritmo es rápido y vertiginoso, lo que hace que sea difícil dejar de leer y que justifica el título de “mejor autor de novela negra nórdica” que la prensa especializada le ha otorgado.
Seguimos conociendo a Harry Hole en esta novela
En cuanto a los personajes, Jo Nesbo continúa desarrollando a Harry Hole de manera excepcional. Hole es un detective complejo y atormentado, aunque en Eclipse se enfrenta a sus propios demonios internos de una manera más contenida. En cuanto a los personajes secundarios, reencontramos a algunos de sus anteriores novelas, como Johan Krohn (el abogado de Cuchillo), o su ex colega Katrine, igual de bien construidos, aportando profundidad y matices a la trama.
También en esta ocasión nos regala una lista de títulos de canciones que van acompañando a la trama y que añaden un plus a la siempre bien resuelta ambientación de sus obras. Con mención especial al tema de David Bowie Life on mars, por ejemplo.
La prosa de Nesbo en Eclipse sigue fiel a su estilo, con descripciones precisas y evocadoras que permiten al lector visualizar los escenarios y sumergirse por completo en la historia. Además, su estilo de escritura es ágil y lleno de emoción, lo que contribuye a la intensidad de la narrativa.
Otro elemento común a las novelas del autor que encontramos es su velada crítica a la sociedad noruega en particular, a la que califica como alérgica al trabajo que se ha enriquecido gracias al petróleo; y a la sociedad en general, a la que critica por sucumbir a la tiranía de los cánones de belleza provocando trastornos alimentarios y depresiones en un importante sector de la población.
Para acabar, mencionar algunas imágenes curiosas que nos deja la novela, como la mención de la babosa rosa de Kaputar y sus dañinos efectos.
Como siempre, esta última entrega de la serie de Harry Hole no decepciona y deja al lector con ganas de más.
Sobre Jo Nesbø:
Jo Nesbø nace en Oslo en 1960. Se gradúa en Economía y Administración de Empresas en la Escuela Noruega de Economía. Estuvo trabajando de periodista y corredor de bolsa antes de empezar a escribir.
También es conocido como cantante del grupo de rock Di Derre, formado en 1992, con siete discos en su haber y que en 1996 resultó ganador del premio Gammleng.
Como escritor, ha obtenido un buen número de premios y es considerado por muchos como el mejor autor de novela policíaca escandinava. Entre otros: el Premio Riverton (1997 y 2019), Premio Llave de Vidrio (1998), Premio Superventas de Noruega (2000 y 2007), Mads Wiel Nygaard’s Endowment (2002), Premio del lector noruego (2007), Premio Sol (2009), Premio Peer Gynti (2013), Premio de Cultura de la Ciudad de Oslo…
En una entrevista muy interesante, Jo Nesbo explicaba ampliamente cómo confecciona sus novelas y, lo que es más importante, muchos temas relativos a su personaje estrella, Harry Hole. Aconsejamos leer la entrevista después de leer el libro para evitar sorpresas.