Sinopsis:
Han pasado ya tres años desde la cena de Nochevieja en casa de Amalia, y su vida y la de sus hijos desde entonces ha sido una montaña rusa de emociones, de alegrías y de pérdidas. Esta tarde han vuelto a reunirse en su casa para merendar con una invitada muy especial que ha podido conocer por primera vez a la familia al completo y a una Amalia que ha desplegado sus mejores y peores habilidades, lo que en definitiva la hace ser a la vez la entrañable y desquiciante madre de esta particular familia.
Así empieza Un perro. Con Fer sentado en la cafetería que hay junto a la casa de su madre, y con la repentina aparición de Amalia, que acaba de sacar a pasear a su perrita Shirley una vez terminada la merienda que han tenido todos en su casa. Y Fer, que por no preocuparla decide mentir y no explicarle por qué está ahí solo, sin R, su perro. Pero no podrá mantener el misterio demasiado tiempo. Amalia, a pesar de su particular manera de ser, se da cuenta de todo y acompañará a Fer en su silencio hasta que decida contárselo todo. Con la noticia llegarán también sus hermanas. Y aquí es donde empieza, o mejor, se retoma, el encuentro familiar.
Nuestra opinión sobre Un perro:
Lo que más admiramos de Alejandro Palomas es su gran sensibilidad para narrar historias.
Él no describe unos personajes y unos hechos, sino que nos coge de la mano y nos presenta a su madre Amalia, a sus hermanas, se desnuda él mismo, con sus defectos y sus virtudes. Es como si nos invitara a una cena familiar y nos fuera presentando a todos los comensales, con sus rarezas y sus virtudes, con todo el cariño y el respeto que siente por ellos.
Por eso, cuando en la novela Un perro volvemos a encontrarnos con estos personajes que ya conocemos de otras de sus obras, sentimos alegría de volver a tenerlos con nosotros y curiosidad por saber qué les ha ocurrido en los últimos tiempos. Es un reencuentro alegre y entrañable, que sabemos despertará un cúmulo de emociones, como siempre consigue el autor. Pero hay que decir que esta vez, incorpora un “personaje” al que llama R con el que consigue lo que parecía imposible: conmovernos aún más.
La trama es lo de menos: la tensa espera de la familia nos sobrecoge. Vamos siguiendo el paso de las horas con el corazón en vilo, mientras el autor nos va contando sucesos familiares, como para hacernos más llevadera la espera.
Las obras de Alejandro Palomas nunca nos dejan indiferentes, porque sabe despertar la fibra sensible del lector, con delicadeza y mesura, sin caer en la sensiblería. Pero en ésta aún más, porque nos mantiene acongojados esperando un desenlace.
Es una historia preciosa, fácil de leer y muy difícil de olvidar. Y para los que no conozcan a este autor, recomendamos también la lectura de Una madre y Un hijo.
Sobre Alejandro Palomas:
Nacido en Barcelona en 1967, Alejandro Palomas se licenció en Filología Inglesa en la Universidad de Barcelona. Con posterioridad, se especializó en Poesía Inglesa en el New College de San Francisco, Estados Unidos.
Ha trabajado como traductor en varias editoriales y ha colaborado con diversos medios de comunicación, alternando esta actividad con la escritura.
Sus obras han sido merecedoras de diversos galardones:
- Premio Nadal de Novela 2018
- Premio Mandarache 2016
- Finalista Premio de Novela Ciudad de Torrevieja 2008
Obras de Alejandro Palomas:
No te pierdas nuestra reciente reseña sobre Un país con tu nombre, la última novela del autor.
¿Habéis leído alguna de las novelas de Alejandro Palomas? ¿Qué os parecen? ¡Contadnos vuestras opiniones!