En este artículo hemos seleccionado nuestras novelas históricas favoritas, aquellas obras de ficción ambientadas en épocas pasadas y en la que se incluyen hechos y personajes históricos reales.
Dentro del género podemos encontrar desde aquéllas novelas que sólo se ambientan en una época pasada pero en las que este hecho es meramente anecdótico, hasta las que reproducen fielmente hechos y circunstancias históricas en los que la ficción juega un papel secundario.
En cuanto a los hechos históricos que aparecen en los relatos, también existe una gran variedad. Un numeroso grupo de obras están ambientadas en la Roma clásica, numerosas son también las que se desarrollan en la Edad Media. Pero también forman parte de este género las que recurren a hechos más recientes como escenario de sus historias, como por ejemplo la Guerra Civil española (como los seis volúmenes de Episodios de una Guerra interminable de la escritora Almudena Grandes) o la Segunda Guerra Mundial (como El italiano de Pérez Reverte).
Se considera que el origen de la novela histórica se remonta al siglo XIX y que surge en el seno del Romanticismo de la mano del escritor británico Walter Scott. La más popular de sus obras, Ivanhoe, es un claro exponente del género. Pero no sólo los autores británicos siguieron la tendencia; Victor Hugo en Francia, Manzoni en Italia o Pushkin y Tolstoi en Rusia crearon grandes obras de esta categoría. En España fueron seguidores de esta tendencia Larra y Galdós, por ejemplo.
Nosotras os proponemos una lista de las mejores novelas históricas muy variada, que se ajusta a las diferencias de época y estilo que acabamos de mencionar, y donde también encontraréis novedades al lado de obras más clásicas.
1. YO CLAUDIO – ROBERT GRAVES
El emperador romano Claudio, más conocido como Claudio el idiota, en los últimos días de su reinado y ante el temor de que alguien lo envenene, práctica habitual en la corte, va contando su vida. Va haciendo un repaso de los años en que gobernaba Augusto, bajo la influencia de su esposa Livia; el oscuro reinado de Tiberio, los excesos de Calígula… Todo el esplendor y la miseria de la corte romana va desfilando ante el lector, absorto en las intrigas de la novela.
Igual o más exitosa que la novela ha sido su adaptación a la pequeña pantalla. En 1976 Herbert Wise dirigió la serie de 13 capítulos, protagonizada por el actor Derek Jacobi, que obtuvo diversos galardones.
2. LOS PILARES DE LA TIERRA – KEN FOLLET
El argumento se desarrolla alrededor de la construcción de una catedral en la época de la Edad Media. Una densa novela en la que podemos encontrar la recreación de toda una época, con sus caballeros, damas, reyes, castillos, feudos y tramas de amor, de intriga y de violencia. Todo un mosaico de elementos que nos transporta a otros tiempos. Y un numeroso elenco de personajes muy bien caracterizados.
El éxito espectacular de la novela propició que se hiciera una miniserie de 8 capítulos de la misma y también un videojuego.
Un mundo sin fin y Una columna de fuego son las dos novelas que escribió con posterioridad y que cierran la trilogía de Los pilares de la tierra.
3. MEMORIAS DE ADRIANO – MARGUERITE YOURCENAR
Es una de las obras imprescindibles del género de novelas históricas. Escrita en 1951 en francés, ha sido traducida al castellano por Júlio Cortazar.
Está escrita en forma de epístolas que el propio Emperador Adriano dirige a quien será su sucesor, su primo Marco Aurelio. En ellas reflexiona sobre los acontecimientos de su vida, sus éxitos, sus fracasos y sus ideas sobre los grandes temas de la existencia.
Es una obra densa, que no es fácil de leer, pero que está considerada por la crítica como una obra de arte, que sigue manteniendo su vigencia a pesar del tiempo transcurrido desde su creación.
4. AQUITANIA – EVA GARCÍA SÁENZ DE URTURI
Con esta novela, la autora ganó el Premio Planeta en el año 2020. Aunque dentro del género, la obra es también un thriller apasionante, muy diferente de su Trilogía de la ciudad blanca, pero igual de adictiva.
Ambientada en la Edad Media, nos regala imágenes tan potentes como la de los “gatos aquitanos” (los espías de la corte) o la marca del “águila de sangre”, difíciles de olvidar.
