Hemos pensado incluir en nuestras lecturas favoritas, una lista de libros para aprender Psicología al alcance de todos.
El motivo es el interés que la gran mayoría sentimos por cuestiones tan importantes como las que afectan a nuestra personalidad, a nuestras capacidades o a nuestras emociones. Y también, encontrar soluciones a nuestro malestar, o buscar nuevas motivaciones. O, sencillamente, dar respuesta a las ganas de aprender sobre un tema tan interesante como es el conocimiento de uno mismo y/o las razones que nos llevan a actuar como actuamos o a ser como somos.
Por ello, vamos a proponeros una lista de libros de Psicología sobre temas variados, pero con algunos puntos en común. Son lecturas sencillas que, aún abordando temas muy profundos, pueden leerse fácilmente sin tener conocimientos previos sobre la materia. También comparten el asunto de fondo, que no es otro que profundizar en el conocimiento de la persona. Y, por último, es común a todos ellos el rigor científico y el interés que todas las temáticas que abordan suscitan en un sector amplio de la población.
10 libros de Psicología que no puedes perderte
1. El hombre en busca de sentido – Victor Frankl
A partir de su experiencia como prisionero en un campo de concentración, el autor analiza la capacidad del ser humano para vencer las dificultades si tiene una razón para vivir.
Más tarde, basándose en esa búsqueda del sentido de la vida, que capacita al ser humano para superar las circunstancias más adversas, creó una psicoterapia conocida con el nombre de Logoterapia. Su esencia está basada en el aforismo de Nietzche: “El que tiene un por qué para vivir puede soportar casi cualquier como”, tal y como ya explicamos en nuestra reseña sobre el libro.
Esta lectura es un canto a la esperanza y una llamada al optimismo. Y es que en los tiempos que vivimos puede ayudarnos a superar el malestar existencial que provoca la situación excepcional que sufrimos.
2. Los siete pecados de la memoria – Daniel Schacter
Cuando a veces solemos preocuparnos por los frecuentes olvidos que sufrimos, o bien, abrigamos la creencia de que no tenemos buena memoria, este libro puede aportarnos respuestas tranquilizadoras.
El profesor Schacter señala siete distorsiones que afectan el funcionamiento de la memoria. En resumen, serían las siguientes: fugacidad, atribución errónea, bloqueo, mala atribución, sugestibilidad, sesgo y persistencia. Y explica en qué consiste cada una de una forma muy clara y con ejemplos que todos podremos identificar en nuestro día a día.
Asimismo, nos permitirá entender mejor el funcionamiento de esta capacidad cognitiva.
3. Aprenda optimismo – Martin E. P. Seligman
Es fundamental para el bienestar del individuo gozar de esta predisposición de ánimo, de esta manera de enfocar la realidad, extrayendo siempre su mejor cara.
El Dr. Seligman ha sido reconocido como uno de los pioneros de la llamada Psicología Positiva, la cual se centra especialmente en el estudio de la felicidad del ser humano.
En este libro, el profesor explica técnicas para conseguir superar el pesimismo y la tristeza que lo acompaña. También contiene unos sencillos test para que el lector pueda evaluar por sí mismo sus niveles de optimismo.
4. Mindfulness en la vida cotidiana – Jon Kabat Zinn
Mindfulness es el término utilizado para referirse a la “atención plena”; práctica filosófica que tiene su origen en la meditación budista y que postula los beneficios de centrar nuestra atención en el momento presente. Con ello se podrá captar toda la belleza del entorno y gozar de lo que perciben nuestros sentidos.
Es una práctica que, además, se prescribe junto a otras terapias psicológicas como tratamiento coadyuvante. Centrar la atención en el presente nos permite vivir con intensidad el momento, crecer espiritualmente, y aprender de nuestros sentidos.
Para el Dr. Kabat-Zinn, gran divulgador de esta técnica, meditar es una forma de amar.
5. Primeros auxilios psicológicos – Lidia Martin y Manuel Muñoz
Este es uno de los libros para aprender psicología más breves pero tremendamente útiles. Cuando vemos ciertas noticias por televisión, en que suceden desastres o accidentes, muchas veces nos hemos preguntado cómo actuaríamos nosotros caso de encontrarnos allí o cómo podríamos ayudar.
Pues bien, en esta guía se resumen de forma concisa, las medidas y las técnicas a adoptar para afrontar los primeros momentos de la crisis de emergencia.
Detalla cómo proveer a las necesidades de las víctimas de la emergencia, ya sea una gran catástrofe, la muerte de un familiar, un acto terrorista o cualquier otro suceso traumático. Son una serie de medidas encaminadas a ayudar a las víctimas a afrontar el suceso y reducir el estrés, así como a proveerles de la información necesaria y atender a sus demandas de ayuda y consuelo.
Por lo tanto, es una lectura indicada para cualquier público, pues todos podríamos encontrarnos en situación de necesitar y/o dar estos consejos.
6. Habilidades sociales – Rafael Ballester y M.Dolores Gil Llario
Se trata de una guía breve sobre cómo expresar de forma apropiada nuestros deseos, opiniones y derechos, siempre respetando la conducta de los demás. De esta forma, conseguiremos optimizar las relaciones interpersonales y sentirnos bien interaccionando con otras personas.
