Sinopsis:
Un conmovedor relato sobre las decisiones que dan forma a nuestras vidas.
Julien y François son dos jóvenes promesas del piano cuya senda vital transcurrirá en paralelo de la mano de la música. Cuando un concurso para pianistas los enfrenta, la vida de ambos cambia para siempre. Años más tarde, un Julien anciano relata su vida a una periodista componiendo, como en una partitura, una compleja historia donde el éxito, la rivalidad y la redención plantearán la cuestión que le atormenta: ¿ha sido toda su vida un fraude?
Nuestra opinión sobre Balada para Sophie:
Esta novela gráfica es un claro ejemplo de cómo una preciosa historia acompañada de unas bellísimas ilustraciones multiplica su valor de manera exponencial. Esto es lo que hemos sentido al tener entre nuestras manos esta obra: si ya el relato es conmovedor, ver dibujados a los personajes con un detalle y una delicadeza excepcionales, son la máxima expresión de la emotividad que nos regala Balada para Sophie.
Personajes perfilados con maestría, que expresan una ternura y una emoción difíciles de lograr sólo con la ilustración, van acompañados de una cuidada ambientación que favorece la inmersión en el relato. El autor juega también con el color para dar fuerza a determinadas escenas, o para darles un toque nostálgico a otras. Dibujos de una gran belleza, en definitiva.
Plantea la reflexión del difícil equilibrio entre envidia y admiración, entre éxito y fracaso, entre el amor y el dolor de la pérdida, la música clásica y la comercial, entre el talento innato y el conseguido con esfuerzo y dedicación…
Hay quién en la relación entre Julien y François, ambos pianistas, encuentran un marcado paralelismo entre las vidas de Mozart y Salieri. Pensamos que falta el elemento de la rivalidad encarnizada entre ambos, aunque sí refleja el distinto origen del talento de ambos.
Para acabar, en las últimas páginas, encontramos varios bocetos que nos permiten seguir la técnica seguida en la creación de los dibujos.
Una conmovedora novela gráfica que, al menos a nosotras, nos ha encantado.
Sobre los autores:
Filipe Melo nació en Portugal en 1977. Profesionalmente, se ha dedicado al mundo de la música. Cursó estudios en el Hot Clube de Portugal y también en Boston, en el Berklee College of Music. En este campo, ha recibido varios premios: el premio Villas-Boas de la Cámara de Cascais y el Premio a la Música Sobresaliente de Berklee entre otros.
Compaginó esta actividad con una participación en el mundo del cine, creando varias series de ficción por las que también obtuvo premios como el Fantasporto, Méliès d’Or y otros 12 premios internacionales.
Ha alternado ambas actividades con la escritura de diversos guiones para el mundo del cómic (Balada para Sophie, Os vampiros…).
Juan Cavia nace en Buenos Aires, Argentina, en 1984. Realizó estudios de cine. Profesionalmente, inicia su carrera como diseñador de guiones gráficos y desde el año 2005 trabaja como director de arte para cine, teatro y publicidad.
Como ilustrador ha realizado varios trabajos con Filipe Melo (Balada para Sophie, Os vampiros, Las aventuras de Dog Mendonca y Pizzaboy…).