Aunque combina dos hilos argumentales, su lectura es fácil y muy entretenida. Y dada la fuerza de los personajes y del contexto, bien podría tener una segunda parte, Quedaremos a la espera, por si acaso.
5. YO, JULIA – SANTIAGO POSTEGUILLO
Muchas son las novelas de este prolífico autor ambientadas en la Antigua Roma, pero destacamos ésta en especial porque fue la ganadora del Premio Planeta en 2018.
Julia, esposa de Severo, uno de los tres gobernadores militares de Roma, no solo aspira a llegar a la cima, sino que su aspiración máxima es crear una dinastía. La fuerza de este personaje y su carisma propiciaron que el autor continuara su historia en Y Júlia retó a los dioses.
Su nueva novela, también ambientada en la antigüedad romana, lleva por título Roma soy yo, y en ella podremos conocer los orígenes del que fuera una de las figuras más importantes del Imperio Romano: Júlio César, y sus inicios como abogado.
6. SOLDADOS DE SALAMINA – JAVIER CERCAS
Con esta novela, Cercas recrea un episodio de la Guerra Civil española. Una emotiva historia sobre uno de los momentos vividos por un personaje relevante, como fue Sánchez Mazas, el ideólogo de la Falange. Un duro relato de la contienda fratricida, pero que sirve también para ensalzar las virtudes del ser humano.
La obra fue premiada con importantes galardones, como el premio Salambó, el Ciutat de Barcelona, el Librero o el Grinzane Cavour.
La novela ha sido adaptada al cine en el año 2003 por David Trueba.
En 2019, Cercas ganó el Premio Planeta con Terra alta, una novela negra en la que también hace alusión a un suceso de nuestra historia reciente: los atentados de Barcelona y Cambrils de 2018.
7. PATRIA – FERNANDO ARAMBURU
Aclamadísima obra que retrata de forma magnífica el dolor causado por el terrorismo de ETA, que sembró de víctimas el país desde los años 70 del siglo pasado hasta su disolución en el 2011. A través de la historia de dos familias, una correspondiente a una víctima y la otra a un asesino, asistimos al sufrimiento causado por la violencia de ambas partes.
Se ha hecho una serie de televisión de ocho capítulos con un guión perfectamente adaptado a la novela. Además, también se ha realizado una novela gráfica por parte de Toni Fejzula que recoge al detalle tanto el texto como el espíritu de la obra.
8. LA CATEDRAL DEL MAR – ILDEFONSO FALCONES
Ambientada en la Barcelona del S. XIV, la novela narra las vicisitudes de la construcción de la catedral conocida como Santa María del Mar. Los habitantes del barrio de la Ribera, un barrio humilde de pescadores, deciden reunir dinero y esfuerzos para erigir el mayor templo dedicado a la Virgen.
A la vez que se va erigiendo el templo, conoceremos la vida del siervo Arnau y los abusos de que es objeto por parte de su señor feudal. Una trama en la que conviven el amor, la guerra, la lealtad, la ambición, la venganza… todo ello en un escenario típico de la Edad Media, en el que no faltan referencias a la temida Inquisición y a la intolerancia religiosa de la época.
9. INÉS Y LA ALEGRÍA – ALMUDENA GRANDES
De esta escritora tristemente fallecida recientemente, esta novela forma parte de su proyecto más ambicioso centrado en plasmar un período de nuestra historia de triste recuerdo: la Guerra Civil y la posguerra, tanto o más cruel que la primera. Con los Episodios de una guerra interminable, la autora retrata las condiciones de vida de una sociedad devastada por la contienda, donde el miedo, el hambre y la miseria rigen las vidas de los perdedores.
Pero por encima del trasfondo histórico, la novela despliega una trama que envuelve al lector que se queda prendado de Inés y quiere seguir sus hazañas en sus deseos de “reconquista” de esa España republicana vencida pero no olvidada.
10. LA LEYENDA DE LA PEREGRINA – CARMEN POSADAS
“La peregrina” es una joya legendaria por su belleza, tamaño y valor, cuya historia recrea la autora en esta entretenida novela. Los avatares que siguió desde su descubrimiento en el golfo de Panamá a finales del S.XVI hasta caer en manos de Liz Taylor en 1969, pasando por las manos de reyes como Felipe II o Luis XiV, el rey sol, son los hechos reales que subyacen a la ficción.