Dentro del extenso paraguas de habilidades sociales, podemos distinguir entre las de carácter básico (saber escuchar, iniciar una conversación, preguntar, agradecer, presentarse, etc.) y las complejas. Entre estas últimas estaría la empatía, la asertividad, la habilidad negociadora o la adecuada expresión de las emociones, entre otras.
La competencia en la práctica de las habilidades sociales es condición necesaria para el bienestar emocional. Quien tiene problemas de timidez, por ejemplo, o de agresividad en la interacción, verá mermada su satisfacción. Por eso, la mejora de las habilidades sociales suele acompañar a otras técnicas en la mayoría de terapias psicológicas centradas en el individuo.
7. Terapia familiar sistémica – Carmen Bermúdez
Con esta lectura nos adentraremos en el estudio de las dinámicas familiares como fuente de problemas psicológicos individuales. Es decir, la terapia familiar sistémica parte de la base de que la familia actúa como un todo, con sus partes, límites y dinámicas que afectan al mismo tiempo al conjunto y a los elementos particulares.
Ello permite ahondar en el origen de los conflictos y cambiar las dinámicas para intentar encontrar la solución al problema. Entendiendo “familia” en el concepto amplio, que abarca no sólo a esta en sentido extenso, sino también a la pareja, o las relaciones entre padres e hijos.
Es un tipo de terapia que propone un tratamiento global, estudiando los patrones de comportamiento del grupo y los roles ejercidos por los individuos, para poder recomendar los cambios necesarios para llegar a la solución del conflicto.
Un enfoque muy interesante que puede ayudarnos a comprender cómo determinadas actuaciones del sistema familiar pueden influir en nuestro bienestar.
8. Inteligencias múltiples – Howard Gardner
El Dr. Gardner y sus colaboradores de la Universidad de Harvard elaboraron una teoría según la cual no hay un único tipo de inteligencia, sino que esta posee varias manifestaciones. Esto explicaría por qué personas con diferente coeficiente intelectual pueden tener trayectorias vitales igualmente exitosas.
Proponen ocho tipos de inteligencia: Lingüística, lógico-matemática, espacial, musical, corporal-cinestésica, intrapersonal, interpersonal y naturalista. Cada persona tiene estos ocho tipos de inteligencia, pero en distintos grados de desarrollo.
Una de las conclusiones a que nos lleva esta teoría es que el éxito académico no es el único camino para triunfar en los negocios, por ejemplo. Y resulta interesante conocer en cuál de estas facetas somos más brillantes.
9. ¿Dónde he puesto las llaves? – Janet Fogler y Lynn Stern
Es un libro eminentemente práctico, fácil de seguir y con un contenido muy interesante para todos. En él encontraremos una explicación muy sencilla de cómo funciona la memoria, los cambios que la afectan con la edad, e incluso la manera de mejorarla.
Entender su funcionamiento y conocer técnicas para optimizarla son herramientas necesarias para vencer la inquietud que puede acosarnos cuando advertimos su pérdida con el paso de los años, por ejemplo, o cuando sufrimos ciertas situaciones estresantes o de enfermedad.
También propone una serie de ejercicios para aumentar la memoria y, en los últimos capítulos, explica su relación con enfermedades mentales como el Alzheimer y la Demencia senil. Si quieres descubrir más sobre este, te invitamos a leer nuestra reseña completa.
10. Activación conductual para la depresión – Christopher Martell, Sona Dimidjian, Ruth Herman-Dunn
Muchos son los remedios que se postulan para la depresión y más de cuatrocientas terapias se dedican a paliar sus terribles efectos. Este libro que proponemos es uno más, pero con una característica que lo hace especial: además de ser un tratamiento de eficacia reconocida, es fácilmente aplicable por el individuo mismo, sin necesidad de intervención psicoterapéutica (aunque ésta siempre es aconsejable).
Algunos de sus principios son los siguientes:
- Para cambiar cómo nos sentimos debemos cambiar la forma en que hacemos las cosas.
- Debemos prestar atención a las cosas que nos resultan gratificantes para hacerlas y conseguir efectos positivos.
- Empezar los cambios por las cosas pequeñas…
Como puede verse, son unas propuestas sencillas de llevar a cabo. Incluye también ejemplos y otras técnicas para mejorar el estado de ánimo.
Una propuesta de libros de lo más personal
Esta es nuestra propuesta para adentrarnos en un mundo apasionante, que conecta el saber científico con nuestras inquietudes más personales.
No son lecturas que haya que acometer de manera integral, empezando una y no soltándola hasta el final. Más bien son obras que merecen ser abordadas en momentos diversos, en partes concretas, como respuesta a determinados sucesos. Pero todas ellas merecen ocupar un lugar destacado en nuestras librerías, en el convencimiento que nos acompañaran a lo largo de nuestra existencia y nos serán de utilidad en muchas ocasiones.
Es una de nuestras selecciones preferidas porque creemos que puede llegar a un número amplio de lectores. Y decimos esto porque podrá haber personas a quienes no les gusten las novelas policíacas, o las históricas, o se le haga cuesta arriba leer obras de no ficción. Pero es casi seguro que un amplio sector se sentirá atraído por temas que le atañen directamente. Emociones, sentimientos, capacidades, optimismo, solución de problemas, terapias, remedios para vencer el malestar, etc… Sin duda son cuestiones que nos afectan y cuyo conocimiento nos atrae.
¿Qué te ha parecido nuestra selección de libros para aprender psicología? ¿Crees que falta algún imprescindible en la lista? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!