Sinopsis:
El pasado siempre está mucho más cerca de lo que creemos
Hace treinta y cinco años, Imanol Azkarate fue secuestrado y ejecutado, pero sus dos asesinos nunca fueron detenidos ni identificados. Uno de ellos, Josu Etxebeste, conocido restaurador guipuzcoano, guardó todas las cartas y dibujos que hizo el secuestrado durante el cautiverio. Ahora, ha decidido confesar su crimen y dar todo ese material a Alasne, la hija de la víctima, y entregarse al comisario Ignacio Sánchez, el policía que investigó el secuestro. Sin embargo, Josu solo confesará si Sánchez reconoce a su vez que fue un despiadado torturador.
Mientras pugnan por conciliar su pasado armado con un presente sin rencor ni violencia, los resortes durmientes de la Organización se movilizan. Antiguos militantes que, como Etxebeste, nunca fueron detenidos y que no tienen ninguna intención de confesar y cambiar sus cómodas vidas en la Euskadi del posconflicto tratarán de detener ese acercamiento por todos los medios posibles.
Nuestra opinión sobre Purgatorio:
Esta novela comparte con la aclamada obra Patria de Aramburu el tema de fondo, pero el enfoque es totalmente distinto. Partiendo de los hechos que marcaron este negro periodo de la historia del País Vasco, el autor compagina la ficción con una profunda e incisiva reflexión sobre los diferentes aspectos del terrorismo.
En la narración se analizan todos los perfiles implicados en la violencia que asoló al país durante décadas. Desde los autores de los atentados, hasta las propias víctimas, de los familiares de éstas al papel que desempeñó la crueldad de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, pasando por la aquiescencia de una parte de la sociedad vasca. Sin olvidar tampoco a los máximos responsables: los teóricos que sembraron el fanatismo y enviaron a la muerte o a la cárcel a cientos de jóvenes sin mancharse ellos las manos.
Jon Sistiaga demuestra conocer muy a fondo el tema, poniendo el foco no sólo en las figuras más analizadas y conocidas como pueden ser las de los asesinos y las víctimas, sino también en la élite que impulsó y dirigió el movimiento desde su atalaya de poder y a los que nunca se les pidieron cuentas. O en aquella parte de la sociedad vasca que justificaba la violencia y acunaba y protegía a quiénes ejecutaban los atentados. O incluso los que preferían mirar hacia otro lado.
También cuestiona el papel de la Iglesia, que en muchos casos estuvo al lado de los que atentaban, o que defendían y alentaban las ideas de la organización terrorista. Denuncia su política post conflicto de “silencio y olvido”.
A pesar de la profundidad de las cuestiones que plantea, es una novela muy amena, fácil de leer y que mantiene el interés del lector en la trama capítulo tras capítulo. La narración recoge los diferentes enfoques de la cuestión, un coro de voces de los distintos personajes. Sánchez -el policía torturador-, el relato de Josu Etxebeste –terrorista arrepentido-, el de Zígor Altuna y sus compañeros en la cúpula, el de Alasne –hija del secuestrado, a quién arrebatan su identidad que pasa a ser la de “víctima”, “hija de”- y hasta el de la propia víctima Imanol Azkarate. Por lo tanto, una visión completísima, de 360 grados, que implica a todos los protagonistas.
Como conclusión, una frase que resume el sentimiento que ha de prevalecer: “Nada ético y honesto puede florecer cuando lo riegas con sangre, cuando necesitas matar para convencer”…
En esta entrevista, el propio autor explica cual era su objetivo al escribir Purgatorio, qué quería comunicar a sus lectores.
Sobre Jon Sistiaga:
Jon Sistiaga nace en Irún en 1967. Licenciado en Periodismo, cursó también el doctorado en Relaciones Internacionales en la Universidad del País Vasco.
En su trayectoria como periodista ha trabajado para distintos medios de comunicación como la Cadena Ser, Telecinco y Cuatro. Profesionalmente se le conoce por su labor como corresponsal en diferentes conflictos bélicos, como los de Ruanda, Irak, Kosovo, Irlanda del Norte, etc.
Su labor informativa ha merecido diversos reconocimientos como el Premio Ortega y Gasset o el de Reporteros sin fronteras.
Como escritor, Purgatorio es su primera novela. Pero en 2004 publicó el ensayo Ninguna guerra se parece a otra sobre la guerra de Irak y el asesinato de su compañero José Couso.