En este artículo aparece pormenorizado el recorrido azaroso de La Peregrina y algunos datos curiosos, como por ejemplo, los cuadros famosos en los que aparece retratada.
11. EL HOMBRE QUE AMABA LOS PERROS – LEONARDO PADURA
Es una novela densa, con tres líneas argumentales. La historia de Iván, veterinario en La Habana, y a través de la cual se nos muestra la realidad de la Cuba actual, se entrecruza con la historia de un enigmático personaje: un hombre que pasea por la playa con dos galgos rusos. Tras varios encuentros, éste le contará algunos detalles de Ramón Mercader, el asesino de Trotsky. Paralelamente, iremos conociendo parte de la biografía del dirigente ruso desde que fue desterrado por Stalin.
Relato salpicado de anécdotas en las que aparecen otros personajes significativos como los pintores Diego Rivera o Frida Kahlo.
En 2020 se publicó otra obra del autor Como polvo en el viento, que también es un fiel retrato de la realidad cubana y donde, mediante el relato de ficción de la vida de un grupo de amigos denominado “El Clan”, salen a la luz temas que afectan a la sociedad cubana como la falta de libertad, la escasez, la necesidad de escapar y el consiguiente desarraigo.
El autor fue galardonado con el Premio Princesa de Asturias de las Letras en 2015.
12. EL ITALIANO – ARTURO PÉREZ REVERTE
El período histórico donde se sitúa la acción son los años 1943-44, durante la Segunda Guerra Mundial. La novela sitúa la acción en la bahía de Algeciras, donde unos buzos de la flota italiana denominados “torpedos humanos”, hundieron varios barcos aliados atracados en el Peñón de Gibraltar. Estos hechos sirven de fondo a la relación que surge entre los personajes de ficción encarnados por la librera Elena Arbúes y uno de estos heroicos buzos, entre los que surge el amor.
El propio autor da más datos sobre los hechos que le inspiraron el relato en esta entrevista.
13. LA LOCA – CRISTINA FALLARÁS
La popular periodista acaba de publicar esta novela basada en la vida de la reina Juana “La Loca”, que permaneció encerrada durante 46 años a pesar de su linaje.
Casada con Felipe El Hermoso, la vida de Juana I de Castilla es un claro ejemplo de la violencia ejercida históricamente sobre las mujeres, hecho que resalta la autora, ferviente defensora de los derechos de la mujer. Víctima del abuso y de la violencia primero de su padre, después de su marido y en último lugar de su hijo, vivió un infierno en vida que, unos cuantos siglos después, seguimos viendo en la sociedad.
Fallarás reivindica con esta novela la figura de esta mujer que fue despojada de todo, riqueza, poder y hasta de su propio yo cuando el maltrato constante la abocó a la locura.
14. MATAR AL REY – JOSÉ LUIS CORRAL
José Luis Corral. 1312. Ríos de sangre corren por el reino de Castilla y León tras la muerte...
Es la primera novela de las dos que el autor dedica al reinado de Alfonso XI apodado el Justiciero, y al de su hijo Pedro I de Castilla, apostillado el Cruel, en la Castilla del siglo XIV.Por las intrigas, la violencia, las batallas y la sangre que corre por sus líneas hay quien asegura que es más adictiva aún que la popular serie Juego de Tronos.
Además de ser una lectura apasionante, contamos con la garantía de los conocimientos de su autor, doctorado en Historia por la Universidad de Zaragoza y autor de obras como El espejo griego, El rey felón, El amor y la muerte o El médico hereje, entre una extensísima producción de novelas históricas.
En esta entrevista publicada en el Periódico de Aragón, el autor expone los motivos que le llevaron a escoger este período histórico.
Por el momento, estas son nuestras novelas históricas recomendadas. Pero seguiremos añadiendo nuevas obras ya que es un género que, como admite múltiples enfoques, cuenta con una gran cantidad de obras. Y como no nos limitamos a reseñar las últimas apariciones, ni un período histórico determinado, iremos haciendo propuestas variadas.