Sinopsis:
UNA DELICIOSA COMEDIA ROMÁNTICA QUE LO PONE TODO DEL REVÉS
Ana y Zeno son dos amantes platónicos destinados a encontrarse en la distancia, protagonistas de un romance en el que el final es en realidad un nuevo comienzo. Ella es la alcaldesa de una pequeña ciudad de provincias volcada en su trabajo, él un espíritu libre y soñador difícil de encasillar. La vida parecía empeñada en mantenerlos separados… hasta que a ambos se les acaban las escusas para reencontrarse
Nuestra opinión sobre Carta Blanca:
Muchos son los adjetivos que nos vienen a la mente para calificar esta novela gráfica: original, tierna, alegre, optimista, conmovedora…
Aunque la frase que encabeza la sinopsis (“deliciosa comedia romántica”) no falta a la verdad sobre lo que nos encontraremos, sí que se queda muy corta y hasta puede inducir a error. Porque Carta blanca es más que una simpática historieta sentimental. Es el relato de una relación profunda, bien construida, capaz de superar los envites del tiempo y la distancia, lejos de romanticismos almibarados, sino firmemente anclada en la realidad.
Con unas ilustraciones de una delicadeza exquisita, tanto en el trazo como en el color, es un placer deslizarse por las viñetas llenas de vida, realistas, expresivas, evocadoras. Todo ello acompañado por unos colores suaves, sugerentes, que hablan por sí mismos. En definitiva, unas ilustraciones capaces de provocar emociones.
También hemos de destacar su originalidad, ya que empieza por el final de la historia, presentándonos a la pareja protagonista formada por Ana y Zeno que, pasados los años, han logrado reunir sus vidas. Y desde ese momento, vamos remontando en la historia de ambos hasta llegar al principio, cómo se conocieron y cómo nació el lazo indestructible entre ellos.
Con el plus de dificultad que supone ir reflejando en los personajes el paso del tiempo, de manera que la primera imagen de Ana a las puertas de la vejez se va transformando a lo largo de los capítulos en una Ana más joven, pero sin perder los rasgos que la caracterizan. Igual sucede con Zeno.
Si siempre hemos defendido el valor de las novelas gráficas por su riqueza, en esta ocasión aún es más evidente. Su lectura no se completa con solo un abordaje: es un libro al que volver una y otra vez para deleitarnos en sus imágenes y para rememorar la ternura de la historia.
Sobre Jordi Lafebre:
Jordi Lafebre nace en Barcelona en 1979. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona, completando su formación como historietista en la Escuela de Cómic Joso.
Profesionalmente, empezó trabajando como ilustrador para algunas agencias de publicidad y también para publicaciones de carácter erótico.
Ha colaborado con Zidrou, trabajando para la revista franco-belga Spirou.
Carta blanca ha sido su primera novela gráfica completa, en la que tanto guión como ilustraciones llevan su firma. Con esta obra ha obtenido el Premio Uderzo al mejor cómic en el año 2021.